Menu


Gabrieles Salvatores, actor del Espìritu de lo dia
En la película "Mediterráneo", primer Oscar en 1991, hay una figura bellísima: el pope (sacerdote ortodoxo). Entabló amistad con los soldados italianos en una isla perdida de Grecia.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



En la película "Mediterráneo", primer Oscar en 1991, hay una figura bellísima: el pope (sacerdote ortodoxo). Entabló amistad con los soldados italianos en una isla perdida de Grecia.¿ Cómo nació la idea de aquel personaje?
En el film no está sólo la figura del pope, sino también la dimensión de la Iglesia entera... A todos nos unía la fe religiosa. He buscado plasmar una religión vital, es decir, de amor por todos los que me circundan.

¿Cuál es su relación con Dios?
...Lo fundamental para mí es todo lo referente al espíritu y a la espiritualidad cristiana...Mi relación con la esfera espiritual se centra en lo cotidiano.

Los profetas y los santos han buscado ratos de desierto para encontrarse consigo mismos y volver a comunicar sus experiencias. En la película huyo porque hace falta valor para detenerse y hacer un "stop".

En un cine que parece que todos los deseos están preconfigurados, ¿ qué significa buscar deseos más grandes y auténticos?
Quiero que en mí existan deseos distintos. No sé si más altos o más bajos, pero diversos de los que la sociedad nos impone. Para ser felices no hay nada mejor que liberarse de los deseos. Espero tener éxito con mis films.

El escritor francés Albert Camus dijo:" Sed realistas, pedid lo imposible". ¿Qué piensa?
Es una afirmación muy bella. No sólo por lo que quiere decir en el contexto social. Seguramente tiene una lógica más fuerte pensando en cosas trascendentes...Hay temas que el hombre nunca se ha puesto a abordarlos. Creo que hay que encontrarlos...Creo que el hombre de hoy como el de ayer y de mañana tiene necesidad de una espiritualidad.

¿Quién es para ti Jesucristo?
Ahora estoy releyendo la Biblia. Creo que Jesucristo ha sido el hombre más grande de la historia, siendo como es Hijo de Dios. Era una persona dotada de una espiritualidad y de un poder superior a los demás...Hay una frase que me llama siempre la atención:" Los últimos serán los primeros". Indica una revolución increíble.

Uno de los temas que aparecen e sus films es la amistad.¿ Qué significa para usted?
Es un sentimiento importante. La solidaridad es un nuevo sentimiento de hoy. Hace más intensa la amistad. La Iglesia lo promociona. Daríamos un paso adelante si se consolidara la solidaridad.

Ella es más fuerte que la misma amistad. La razón no es otra que ésta: no pide nada a cambio y regala todo el amor.

Dice el documento de Puebla: "Hay que tener en cuenta los sistemas y los recursos del lenguaje audiovisual propios del hombre de hoy. Al estilo, diría, de lo que hemos oído a Gabrieles.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |