Menu


Análisis de la película “La Pasión de Cristo” dirigida por M.Gibson.
La película “La Pasión de Cristo”, dirigida por M.Gibson, estrenada en el año 2004 es la culminación del género cinematográfico religioso, por su dedicación temporal a las últimas doce horas de la vida de Jesús...


Por: Juan Ignacio Hernáiz, Profesor titular de la universidad Complutense | Fuente: .



La película “La Pasión de Cristo” (1), dirigida por M.Gibson, estrenada en el año 2.004, (producida por M.Gibson y E.Sisti, con guión de B.Fitzgerald y M.Gibson, fotografía de C.Deschanel, música de J.Debney e interpretada por J.Caviezel en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, M.Bellucci en el papel de María Magdalena, S.Rubini en el del buen ladrón Dimas, C.Gerini en el de Claudia esposa de Poncio Pilatos, T.Bertorelli en el de sumo sacerdote Anás, R.Bestazzoni en el de Santiago, F.Cabras en el del mal ladrón Gesmas, G.Capalbo en el del oficial romano Casio, Rosalinda en el del Diablo, C.E.Marchi en el del centurión romano, F.Vito en el de S.Pedro, L.Giulivo en el de oficial romano Bruto, A.Jefey en el del oficial judío, H.Jivkov en el de S.Juan el Evangelista y M.Morgenstem en el de Nuestra Señora la Virgen María), con una duración de 127 minutos, es la culminación del género cinematográfico religioso, por su dedicación temporal a las últimas doce horas, no como ”El Evangelio según S.Mateo” (2) dirigida por P.P.Pasolini, “La última tentación de Jesucristo” (3) por M.Scorsese, “La historia más grande jamás contada” (4) por G.Stevens, “Rey de reyes” (5) por N.Ray y “Jesús de Nazareth” (6) por F.Zeffirelli.

Hablamos sólo de películas sobre el tema concreto de Jesucristo, que analizamos, no de filmes cristianos que son las más de cien películas relacionadas en la filmografía (1 a 129), según las referencias bibliográficas (a, b, c, d, e). Las imágenes que acompañamos corresponden a las seis películas citadas, menos de la de “El evangelio según S.Mateo” (2), además de otras doce del filme referenciado.

Antes de entrar en la comparación y análisis de las mismas, así como se podía realizar de las imágenes pictóricas, los famosos Cristos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Francisco de Zurbarán, Francisco José Paula de Goya y Lucientes, Doménico Theotocopoulos el Greco, A.V.Dyck, P.P.Rubens, A.Mantegna, etc.; hagamos referencia a alguna anécdota de la película en cuestión, no se la quisieron producir en Hollywood, dominado por el capital judío, a los que no les gustó el filme. M.Gibson, fervoroso católico australiano, asumió, además de la dirección y el guión, la producción, poniendo de su bolsillo la cantidad de treinta millones de dólares, ha recaudado veinte veces más. Dice que encontró, por casualidad, en una librería, un libro de una monja que explicaba su visión de la pasión de Jesucristo. Al papa Juan Pablo II le ha gustado y ha recibido en audiencia a M.Gibson. Otra crítica que se ha hecho, aparte de la hebrea y del tremendismo, es que puso los clavos en las manos y no en las muñecas. También que si está hablada en arameo.

Lo importante, como vamos a demostrar, en este artículo, es que no existe película alguna centrada en las últimas doce horas. Sobre Jesucristo, como sobre cualquier personaje histórico, se hace un filme sobre toda su vida, pero no sobre medio día. Ese es el mérito, es la única película sobre tan corto espacio de tiempo de la vida de una persona, independiéntemente de que sea Nuestro Señor Jesucristo, lo que molesta a los ateos, la calidad indiscutible, por lo tanto tienen que criticar las anécdotas.

“El Evangelio según S.Mateo”(2), dirigida por Pedro Pablo Pasolini en el año 1.964, famoso director neorrealista italiano, aristócrata, marxista, sin que se vea contradicción lógica, homosexual y cristiano, sin que tampoco se denote antítesis dialéctica; dura
ciento setenta minutos, de los cuales ciento treinta y cinco son sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el portal de Belén, muy cerca de Jerusalén, la adoración de los reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, de Irán, Irak y Etiopía respectívamente; de los pastores, la degollación de los niños, por orden del rey Herodes de Israel, el bautismo de S.Juan Bautista en el río Jordán, la decapitación del mismo, por mandato del monarca Herodes Antipas, hijo del anterior, la captación de los doce apóstoles: S.Pedro o Cefás o Simón, su hermano S.Andrés, S.Juan el Evangelista Boanerges o hijo del Zebedeo, su hermano Santiago, Simón el Zelote, Judas Iscariote, Tomás el Mellizo, S.Mateo el Evangelista o Leví, Natanael, S.Bartolomé, el otro Judas y S.Felipe.

También a las parábolas, el milagro de los peces, la maldición de la higuera, las tres tentaciones del Demonio: si me adoras te daré todo el poder, convierte las piedras en pan y si te arrojas al vacío los ángeles te recogerán; la entrada el domingo de Ramos en Jerusalén, todas las imágenes parecen cuadros del renacimiento artístico. Luego dura cinco minutos la última cena del Jueves santo, veinticinco minutos la detención en el huerto de Getsemaní, el juicio del Ecce homo, el camino del Gólgota o Calvario, con la ayuda del Cirineo a llevar la Cruz y la muerte de Nuestro Señor Jesucristo, para tras el entierro del Viernes y Sábado santos, la resurrección del Domingo que dura otros cinco minutos.

“La última tentación de Cristo” (3) o The last temptation of Christ, dirigida por M.Scorsese el año 1.988, con créditos de N.Kazantzakis, interpretada por W.Dafoe en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, H.Keitel en el de Judas Iscariote, donde no se le presenta como un malvado traidor sino como un zelote o patriota judío frente a los romanos, P.Greco en un dirigente zelote, S.Shill en un centurión romano, V.Bloom en el de Nuestra Señora la Virgen María, B.Hershey en el de María Magdalena, R.Blessom en el de un maestro fariseo o sacerdote hebreo, B.Miller en el de Jeroboam otro maestro fariseo, G.Basaraba en el del apóstol S.Andrés, I.Kershner en el de Zebedeo padre de los apóstoles S.Juan el Evangelista y Santiago, V.Argo en el de S.Pedro, M.Been en el de S.Juan el Evangelista Boanerges o hijo del Zebedeo, P.Herman en el de S.Felipe, J.Lurie en el de Santiago y L.Burmester en el de Natanael.

Dura la película ciento sesenta y cuatro minutos, pero no podemos hacer la clasificación temporal de los otros filmes, porque no es secuencial sino que utiliza el flashback, ya que estando Nuestro Señor Jesucristo en la cruz y esa es la tentación última, no resistiendo el dolor tan tremendo, pide volver a la normalidad humana, casándose con María Magdalena y luego con las hermanas Marta y María, tendiendo hijos.

El no ajustarse a la historia es, más que una excepción, una norma del cine, puesto que lo que se puede leer en un libro, es más difícil de poner en imágenes, por ejemplo, un discurso, también al contrario, lo que es muy visual no se puede contar, verbigracia una persecución de coches o de caballos. Los símbolos no son patrimonio fílmico, asimismo literario, por ejemplo, la huida a Egipto de S.José, Nuestra Señora la Virgen María y Nuestro Señor Jesucristo, es una iniciación puesto que el país de los faraones era la tierra de la sabiduría. Otra verbigracia es la de los ojos azules de Nuestro Señor Jesucristo, propios de la raza aria y del pelo rubio, no de la etnia semita y del pelo moreno, típico de Israel, pero es una forma de distinción. Otro ejemplo simbólico es el de los reyes Magos que van a adorar a Nuestro Señor Jesucristo, representando la sabiduría de las civilizaciones conocidas entonces: la persa del rey Melchor, la mesopotámica del monarca Gaspar y la egipcia del rey etiope Baltasar. Por último, otra verbigracia simbólica es la de sustituir a Nuestra Señora la Virgen María, como segunda persona de la Santísima Trinidad, por el Espíritu Santo en forma de paloma, puesto que en Egipto, el dios Amón Ra era el padre de Osiris, hijo de la diosa Isis. Por cierto, Osiris nació el solsticio de Invierno y fué asesinado en la Primavera, a la edad de treinta y tres años.

Pero dejemos la simbología religiosa y retomemos la cuestión cinematográfica: comparar otras famosas películas sobre la vida de Nuestro Señor Jesucristo, fundamentálmente, el tiempo dedicado a la detención, agonía y muerte.

“La historia más grande jamás contada” (4) o The greeatest story ever told, dirigida por G.Stevens el año 1.965, con créditos de J.L.Barrett, interpretada por M.V.Sydow en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, M.Anderson en el del apóstol Santiago, C.Baker en el de Verónica, la mujer que Le pone un lienzo en la cara, para secarle el sudor y queda una especie de fotografía, como el lienzo con el que se Le amortaja y es el santo sudario de Turín; I.Balin en el de Marta, la hermana de María y de Lázaro, al que resucitó, papel que interpreta P.Boone, V.Buono en el dirigente fariseo Sorak, R.Comte en el del lider zelote contra los romanos Barrabás, J.Dunham en el de María Magdalena, el español José Ferrer en el de rey Herodes Antipas, hijo del otro monarca Herodes, V.Heflin en el del oficial judío Bar, Ch.Heston en el de S.Juan Bautista, M.Landau en el supremo sacerdote Caifás, A.Lansbury en el de Claudia, la esposa de Poncio Pilatos, Koyac en el de su marido, el gobernador romano, J.Mangolin en el de María la de Betania, D.Mc Callum en el de Judas Iscariote, S.Poitier en el del Cirineo que ayuda con la cruz, un campesino hebreo blanco que es negro en la película.

El filme dura ciento noventa y nueve minutos, dedicados ciento cuarenta y cuatro a relatarnos el nacimiento en el portal de Belén, la aldea cercana a la capital israelita Jerusalén, la adoración de los reyes Magos y de los pastores, la elección de los apóstoles, donde se explica muy bien, el rol social de S.Juan Bautista, como maestro de la secta esenia, bautizando en el río Jordán, muy cerca de Qumram, donde se encontraron, en las cuevas, los manuscritos del próximo mar Muerto; diciéndole a sus discípulos S.Juan el Evangelista Bonaerges o hijo del Zebedeo y S.Andrés que siguieran al Nuevo maestro, los cuales luego llevaron a sus hermanos Santiago y S.Pedro o Cefás o Simón respectívamente, añadiéndose posteriórmente los demás. También se hace hincapié sobre las tentaciones de Satanás: convertir las piedras en pan, dominar el mundo y adorar a Belcebú; cuando Nuestro Señor Jesucristo estuvo cuarenta días en el desierto, otra costumbre esenia. Las parábolas, el milagro de los peces y de los panes, convertidos en alimento de cuatro mil personas, el milagro de la resurrección de Lázaro, la entrada triunfal el domingo de Ramos en Jerusalén y el baile de Salomé, pidiendo la cabeza de S.Juan Bautista al rey Herodes Antipas. En esta película se da más importancia a algunas cuestiones que en otras, el episodio de la resurrección de Lázaro, el de S.Juan Bautista y el de Barrabás como líder de la rebelión judía contra los romanos. Luego la última cena de Jueves santo dura quince minutos, la detención en el huerto de Getsemaní, martirio del Ecce homo, crucifixión y agonía treinta minutos y, para el resto del Viernes y Sábado santos, así como el domingo de Resurrección diez minutos. Por fin, señalar que, la última cena, es una pintura anterior a la renacentista, en vez de una comida en torno a una mesa, como es posible cinematográficamente, están los doce apóstoles y Nuestro Señor Jesucristo en el mismo plano, como en un lienzo gótico o románico sin perspectiva, seis a cada lado, preparados sicológicamente para la foto.

“Rey de reyes” (5) o king of kings, dirigida por N.Ray el año 1.961, con créditos de P.Yordan, interpretada por J.Hunter en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, S.Makenna en el de Nuestra Señora la Virgen María, H.Hatfield en el de Poncio Pilatos, R.Randall en el del centurión romano Lucio, V.Lindfords en el de la esposa de Pilatos Claudia, R.Gam en el de la reina judía Herodias, la española Carmen Sevilla en el de María Magdalena, B.Bazlen en el de Salomé, la hija de Herodias y que pide al monarca hebreo la cabeza de S.Juan Bautista por su baile, H.Guardino en el de Barrabás, el lider zelote que lucha contra los romanos por la independencia de Israel, R.Torn en el de Judas Iscariote, el apóstol traidor, F.Thring en el del rey Herodes Antipas, G.Rolfe en el del sumo sacerdote Caifás, R.Dano en el de S.Pedro o Cefás o Simón el jefe de los apóstoles y portero celestial, R.Ryan en el de S.Juan Bautista y E.Connor en el del rey mago Baltasar; dura ciento noventa y ocho minutos, de los cuales ciento cincuenta y tres se emplean para dar importancia a la conquista de Palestina por parte Pompeyo, el cónsul romano yerno y compañero de Julio Cesar, así como a S.Juan Bautista predicando en el río Jordán, a los reyes Herodes, padre e hijo, a Barrabás, a Pilatos, a María Magdalena que asume el rol de la adúltera que iban a lapidar, a las parábolas y a las tres tentaciones del Diablo; luego cinco minutos a la última cena y cuarenta a la detención, proceso y crucifixión, destacando S.Pedro, el Cirineo y la Verónica con los hechos ya relatados.

“Jesús de Nazareth” (6), dirigida por F.Zeffirelli el año 1.977. con créditos de A.Burgess, interpretada por R.Powell en el papel de Nuestro Señor Jesucristo, A.Bancroft en el de María Magdalena, E.Borguine en el del centurión romano, C.Cardinale en el de la adúltera, separada como persona de la Magdalena, V.Cortese en el de la reina Herodias, J.Farentino en el del apóstol S.Pedro, J.E.Jones en el del rey Mago Baltasar, S.Keach en el de Barrabás, T.L.Bianco en el del centurión romano Quintillo, J.Mason en el del fariseo José de Arimatea, I.Mc Shane en el de Judas Iscariote, L.Olivier en el del sacerdote Nicodemo, D.Plasence en el del rey Mago Melchor, C.Plummer en el del monarca Herodes Antipas, el español Fernando Rey en el del Mago Gaspar y A.Quinn en el del sumo sacerdote Caifás; de los doscientos setenta y un minutos, ciento noventa y uno explican con detalle cosas que otras películas no, la adoración de los reyes Magos, el centurión romano que le pide a Nuestro Señor Jesucristo que salve a su criado, las dudas de S.Pedro y las del monarca Herodes Antipas sobre si matar a S.Juan Bautista, la prima de Nuestra Señora la Virgen María, cuando la saluda, el niño en el templo, además de las parábolas, el milagro de los peces y el domingo de Ramos; luego quince minutos de la última cena y cincuenta de la detención, proceso, con la defensa de Nicodemo y de José de Arimatea, crucifixión, la Verónica, el Cirineo y el detalle de los clavos en las manos, como en “La pasión de Cristo” (1), no obviado como en los otros filmes; hay otros quince minutos dedicados a la resurrección que en otras películas no existen, como vemos en el cuadro adjunto comparativo.

Cuadro comparativo de los tiempos fílmicos en minutos:


total - vida - cena - martirio - resurrección


La pasión de Cristo (1) 127 - 127
El Evangelio según S.Mateo (2) 170 - 135 - 5 - 25 - 5
La última tentación de Cristo (3) 164
La historia más grande jamás (4) 199 - 144 - 15 - 30 - 10
Rey de reyes (5) 198 153 - 5 - 40
Jesús de Nazareth (6) 271 191 - 15 - 50 - 15

Como es fácil de denotar, la primera película absorbe todo su tiempo en el martirio, siendo cinco veces más que la segunda, la tercera todo está entre mezclado, como hemos dicho, cuatro veces más que la cuarta, tres que la quinta y dos veces y media más que la sexta, cuando el tiempo total es en todas muy superior. Está demostrado, pues, que el primer filme se dedica absolútamente al martirio y ese es el principal mérito señalado desde el principio. La segunda es más estética, renacentista concrétamente. La tercera es más social, junto con la quinta, destacando a Barrabás como líder político no como asesino vulgar. La cuarta es también artística, medieval su influencia. Y la sexta, aparte de la más larga, la que destaca detalles olvidados en las otras versiones, como hemos señalado.

Bibliografía:

a) “Jesucristo en el cine”, Pantalla 90, Madrid, 1.990.
b) M.M.R.Rosell: “Cine y cristianismo”, U.C.S.Antonio, Murcia, 2.002.
c) J.A.M.Bretón: “La influencia de la iglesia católica en la cinematografía española”, Madrid, 1.987.
d) J.I.Hernáiz: “Historia de la comunicación social: de Altamira a Parque Jurásico”,
Universitas, Madrid, 1.999.
e) J.I.Hernáiz: “Keops Kane”, P.E.Iberoamericanas, Madrid, 1.996.

Filmografía:

Sobre Jesucristo.

1) La Pasión de Cristo, M.Gibson, 2.004.
2) El evangelio según S.Mateo, P.P.Pasolini, 1.964.
3) La última tentación de Cristo, M.Scorsese, 1.988.
4) La historia más grande jamás contada, G.Stevens, 1.964.
5) Rey de reyes, N.Ray, 1.951.
6) Jesús de Nazareth, F.Zefirelli, 1.977.
7) Cristo, M.Alexandre, 1.953.
8) Un hombre tiene que morir, J.Breen, 1.957.
9) Rey de reyes, C.B.De Mille, 1.927.
10) Jesucristo superstar, N.Jewinson, , 1.974.
11) Godspell, D.Green, 1.973.
12) Marie de Nazareth, J.Delannoy, 1.994.
13) Gólgota, J.Duvivier, 1.935.
14) Una historia que comenzó hace dos mil años, D.Damiani, 1.986.
15) El Mesías, R.Rossellini, 1.967.
16) Proceso a Jesús, J.L.S.Heredia, 1.967.

Inspiración bíblica.

17) Intolerancia, D.W.Griffith, 1.916.
18) Barrabás, R.Fleischer, 1.962.
19) El beso de Judas, R.Gil, 1.953.
20) Ben Hur, F.Niblo, 1.925.
21) Ben Hur, W.Wyler, 1.959.
22) La Biblia, J.Huston, 1.966.
23) El canto del gallo, R.Gil, 1.955.
24) Los diez mandamientos, C.B.De Mille, 1.923.
25) Los diez mandamientos, C.B.De Mille, 1.956.
26) Encuesta sobre Abraham, A.Segal, 1.996.
27) Los hechos de los apóstoles, R.Rossellini, 1.959.
28) Los jueces de la ley, F.P.Dolz, 1.967.
29) Por amor, sólo por amor, G.Veronesi, 1.993.
30) ¿Quo vadis?, E.Guazzoni, 1.912.
31) ¿Quo vadis?, M.L.Roy, 1.951.
32) Rey David, B.Beresford, 1.984.
33) Saul y David, M.Baldi, 1.955.
34) La túnica sagrada, H.Koster, 1.953.
35) Vida de María, M.F.Sanjuan, 1.952.

Los seguidores de Jesucristo:

36) Adiós muchachos, L.Malle, 1.987.
37) Becket, P.Glenville, 1.964.
38) El capitán de Loyola, J.D.Morales, 1.948.
39) Cerca del Cielo, D.Valdelomat, 1.951.
40) De un país lejano, K.Zanussi, 1.981.
41) Diálogos de carmelitas, P.Agostini, 1.959.
42) Felipe de Jesús, J.Bracho, 1.949.
43) Francesco, L.Cavani, 1.989.
44) Francisco de Asís, M.Curtiz, 1.961.
45) Francisco, juglar de Dios, R.Rossellini, 1.950.
46) Fray Escoba, R.Torrado, 1.961.
47) Hermano Sol, hermana Luna, F.Zeffirelli, 1.961.
48) Un hombre para la eternidad, F.Zinnemann, 1.966.
49) Ignatius de Loyola, G.Muro, 1.993.
50) Isidro el labrador, R.Salvia, 1.953.
51) Juana de Arco, C.B.De Mille, 1.916.
52) Juana de Arco, V.Fleming, 1.946.
53) Juana de Arco, J.Rivette, 1.994.
54) Juana en la hoguera, R.Rossellini, 1.954.
55) El judas, I.F.Iquino, 1.952.
56) Monsieur Vincent, M.Clocher, 1.947.
57) La noche oscura, C.Saura, 1.988.
58) La pasión de Juana de Arco, C.T.Dreyer, 1.928.
59) El proceso de Juana de Arco, R.Bresson, 1.962.
60) Proceso en el Vaticano, A.Huguet, 1.951.
61) Reina santa, R.Gil, 1.947.
62) Romero, J.Duiga, 1.989.
63) Rosa de Lima, J.M.Elorrieta, 1.962.
64) La señora de Fátima, R.Gil, 1.951.
65) La séptima morada, M.Meszaros, 1.995.
66) Teresa de Jesús, J.Orduña, 1.962.
67) Therése, A.Cavalier, 1.986.

Misión evangelizadora:

68) Balarrasa, J.A.N.Conde, 1.950.
69) Caoxa, P.M.Herrero, 1.971.
70) Cerca de la ciudad, L.Lucía, 1.952.
71) La ciudad de la alegría, R.Joffe, 1.952.
72) Daens, S.Coninx, 1.993.
73) Un día perdido, J.M.Forqué, 1.957.
74) Día tras día, A.Amo, 1.951.
75) Forja de almas, A.E.Fernández, 1.955.
76) El fugitivo, J.Ford, 1.957.
77) La guerra de Dios, R.Gil, 1.953.
78) La manigua sin dios, A.R.Castillo, 1.948.
79) La mano izquierda de Dios, E.Dmytryk, 1.955.
80) La mies es mucha, J.L.S.Heredia, 1.948.
81) La misión, R.Joffe, 1.986.
82) Misión blanca, J.Orduña, 1.946.
83) Molokay, L.Lucía, 1.959.
84) Piedras vivas, R.Alfonso, 1.956.

Cuestiones noveladas de conciencia:

85) Algo en que creer, G.Jordan, 1.984.
86) El cardenal, O.Preminger, 1.963.
87) Católicos, J.Gold, 1.973.
88) El cerco del Diablo, E.Neville, 1.952.
89) Los comulgantes, I.Bergman, 1.962.
90) Conspiración para matar un cura, A.Holland, 1.989.
91) La frontera de Dios, C.F.Ardavín, 1.963.
92) El imperativo, K.Zanussi, 1.982.
93) La legión del silencio, J.A.N.Conde, 1.955.
94) Las llaves del reino, J.Steel, 1.944.
95) El milagro del Cristo de la Vega, A.Aznar, 1.940.
96) La muralla, L.Lucía, 1.958.
97) Nazarín, L.Buñuel, 1.958.
98) El nombre de la rosa, J.J.Annaud, 1.986.
99) El renegado, L.Joannon, 1.953.
100) Réquiem por los que van a morir, M.Hodges, 1.987.
101) Sacerdote, A.Bird, 1.995.
102) Las sandalias del pescador, M.Anderson, 1.968.
103) El séptimo sello, I.Bergman, 1.957.
104) Siguiendo mi camino, I.M.Carey, 1.944.
105) El tercer milagro, A.Holland, 2.000.
106) Tiempo de milagros, G.Paskaljevic, 1.990.

La trascendencia religiosa:

107) Andrei Rublev, A.Tarkovski, 1.966.
108) Canción de cuna, J.L.Garci, 1.994.
109) Cielo negro, M.M.Oti, 1.951.
110) El Cristo del océano, R.Fernández, 1.971.
111) Decálogo, K.Kieslowski, 1.992.
112) El diario de un cura de aldea, R.Bresson, 1.951.
113) El festín de Babette, G.Axel, 1.987.
114) La herida luminosa, T.Demichelli, 1.950.
115) La herida luminosa, J.L.Garci, 1.997.
116) Je vous salue, Marie, J.L.Godard, 1.984.
117) Jesús de Montreal, D.Arcand, 1.989.
118) El manantial de la doncella, I.Bergman, 1.959.
119) Marcelino, pan y vino, L.Vajda, 1.954.
120) Marcelino, pan y vino, L.Comencini, 1.991.
121) Ordet, C.T.Dreyer, 1.955.
122) El padrino, F.F.Coppola, 1.990.
123) Pena de muerte, T.Robbins, 1.995.
124) Ponette, F.Doillon, 1.996.
125) Rebeldía, J.A.N.Conde, 1.953.
126) Rompiendo las olas, L.V.Trier, 1.996.
127) Sacrificio, A.Tarkovski, 1.986.
128) El santo bebedor, E.Olmi, 1.987.
129) La strada, F.Fellini, 1.954.

Imagen 1 – J.Caviezel de Nuestro Señor Jesucristo.
“ 2 – Nuestro Señor Jesucristo con la cruz a cuestas.
“ 3 – C.Gerini de Claudia.
“ 4 – Calvario.
“ 5 – H.Jivkov de S.Juan.
“ 6 – M.Morgenstem de Nuestra Señora la Virgen María con M.Bellucci de
María Magdalena.
“ 7 - Nuestro Señor Jesucristo con la cruz a cuestas.
“ 8 - M.Morgenstem de Nuestra Señora la Virgen María.
“ 9 – M.Bellucci de María Magdalena.
“ 10 – M.Bellucci de María Magdalena con M.Morgenstem de Nuestra Señora la
Virgen María con H.Jivkov de S.Juan.
“ 11 – R.Bestazzoni de S.Marcos.
“ 12 – Varios apóstoles.
“ 13 – F.Vito de S.Pedro.
“ 14 – W.Dafoe de Nuestro Señor Jesucristo.
“ 15 – M.V.Sydow de Nuestro Señor Jesucristo con J.Margolin de Nuestra Se-
ñora la Virgen María..
“ 16 – J.Hunter de Nuestro Señor Jesucristo.
“ 17 – R.Powell de Nuestro Señor Jesucristo.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |