Menu


Para evaluar las relaciones en un film o TV
¿Qué dice el film sobre las relaciones entre los varios personajes? ¿Vemos el valor requerido para mantener una relación yo-tú? ¿Se dan pistas para la superación de sí mismos? ¿Vemos la degradación que una relación yo- objeto comporta?


Por: Felipe Santos | Fuente: .



Para evaluar las relaciones en un film o TV, nos preguntamos:

1. ¿Qué dice el film sobre las relaciones entre los varios personajes? ¿Vemos el valor requerido para mantener una relación yo-tú? ¿ Se dan pistas para la superación de sí mismos? ¿ Vemos la degradación que una relación yo- objeto comporta? ¿ Nos dan ganas de que la persona humillada se libre del solo placer y recupere su dignidad?

2. ¿Cuántos personajes se comunican entre sí al principio del film? ¿ Y al final? ¿ Tienen dificultad en compartir el uno con el otro la propia vulnerabilidad? ¿Por qué? La aceptación de sí, ¿ es para ellos un problema? ¿Por qué? ¿Y la confianza? ¿Qué requiere la fidelidad? ¿Se sienten tentados de alejarse de la verdad? ¿Qué ocurre a sus relaciones cuando sucumben?

B) SEXUALIDAD
La sexualidad es una parte maravillosa y sagrada de la vida humana y, por tanto, debe entrar en el trato honesto de la condición humana. El acto sexual es una forma única y privilegiada de comunicación humana. Mucho más que la compleja y significativa unión de dos cuerpos. Presupone una relación yo-tú y determina la fusión de un hombre y una mujer en todos los niveles de sus personalidad: físico, psicológico y espiritual. Afirma también algo mucho más preciso; "Te pertenezco sólo a ti, para siempre".

Este mutuo compromiso es permanente y exclusivo cuando se expresa con palabras delante de la comunidad religiosa, porque se origina un pacto de amor que llamamos matrimonio. La tradición cristiana sostiene que la intimidad sexual tiene sentido en el matrimonio y que, fuera de él, el acto sexual pierde su significado más profundo y se convierte en algo deshonesto.



Para evaluar la sexualidad en un film o TV, debemos preguntarnos:

1. Cuando los personajes hacen una relación sexual, ¿ qué se dicen el uno a la otra?

En el caso de que digan con sus cuerpos algo que no piensan , ni sienten el corazón y el alma, todo se reduce a un placer físico, falto de vida. Esas escenas son inauténticas, inadecuadas y vacías.

2. Las escenas de sexo, ¿ se tratan con elegancia, delicadeza y respeto que merecen? ¿ Son parte esencial de la narración o gratuitas? ¿ Qué efecto tendrán en un público joven e inmaduro? ¿ Os gustaría que vuestros hijos adolescentes vieran esas escenas? ¿Y sus amigos?

3. Esas escenas, ¿ transmiten la belleza de la sexualidad auténtica o rebajan esta parte tan importante del ser humano? ¿Estimulan a los espectadores a ser más honestos, sensibles y amables en sus relaciones con los otros?


C) LAS MUJERES
Los hombres y las mujeres son físicamente distintos. Lo pueden se incluso emotivamente. Me parece que las mujeres tienen una propensión especial para reflejar la ternura de Dios y, además, en su designio tienen igual dignidad. Las mujeres desean tener iguales derechos en el campo económico y político, iguales oportunidades en el trabajo y en su trato. El matrimonio es una sociedad paritaria que abarca todos los campos del hogar.


Para evaluar el retrato de las mujeres en el film, nos preguntamos:

1. ¿ Cómo se trata a las mujeres en la historia? ¿Son personas que poseen la misma e intrínseca dignidad que el hombre?, y, a nivel más profundo, ¿ afrontan los mismo anhelos de crecimiento y toma de conciencia de que son libres y capaces de amar como Dios quiere? ¿O se da en el film la impresión de que son algo inferiores y consideradas como objetos más bien que como personas iguales que el hombre?

2. ¿Se da especial importancia a la maternidad? La contribución que hacen las madres con sus hijos y con la sociedad, a menudo con grandes sacrificios, ¿ se afirma y se aprecia en el film de forma adecuada?

3. Las presiones, tensiones y angustias de las madres que trabajan,¿ se les explota en su sensibilidad, sinceridad y compasión?


D ) LA FAMILIA
La mayoría de las familias, por ejemplo americanas, da una gran importancia a la vida familiar, porque esta vida, aunque compromete mucho, da también mucho. Es en ella en donde busca la mayoría de los americanos su propia realización y en donde se fundamenta la propia vida.



Para evaluar el papel de la familia en el film, nos preguntamos:


1. ¿ Qué comunican los miembros de la familia en el film? ¿ Hay sinceridad y confianza, aceptación de la vulnerabilidad y de las emociones o existe miedo y opresión? ¿ Participan los miembros honestamente el uno con el otro en lo que experimentan?. ¿ O viven superficialmente papeles sus papeles respectivos deberes? Si es así, ¿ por qué?

2. ¿Vemos el valeroso sacrificio que exige la vida familiar de los padres, la fuerza moral necesaria para renovar continuamente el amor recíproco y con los hijos, a pesar de los cambios, la fragilidad humana y los litigios inevitables? ¿Vemos la superación del "yo", la continua necesidad de perdonar y olvidara los seres humanos imperfectos ara vivir en armonía y felicidad los unos con los otros?

3. ¿Vemos cómo los niños florecen en una atmósfera de amor y cómo se alteran cuando el amor no existe? ¿Vemos los efectos letales en las luchas de los padres? El derecho de los niños es tener una casa habitada con el cariño de los padres, ¿ se reconoce y se afirma esta realidad? ¿Vemos la tragedia, especialmente en los niños, provocada por la ruptura de la familia?


E) RELIGIÓN
La mayor parte de los americanos cree en Dios y reza regularmente. Mira a Dios para darle un sentido a la propia vida. Busca en Dios la fuerza y la sabiduría para hacer frente a los cambios y resolver los problemas. Ve a Dios como la motivación última de lo que hace, es decir, como el fundamento último para su modo de vivir.

Para evaluar el aspecto religioso, nos preguntamos:


1. La dimensión religiosa de los personajes de la historia, ¿es transparente? Si no lo es, ¿ por qué motivo? A medida que los problemas aumentan, ¿ se dirigen a Dios para pedirle ayuda? ¿Qué fuerza tiene como factor motivante su fe en Dios? ¿ Los vemos discutir con Dios, enfadarse por su fe en Dios? ¿Los vemos hacer cosas que no harían si tuvieran fe en Dios? ¿Les ayuda su fe a comprender mejor su propia vida?¿ Son felices, más fuertes, más atentos los unos con los otros a causa de su fe? Si no, ¿por qué?

2. ¿Son activos en una comunidad religiosa, adorando a Dios y sirviendo a la comunidad mediante la misma comunidad religiosa?


F) TRABAJO
El trabajo tiene un papel importante que jugar en la vida humana, no sólo como un medio de ganarse la vida y de contribuir al bien público, sino también como crisol en el que desarrollar los propios talentos como escuela de autodisciplina, como fuente de autoformación y vehículo para expresarse a sí mismos.

Para evaluar la presencia del trabajo, debemos preguntarnos:

1. ¿ Vemos la necesidad del trabajo, sus satisfacciones, lo que puede y no puede dar?

2. ¿Vemos el esfuerzo fatigoso que requiere y la realización que puede dar?

3. ¿Vemos también la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo y los otros aspectos de la vida?


G ) BIENES
Los salarios y las cosas que se pueden comprar contribuyen a construir nuestra vida. Nos colocan en situación de hacer cosas que no podríamos sin ellos, nos dan sentido de seguridad y de libertad para proseguir nuestra realización.

Pero los sueldos y los bienes que no pueden satisfacer los deseos más profundos de nuestro corazón. Ni pueden garantizar la felicidad que proviene no de lo que tenemos sino de lo que somos o llegamos a ser. No es cuestión de riquezas exteriores, sino interiores, aquello que hemos aprendido y de lo que tenemos experiencia, aquello que hemos creado y sobre todo a quienes hemos amado y quienes nos aman.


Para evaluar el lugar de los bienes en un film, nos preguntamos:

1. El film, ¿ da de algún modo la impresión de que los suelos y las cosas que con ellos podemos adquirir son el requisito indispensable para una vida feliz, riqueza y felicidad?

2. La búsqueda de estos sueldos en el film, ¿ une a la gente o la separa? Las preocupaciones por las cosas, ¿hace que los personajes del film sean más humanos o menos?

3. ¿Cómo se trata en el film al pobre y al oprimido? La justicia - respeto de los derechos de los otros -, ¿ es una adecuada respuesta a las necesidades del pobre y del oprimido? ¿ Qué puede dar el pobre al rico que le contrata?

4. ¿Vemos el valor de las cosas que podemos comprar con los sueldos, la diferencia entre riqueza interior y exterior?

H ) AUTORIDAD
Cada comunidad humana necesita de un guía para comunicar la visión de la comunidad, para presidir el diálogo, articular el sentido y ejecutar la voluntad. Alguien debe interesarse por el bienestar de al comunidad, coordinar sus actividades, proteger a sus miembros débiles y necesitados, reconciliar sus altercados y mantener unida a la comunidad. El fin de la autoridad no es nunca dominio, sino servicio. Existe para la gente, no viceversa.

Para evaluar la presentación de la autoridad en el film, nos preguntamos

1. ¿De qué modo cumple la autoridad en el film con su responsabilidad? ¿ Cuál es su papel, si existe, en los encuentros de los personajes de la historia? ¿Busca dominar o servir?

2. Si el director del film se burla de la autoridad, ¿ qué ocurre?

3. ¿Te imaginas a los personajes del film en un mundo sin autoridad? ¿Te gustaría vivir en un mundo así?

H ) VIOLENCIA
Tensiones, conflictos entre individuos y grupos son inevitables, dada la condición humana pecadora e imperfecta. No sabemos lo que siente la otra persona, lo que piensa o lo que haría y, por tanto, tenemos miedo. Después, el miedo se convierte en hostilidad y, con la provocación, la hostilidad puede desembocar en una forma de violencia verbal, emotiva y física. El gran interrogante, en un film como en la vida, es resolver el conflicto. Hay dos posibilidades:

1. El camino de la violencia. Una persona atemoriza a la otra. Esto crea la reacción de la persona violenta como la de la violentada. A menudo la segunda siente el rencor y busca la forma de vengarse. Así comienza un nuevo ciclo de violencia. Todos tenemos la violencia en nuestro interior. No hace falta mucho para manifestarla. La violencia es el modo bajuno de resolver los problemas.

2. El camino del diálogo. Los individuos implicados afrontan el conflicto y deciden resolverlo hablando. Se empeñan en buscar la verdad mediante el diálogo, incluso si éste puede comportar el cambio de la propia postura.

Se empeñan en amar a los propios enemigos afirmando que en ellos existe el bien y, por tanto, deben abstenerse de toda violencia verbal, emotiva o física." Amad a vuestros enemigos, haced el bien a quien os odia, rezad por vuestros perseguidores, si uno te pega en una mejilla, preséntale la otra" (Mt 5,39.44).

Esto requiere una gran fuerza moral, puesto que hace falta más valor para soportar las diferencias que para infligirlas. Tanto Gandhi como Martin Luther King nos han mostrado el poder de la no - violencia.

Desgraciadamente, en América y en muchos lugares del universo hay situaciones para las dos posibilidades. ¿ Qué hace uno si su adversario rechaza la invitación al diálogo y amenaza con la violencia contra él o los otros? La mayoría de los moralistas están de acuerdo en mantener que la autodefensa es un derecho y que, en ciertos casos, el uso de la fuerza para proteger a inocentes puede ser indispensable, pero sólo como el último recurso y con el mínimo daño posible. Sin embargo, la violencia existe en la vida real y en el cine.

Para evaluar la violencia en el film, debemos preguntarnos:

1. ¿Se requiere la violencia en el film? ¿Se presenta como un medio para solucionar conflictos? ¿Se presenta honestamente? ¿Vemos la bajeza que subyace en su origen? ¿ Vemos la pena y la deshumanización que genera en la persona que la sufre y en quien la comete? ¿Vemos lo que genera la violencia?

2. La no violencia - camino del diálogo -, ¿ se presenta como una alternativa creíble? ¿Qué comporta la historia? ¿Vemos la firmeza moral necesaria? ¿Podría ser el auténtico modo de reconciliar a los enemigos?

3. El dilema moral de alguien que es amenazado por la violencia, ¿ explota de modo sensible? ¿Vemos la diferencia entre el amor a los enemigos y el dejarse llevar por la ira? ¿Qué hace una persona no violenta ante el furor que siente cuando alguien le hace sufrir? ¿ Estamos obligados a defendernos? ¿Tenemos derecho a imponer a otro nuestra opinión?

4. El film, ¿se inclina por los impulsos agresivos y violentos que anidan escondidos en el corazón humano? ¿Es peligroso que los espectadores permanezcan menos sensibles con los horrores de la violencia por el hecho de verla?


CONCLUSIONES
Los criterios que he formulado y los valores que los sustentan, no son exclusivos de una comunidad religiosa, grupo étnico, de un cierto nivel de instrucción, de una clase económica o de un partido político. Seguramente la Iglesia católica no tiene el monopolio sobre ellos. Siendo valores humanos, son reconocidos por todas las personas. En Estados Unidos hay un gran consenso, dice el Cardenal Roger Mahony en su carta pastoral titulada EN DIÁLOGO CON HOLLYWOOD, a favor de estos valores. La mayoría de los americanos no los ponen discusión. Estos valores son los que desean ver en los espectáculos populares.

Creo que todo los que tienen en el corazón la dignidad de la persona humana y el temple moral - católicos o protestantes, cristianos o hebreos, hindúes o musulmanes, budhistas o agnósticos - deben trabajar juntos en la promoción de esta clase de espectáculos.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |