Menu


La comunicación social abre o cierra caminos
¿Qué tipo de competencia medial debe reorientar la formación de los comunicadores católicos para estar al servicio de la Nueva Evangelización? El P. Felipe Santos nos orienta.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .




La comunicación social - mensajes, instrumentos, cultura - abre o cierra caminos para interpretar y forjar la vida. De ella se reciben con frecuencia la visión del mundo y los modelos de conducta. La calidad de la vida está, de hecho, vinculada a lo que los medios de comunicación presentan, directa o indirectamente.

La persona se cualifica por su libertad en el autodeterminarse, por sus opciones concretas y por la aportación que ofrece a la convivencia y a la sociabilidad. Este aspecto requeriría una reflexión más amplia y más detallada. Las pocas afirmaciones me sirven para sacar una consecuencia práctica que pienso harán las comunidades eclesiales, parroquiales y educativas.

Para preparar a las personas y utilizar los instrumentos oportunos para poder ejercitar la propia libertad y vivir de forma más completa las exigencias de la fe y de la sociabilidad, compromete directamente la responsabilidad de una institución que se presenta con finalidades evangelizadoras y educativas.

Pedir que se inserte en el proyecto pastoral y educativo la comunicación, considerando todos sus aspectos , las posibilidades y los riesgos, no significa otra cosa que pedir a las instituciones pastorales y educativas que adquieran y ofrezcan competencias en relación con la cultura en la que estamos inmersos y de la sociedad en la que debemos vivir.

Los seglares pueden realizar una labor específica en este sector, pues se hallan en condiciones de comprender y formular los mensajes que mejor responden a la mueva cultura y a las necesidades de la gente y de los jóvenes. A menudo poseen un lenguaje más adecuado a las situaciones ordinarias de la vida.

En particular, los que tienen una competencia profesional específica pueden ser valiosos colaboradores en la misión evangelizadora.

En materia de competencia medial hoy, me parece indispensable dedicar algunas líneas a la última revolución informativa: el INTERNET.

La gran red se extiende cada vez más y nos envuelve. Estamos aprendiendo su uso, y debemos aprender y apreciar la utilidad y tratar de no quedar aprisionados en ella; debemos, sobre todo, lograr orientar a los muchachos y jóvenes que corren el peligro de quedar perdidos en sus laberintos y de desembocar en espacios que ciertamente no les ayudarán a crecer...

Tenemos aquí una tarea de confrontación cultural y ética sobre el uso, la reglamentación y las responsabilidades a las que no podemos sustraernos y que podemos promover.

Internet pone a disposición conocimientos, crea contactos directos, ofrece amplios espacios de comunicación y de difusión de mensajes...

Está produciendo una especie de revolución antropológica, que no se refiere sólo a las habilidades de uso, sino que también a las formas de pensamiento, las costumbres de vida y la misma conciencia...

Está naciendo el ciudadano electrónico que nosotros debemos ayudar a ser honrado , a abrirse a un más allá de la red y reconocer la paternidad de Dios, para que sea buen cristiano.


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |