Menu


Invitación al Curso Educación en medios
Inscríbete y participa en el Curso virtual desarrollado por la Comunidad de Comunicadores Católicos


Por: . | Fuente: .



Estimados hermanos en Cristo:

Los medios de comunicación social hoy día son los principales protagonistas de la cultura. En muchos casos, como afirma Roger Silverston, los medios están "en el centro de la experiencia, en el corazón de nuestra capacidad o incapacidad para encontrarle un sentido al mundo en que vivimos". Si los medios, para muchos, son los que dotan de sentido su existencia, se vuelve indispensable voltear a ellos y dar cuenta de su actuar. Por ello, en Catholic.net hemos puesto el ojo en reflexionar y compartir con nuestros miembros la posibilidad de poseer una independencia crítica que nos permita identificar en los mensajes comunicativos: la belleza, el bien y la verdad.

Gozar de una enseñanza de los medios e hipermedios de comunicación no es un privilegio exclusivo de los comunicadores sociales. Debería ser casi una obligación moral para todo cristiano (padre de familia, educadores, psicólogos, catequistas, agentes sociales, formadores de cultura, productores y directores de medios y desarrolladores de políticas educativas y públicas) para que puedan impulsar desde su núcleo de acción, la comprensión, la crítica constructiva y comprometida de las formas contemporáneas más significativas de la cultura y la comunicación.

Con este fin en mente hemos buscado la mejor forma de aproximarnos a la comprensión de los medios y formar así receptores críticos y activos que contribuyan a la cristianización de la cultura. Así hemos dado con nuestra alternativa: la Educación en medios.

La educación mediática es un impulso a la creatividad, la búsqueda de la promoción de los valores más profundos y trascendentes del ser humano y su actuar social.

En un mundo cargado de políticas que atentan contra la trascendencia y el valor de la vida, es fundamental dotar a las nuevas generaciones de herramientas que les permitan disfrutar lo positivo de la cultura y detectar todo aquello que elimina el entusiasmo, la esperanza y aniquila la verdad.

Este modelo de psicopedagogía mediática pretende ofrecer a los usuarios de Catholic.net materiales didácticos, dinámicas, así como herramientas teórico-prácticas para que puedan capacitarse e impulsar en su área de influencia el que se cuestione la agenda que en ocasiones establecen los medios y que cuenten con los suficientes conocimientos para poder emitir sus propios juicios acerca de los mensajes a la luz de la fe católica.

Para lograr este ideal hemos diseñado un curso de Alfabetización y Educación en medios apoyado en la cultura y la literatura mediática.

El curso comprenderá:
• El estudio de las formas en que los medios e hipermedios (cine, radio, impresos, televisión, fotografía, internet, los weblogs, podcast, videocast y phonecast) producen códigos, convenciones y significados culturales.
• La identificación de los públicos y cómo se relacionan estos con los mensajes de los medios.
• El modo como se construyen y presentan los mensajes; así como sus patrones narrativos.
• El contexto social, las realidades psicosociales y la manera como los distintos grupos e instituciones asumen los mensajes y los ponen en práctica.

Muy particular será la atención que se prestará a los públicos y a las modalidades de construcción de los mensajes para identificar los usos que hace la población de las formas populares de comunicación.

¿Por qué hace falta una instrucción a cerca de los medios?
1. Porque los niños pasan más tiempo viendo televisión que en la escuela.
2. Porque los medios constituyen el pasatiempo más significativo del tiempo libre de las personas.
3. Porque los medios son el principal recurso contemporáneo de expresión y comunicación cultural
4. Porque quien desea participar activamente en la vida pública usará los medios de comunicación
5. Porque en muchos países están sustituyendo a la guía y orientación dada por la familia, la escuela y la Iglesia
6. Porque se han vuelto omnipresentes e inevitables
7. Porque Impregnan todas las texturas, tradiciones y rutinas de la vida cotidiana
8. Porque proporcionan recursos simbólicos usados para distinguir e interpretar relaciones y definir identidades
9. Porque cada ve más los medios están careciendo de un valor cultural
10. Porque están proliferando los programas que promueven actitudes o formas de conducta indeseables.

Resultados esperados
El éxito de esta iniciativa propuesta por Catholic.net se verá reflejado en el grupo de futuros formadores, educadores, catequistas, padres de familia, religiosas y sacerdotes que a su vez capaciten y formen a niños y jóvenes en desarrollar su capacidad para establecer juicios de valor cristianos sobre la relación entre los sistemas de lenguaje de los medios masivos y la cultura que utilizan los sistemas. Esta futura comunidad de estudiantes sin duda podrá conceder prioridad a su análisis crítico sobre los juicios intuitivos o heredados de los productos mediáticos.

Esperamos que esta herramienta de formación desarrollada desde el corazón de Catholic.net fortalezca el impulso de la cristianización de los medios de comunicación.

Me pongo a sus órdenes para atender toda duda o comentario con relación al curso. Los encomiendo en mis oraciones y les deseo lo mejor en este proyecto que inician.

Su hermano en Cristo,

Jorge Hidalgo
Editor, Comunicadores Católicos
http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/



Curso: Educación en Medios
Imparte:Mtro. Jorge A. Hidalgo Toledo y profesores invitados
Modalidad: interacción web multivía
Herramientas:
• Lectura web
• Documentos PDF descargables
• Revisión de E-books
• Foros de participación
• Descarga, análisis y producción de podcast y videocast.
• Consultorios virtuales
• Interacción vía Skype y Messenger

Descripción:
La Educación mediática es el proceso de enseñar y aprender acerca de los medios de comunicación; la alfabetización mediática es el resultado: el conocimiento y las habilidades que adquieren los alumnos. La alfabetización mediática implica necesariamente leer y escribir los medios. Por lo tanto, la educación mediática se propone desarrollar tanto la comprensión crítico como la participación activa. La educación Mediática gira en torno al desarrollo de las capacidades críticas y creativas de los educandos.

Objetivo General:
Capacitar al estudiante para que como consumidor de medios, esté en condiciones de interpretar y valorar con criterio los productos comunicativos; al mismo tiempo, capacitar para que se puedan convertir ellos mismos en productores de medios.

Objetivos Específicos:
• Hacer que los estudiantes sean más críticos e independientes en sus juicios acerca de los mensajes de los medios de comunicación.
• Formar adecuadamente a los docentes de las áreas de comunicación, psicología, educación, ciencias sociales y humanidades para diseñar y realizar programas de educación en medios dirigidos a realidades locales de Hispanoamérica
• Diseñar proyectos alentadores, cursos imaginativos y acciones de impacto social que se soporten en un uso crítico y proactivo de los medios de comunicación social.
• Capacitar a los usuarios de Catholic.net para que adopten una posición críticamente independiente en los juicios que formen acerca de los mensajes que transmiten los medios e hipermedios de comunicación.

Dinámica:
• Lectura
• Investigación
• Reflexión
• Crítica
• Aplicación práctica

Metodología
• El curso comprende 6 módulos de extensión variable.
• Cada módulo se divide en sesiones semanales.
• Las sesiones se enviarán a los suscriptores del curso a través de nuestro sistema de mensajería todos los domingos para que puedan preparar el curso.
• Cada sesión incluye:
• Lectura de trabajo
• Lecturas complementarias
• Preguntas de repaso
• Preguntas de análisis y razonamiento crítico
• Recursos web
• Foros culturales de discusión
• Encuestas on-line
• Audios o videos descargables para su análisis crítico
• Apoyo vía messenger, skype y por correo electrónico
• Diálogo con expertos invitados vía los foros de discusión
• El alumno deberá enviar vía correo electrónico las distintas tareas y habrá de participar en las actividades y prácticas propuestas en cada sesión para acreditar cada módulo.

Calendario del curso
Todos los domingos
Inicio del Curso:
5 de febrero de 2007

Temario:
Módulo I: Los fundamentos

1. Cultura y medios de comunicación masiva
2. Conocimiento y cultura mediática
3. Educación en medios
4. Recepción crítica y activa

Módulo II: Medios, industrias y públicos
5. Libros
6. Periódicos
7. Revistas
8. Cine
9. Radio y grabación sonora
10. Televisión
11. Cable y otros servicios de canales múltiples
12. Internet y la Red mundial de información

Módulo III: Industrias de apoyo
13. Relaciones públicas
14. Publicidad

Módulo IV: Cultura mediatizada masiva en la era de la información
15. Teorías y efectos de la comunicación de masas
16. Libertad, regulación y ética de los medios
17. Medios mundiales

Módulo V: Aprendizaje en medios
18. Alfabetización en medios
19. Desarrollando la capacidad crítica
20. El impulso de la creatividad
21. Alfabetización digital
22. Nuevos lugares de aprendizaje

Módulo VI: Nuevas audiencias, nuevas identidades
23. La infancia que nació con los nuevos medios: My Media Generation
24. Los jóvenes que crecieron con los medios: Media Generation
25. La familia y los medios masivos de comunicación
26. La mujer y el dilema de género
27. Nuevas identidades e ideologías de la agenda de los medios

Inscripción al Curso
1) Llenar la forma de inscripción al curso que se encuentra más abajo. Al enviarla recibirán una respuesta de confirmación.
2) Inscribirse al Foro de Curso de Educación en medios, donde se entregarán los comentarios a tema de discusión sugerido.
3) En el foro también podrás formular cometarios, dudas y opiniones con los otros participantes y principalmente con el autor del Curso el Mtro. Jorge A. Hidalgo Toledo ( jhidalgo@siparajovenes.com).

Metodología
1) Primero debes llenar el formato de inscripción al curso y registrarte en el Foro de Curso de Educación en Medios.
2) A partir del 4 de febrero, cada domingo, recibirán en su correo el tema correspondiente para que inicien sus participaciones todos los lunes.
3) También recibirán algunas preguntas de repaso y algunas preguntas de reflexión crítica que deberán comentar en el foro.
4) Cada tema también será publicado en el Foro de Educación en medios y en la Comunidad de Comunicadores Católicos de Catholic.net.
5) Les recomendamos ir al día para sacar el mayor provecho al tema y a las aportaciones publicadas en los foros.
6) Durante todo el curso contarán con la asesoría del Mtro. Jorge A. Hidalgo Toledo, autor del curso y podrán escribirle a su correo. Lo mejor es publicar sus dudas en los foros para que todos los participantes se enriquezcan con todas las preguntas.
7) Podrán consultar a los expertos en Comunicación de Catholic.net

Para obtener el Diploma del Curso
El Curso es totalmente gratuito para todo aquél que quiera estudiarlo. Para aquéllos que estén interesados no sólo en aprender, sino también en obtener un certificado impreso de haber realizado y acreditado el Curso, el Diploma será otorgado por Catholic.net, miembro de la Red Informática de la Iglesia en América Latina, organismo del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y firmado por el Mtro. Jorge A. Hidalgo Toledo, director del curso:

Para recibir el diploma, el interesado deberá:
1) Llenar el formato de inscripción.
2) Estudiar los materiales y cumplir puntualmente con los trabajos y comentarios en los foros.
3) Depositar en nuestra terminal virtual, al finalizar el curso, el monto establecido para recibir el diploma, que será de $20 usd. Más adelante les haremos llegar la información completa de cómo realizar este depósito.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |