Menu


Información y Comunicación
Publicamos de manera íntegra el libro Información y comunicación del P. Felipe Santos Campaña, para que todos los interesados en los medios de comunicación cuenten, de manera gratuita con el documento.


Por: Felipe Santos Campaña, Salesiano | Fuente: .



PRESENTACIÓN


Si te interesa tener el documento completo en su versión para imprimir, puedes descargarlo en tu escritorio dando un click aquí.

Te vas a encontrar con una materia para que sepas leer los MCS. No te quepa la menor duda de que, con mayor o menor profundización en su estudio, has hecho una buena elección. ¿Por qué?- te preguntarás.

Y la razón se deriva de la misma vida. Desde que eras pequeño, comenzaste a ver la tele en casa, a ir al cine, a leer cuentos, a oír la radio, a ver cómics y admirar muchos y distintos carteles por la calle.

Todo este mundo ha llegado a fascinarte. El chico/a de hoy tiene que estar informado de cuanto sucede a su alrededor, en la propia familia, en el grupo de amigos y en el mundo entero. Recibes cada día miles de informaciones. Y, sin embargo, nadie te ha enseñado a leerlas, a digerirlas, a criticarlas. Te has convertido en un “traga - programas” de todo tipo. Pues bien, ya es hora de que durante este curso pases de ser un espectador pasivo a convertirte en un joven espectador activo y crítico frente a todo cuanto ves, oyes o lees.

Esta materia intenta ayudarte en una cosa fundamental de nuestra sociedad: a comunicarte mediante mensajes verbales o no verbales. Esto lo vas a lograr conociendo bien la estructura de cada uno de los medios de comunicación social. Si no lo haces, te verás invadido por la masa, a la que van dirigidos todos los miles de mensajes que emiten los medios de masas y las nuevas tecnologías, sobre todo los audiovisuales y tu amiga, la INFORMÁTICA.

Tu vida joven necesita una educación honda en esta materia. Un gran psiquíatra de nuestros días, Luis Rojas Marcos, en una entrevista extractada que le hicieron en la revista TELVA, n. 715, en noviembre de 1998, afirmaba: ” La información, sea la que sea y venga de donde venga, hay que procesarla, digerirla, analizarla y añadirla a ese cuerpo de conocimientos que uno tiene. Eso lleva tiempo.

"Se han realizado estudios con individuos que estaban recibiendo continuamente información y con otros a los que se les aislaba en un cuarto, sin recibir ningún tipo de estímulo. En ambos casos se comprobó que era una forma de llegar a la locura. El “quid” de la cuestión está en poder y saber elegir”.

“Cuando el hecho de estar al día de todo lo que ocurre en el mundo se convierte en una obsesión, cuando alguien dice << si un día no leo el periódico o no escucho la radio, no puedo dormirme>>, estamos ante un adicto.”
“La dependencia de las nuevas tecnologías es peligrosa porque nos dificulta captar la realidad que nos llega a través de otros medios, por ejemplo las relaciones sociales, los libros, los acontecimientos en directo...; sin olvidar que los medios informativos periodísticos y las últimas tecnologías informáticas son instrumentos para hacernos la vida más interesante.”

Intento acercarte a estos medios de comunicación e información dándote una idea general del medio, unas cuestiones, unas actividades a realizar y mucha práctica con cada uno de los distintos lenguajes empleados por los medios de comunicación social o de masas.

También te traeré ideas del pensamiento de la Iglesia para que te des cuenta de la importancia que da la Iglesia a los medios de comunicación. Por ejemplo, cuando habla de ellos en el ámbito de la escuela dice estas palabras.” La enseñanza de los medios de comunicación debe insertarse en la escuela para preparar a los estudiantes, gradualmente pero con seguridad, en los principios de los medios y para que sepan hacer una elección consciente de la lectura de libros, de la radio, prensa, televisión, cine, informática y en todo lo audiovisual.” ( Comunión y Progreso, Instrucción Pastoral sobre los Medios de Comunicación Social, publicada por disposición del Concilio Vaticano II, 27 de mayo de 1971, n. 69).

Tienes ante ti un mundo abierto. Te va a gustar un montón. Ya lo verás.

Para leer el documento completo da un click aquí


Felipe Santos Campaña, Salesiano








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |