Menu


Guía para ver la Televisión en Familia
Breve guía para aprender a ver televisión; se profundiza en la alfabetización mediática para formar receptores críticos y activos.


Por: ERIC, Educación Urbana IL | Fuente: Mscperu.org



Los niños de los EE.UU... miran la televisión un promedio de entre 3 y 5 horas diarias. Es difícil documentar los efectos que tiene la televisión en los niños. Sin embargo, los estudios indican que mirar la televisión puede relacionarse con el comportamiento violento o agresivo, con la obesidad, con los bajos resultados académicos, con la sexualidad precoz y con el uso de drogas o alcohol. Así pues, es importante que los padres ayuden a sus hijos a utilizar la televisión como una fuerza positiva y creativa, y a evitar las influencias negativas de la televisión.


LOS ASPECTOS DE MIRAR LA TELEVISIÓN

1) LA CANTIDAD DE TIEMPO MIRANDO LA TELEVISIÓN.
Cuando los niños pasan 3 a 5 horas diarias mirando la televisión, limitan bastante su tiempo para otras actividades. La niñez es un periodo para crecer y desarrollarse en el cual los niños necesitan jugar a solas y con otros niños. Necesitan leer y hablar con otros niños y también con adultos.

2) LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIÓN. El porcentaje de violencia en la televisión esta en aumento. Un estudio reciente del Instituto Nacional de la Salud Mental indica que la violencia en la televisión puede ser dañina para los niños pequeños. Los niños llegan a tener miedo, a preocuparse y a ser sospechosos como resultado de ver violencia en la televisión. Los investigadores también han notado que los niños que miran muchos programas violentos se vuelven mas agresivos que los demás niños en la escuela. Los padres deberían darse cuenta de que mirar programas violentos puede fomentar esta tendencia hacia la agresión. También deben tener en cuenta que la televisión a menudo demuestra el comportamiento sexual y el uso del alcohol y las drogas de una manera realista y tentadora.

3) LA TELE Y EL APRENDIZAJE. Muchos estudios recientes indican que mirar la televisión excesivamente puede afectar negativamente el aprendizaje y el comportamiento en la escuela. Las horas frente a la tele interrumpen la tarea y limitan el tiempo disponible para otras formas de aprender. Si un niño no esta realizando su potencial académico, la tele puede ser un factor principal.

4) LOS ANUNCIOS. Por lo general el niño ve mas de 20,000 anuncios cada ano. Los anunciantes gastan anualmente mas o menos $700 millones para estar seguros de alcanzar a muchos niños. La mayoría de los anuncios de comida es de productos muy azucarados como dulces y cereales con azúcar. Los anuncios de carne, leche, pan y jugo suman solamente un 4% de los anuncios de comida dados por la tele durante las horas de audiencia infantil. Este énfasis puede dar a los niños una mala interpretación de como deberían comer. Una investigación reciente encontró una relación directa entre la obesidad y cuanto tiempo los niños miran la tele.

SUGERENCIAS PARA LOS PADRES

Aquí hay algunas ideas que ayudaran a los padres a controlar como sus hijos miran la televisión:

1) IMPONGA LIMITES. Sepa cuantas horas diarias miran la tele sus hijos. Limite las horas de televisión a una o dos al día. No tenga miedo de reducir la proporción de tiempo que miran la televisión. Es posible que no les guste apartarse de la tele, pues es seductora. Los programas que sus hijos miran estarán llenos de anuncios sobre otros programas. Las conversaciones en los parques y cafeterías escolares son poderosas y penetrantes Sin embargo, establecer buenos hábitos en sus hijos vale la pena. Mirar la televisión es mas un habito que un gusto.

No se sorprenda de que sus hijos sufran algo cuando se les reduzca el tiempo delante de la tele. Vd. puede facilitar el cambio animándolos a que participen en actividades alternativas tales como deportes, juegos, quehaceres, lecturas, conversaciones o pasatiempos. Puede ayudar acompañándolos en estas actividades. Por el hecho de que los niños modelan su comportamiento basándose en el ejemplo de sus padres, quizás también ayude que Vd. examine sus propios hábitos en cuanto a mirar la televisión. Sea Vd. mismo un buen modelo.

Elimine algunas horas delante de la tele con la ayuda de unas cuantas reglas básicas, tales como no ver televisión durante las comidas o antes de terminar los quehaceres de la casa y de la escuela.

2) PLANEE. Anime a los niños a planear lo que van a mirar usando la TV guía del periódico en lugar de ir de canal en canal para escoger un programa. El aparato debe prenderse solamente para ciertos programas y debe apagarse al acabarse estos. Piense en un programa de televisión como si fuera una película. Ayude a sus hijos a seleccionar un programa, y hable sobre el después de que termine. Escoja programas donde aparezcan niños de mas o menos la misma edad que su niño. Intente equilibrar los programas cómicos, de arte, deportes o acción.

No utilice la televisión como premio y no la quite como castigo. Tales practicas hacen que la televisión parezca aun mas importante.

3) PARTICIPE. Sepa lo que miran sus hijos en la televisión. Mire con ellos y hablen sobre los programas. Ellos pueden ayudarle con temas difíciles tales como el sexo y la guerra. Complemente los programas interesantes con libros de la biblioteca. Explique situaciones confusas. Después de que haya terminado el programa pídale al niño su reacción. Discuta la diferencia entre la fantasía y la realidad. El peor programa puede ser una experiencia buena para sus hijos si Vd. esta allí para ayudarles a sacar el mensaje correcto, mientras que el mejor programa pierde su valor por la falta de su ayuda para pensar, evaluar, y hacer preguntas.

Los padres que miran la televisión con sus hijos pueden asegurarles que la violencia vista en la televisión no es real y que el actor no ha sido herido ni muerto en el mundo real. También pueden mostrar su disgusto de los episodios violentos y afirmar que tal comportamiento no es la mejor manera de resolver un problema. Una conversación sobre la violencia en la tele, puede reducir el impacto de esa violencia.

La mejor solución, desde luego, es que los padres borren completamente los programas mas violentos de los horarios de sus hijos. Recuerde que existen mecanismos para que ciertos canales no se vean. Si Vd. se ve ofendido por ciertos programas e intenta prohibir que sus hijos los miren, trate de darles las razones. Si sus hijos están mirando un programa y Vd. ve algún comportamiento negativo, dígaselo y explique sus oposiciones.

El psicólogo, John Murray, proporciona una lista de recomendaciones del de lo que pueden hacer los padres para tratar con los programas violentos:

* Mire al menos un episodio de cada programa que mira su hijo para saber lo violento que es.

* Cuando estén mirando juntos, discuta la violencia con su hijo. Hable de por que ha ocurrido la violencia y de lo dolorosa que era. Pídale a su hijo que le cuente como se hubiera podido resolver el conflicto sin violencia.

* Explíquele a su hijo que la violencia dada por la televisión es fingida y dígale lo que podría ocurrir si otra gente casualmente intentara estas mismas trucos.

* Anime a su hijo a mirar programas con personajes que cooperen y que se quieran. Se ha mostrado que tales programas influyen a los niños de una manera positiva.

4) RESISTA LOS ANUNCIOS. No espere que sus hijos resistan los anuncios de dulces y otros bocados sin su ayuda. La capacidad de ver y analizar un anuncio es difícil y se aprende bastante tarde. El habito de comer mal se puede formar temprano y de manera fácil. Los anunciantes tienen investigadores, escritores, realizadores, campanas de promoción y presupuestos grandes. Cuando sus hijos pidan la comida y los juguetes anunciados por la tele, enséñeles que la televisión les hace desear lo que no necesitan e incluso lo que puede ser dañino. Ayude al niño a analizar los anuncios. Señale las declaraciones exageradas y el hecho de que son los propios fabricantes de los productos quienes pagan los anuncios.

5) EXPRESE SUS OPINIONES. La mejor manera de cambiar los anuncios o los programas de la televisión es llamar a el canal local. Cuando se ofenda o se contente por algo dado por la televisión, hágaselo saber al jefe del canal. Escriba o llame a la cadena o al patrocinador del programa. Todos ellos se interesan por los efectos de la televisión en los niños y responden a las preocupaciones de los padres. Sea preciso al expresar sus sentimientos. No llame ni escriba solo para quejarse. También es importante que afirme su aprobación. Puede que los programas que le gustan a Vd. no sean tan apreciados por los demás, y su apoyo puede ayudar a extender su duración en la televisión.

(cortesía de ERIC Educación Urbana IL)







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |