Menu


Evaluación de la sexualidad y la mujer en los medios
Metodología propuesta por el P. Felipe Santos para evaluar cómo presentan los medios de comunicación el tema de la sexualidad y la femineidad.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .




La sexualidad es una parte maravillosa y sagrada de la vida humana y, por tanto, debe entrar en un trato honesto de la condición humana. El acto sexual es una forma única y privilegiada de comunicación humana.

Mucho más que la compleja y significativa unión de dos cuerpos. Presupone una relación yo-tú que determina la fusión de un hombre y de una mujer en todo el nivel de su personalidad: físico, psicológica y espiritual. La sexualidad dice también algo mucho más preciso: Te pertenezco sólo a ti y para siempre.

Este mutuo compromiso permanente y exclusivo, cuando se expresa en palabras delante de una comunidad religiosa, hace nacer un pacto de amor que llamamos matrimonio. La tradición cristiana sostiene que el contacto sexual entre hombre y mujer reside en el matrimonio.

Las escenas de sexo, tan abundantes en los medios visuales, no son muchas de ellas esenciales ara la narración. Son pura gratuidad para la taquilla. El guión no lo exige. Por otra parte, el sexo que se no transmite la belleza primigenia del Creador.

Por eso, con motivo de la Exposición de Albolote (diciembre del 2000, Actividades eróticas) con pinturas y pliegos blancos escritos en negro, los autores decían que lo hacían en nombre del derecho a la libre expresión y al derecho a la libertad sexual.

En unión con las palabras anteriores, se ve que son una mera y simple manipulación de cara a los adolescentes. No basta con la dimensión física. Se necesitan las dimensiones psicológica y espiritual. Y de esto, me imagino que los Alumnos de Bellas Artes no saben mucho

La mujer. Los hombres y las mujeres son físicamente diversos. También a nivel emotivo. Me parece que las mujeres tienen una propensión especial para reflejar la ternura de Dios. En el designio de Dios tienen igual dignidad. Poseen los mismos derechos en el campo económico y político, iguales oportunidades en el trabajo. El matrimonio es una sociedad paritaria.

Ahora bien, cuando se ven tantos films y programas televisivos, cabe preguntarse: ¿cómo se trata a las mujeres en la historia? ¿ Tienen la misma dignidad que el hombre? ¿Se da una especial relevancia a la maternidad? ¿ No se las ve como inferiores y simples objetos de deseo?

Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |