Menu


El uso de los medios reclama la responsabilidad de padres e instituciones, alerta el Papa
Utilizar los medios de comunicación «con sabiduría y prudencia» es una tarea que no sólo corresponde a los padres de familia, sino también a las instituciones públicas, advirtió Juan Pablo II este domingo.


Por: . | Fuente: Zenit.org



CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 23 mayo 2004 ( ZENIT.org ).- Utilizar los medios de comunicación «con sabiduría y prudencia» es una tarea que no sólo corresponde a los padres de familia, sino también a las instituciones públicas, advirtió Juan Pablo II este domingo.

En Italia y en otros países se celebra este día la solemnidad de la Ascensión del Señor --«que revela cómo la humanidad, asumida y redimida por Cristo, ha sido por Él elevada a la plena comunión con Dios», según recordó el Papa antes de rezar la oración mariana del «Regina Caeli»--, que coincide con la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

La Jornada es la única que instituyó el Concilio Vaticano II. Para su celebración este año, el Santo Padre propuso en un mensaje –difundido el 25 de enero, festividad de San Francisco de Sales,— una reflexión sobre «Los medios en la familia: un riesgo y una riqueza» .

Ante varios miles de peregrinos que, desafiando a la lluvia, se congregaron en la Plaza de San Pedro junto al Papa, éste constató que «gracias a las modernas tecnologías, muchos núcleos familiares pueden acceder directamente a los vastos recursos de la comunicación y de la información, y obtener de ellos ocasión de educación, de enriquecimiento y de crecimiento espiritual».

Pero también –recordó con voz clara y firme antes de cantar el «Regina Caeli»—«los medios de comunicación pueden sin embargo ocasionar grave daño a la familia cuando presentan una visión inadecuada o hasta distorsionada de la vida, de la familia misma, de la religión y de la moral».

«Es necesario, por lo tanto, aprender a usarlos con sabiduría y prudencia», advirtió desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano.

Se trata de «un deber que concierne sobre todo a los padres, responsables de una educación sana y equilibrada de los hijos», subrayó.

Sin embargo, la tarea «igualmente compete a las instituciones públicas --puntualizó--, llamadas a poner en marcha procedimientos y reglamentaciones capaces de asegurar que los medios de comunicación social sean siempre respetuosos de la verdad y del bien común».

Juan Pablo II centró su atención además en los trabajadores del sector de la comunicación social, para los que «en estos días que preceden Pentecostés, invocamos a María el don del Espíritu Santo» para que les ayude «a desempeñar su labor con auténtico impulso apostólico».

Y es que la Iglesia mira a los profesionales de la comunicación «con atención y simpatía, y desea instaurar con ellos un diálogo franco y abierto, para alentar el compromiso a favor del auténtico progreso de la humanidad», recalcó el Santo Padre.

* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |