Menu


El blog hace al bloguero
He aquí una de las conclusiones que yo saqué en claro del II Encuentro Internacional de blogueros con el Papa: ¡el blog hace al bloguero!


Por: . | Fuente: bloguerosconelpapa.org/



Contaba el padre Fortea, con su habitual buen humor y una dosis de ironía, que con los blogs ha sucedido lo mismo que con el Word, que son demasiados los que se han lanzado a abrir blogs de forma análoga a como también se multiplicaron los novelistas desde el momento en que los programas de texto facilitaban la tarea. Es cierto. Hay demasiados novelistas, ensayistas y blogueros, pensé yo para mis adentros. Sin embargo, en seguida advertí que para ser bloguero es necesario que tu blog te haya configurado como tal, porque no es el bloguero quien hace el blog sino más bien el blog el que hace al bloguero.

Y en esos pensamientos estaba sumido, cuando tocó el turno a Mauricio Artieda y a Carlos Veci, jóvenes blogueros. Con distintas palabras, ambos coincidieron en este punto. La realización de un blog, la necesidad de formarse, la responsabilidad nacida de los post publicados, las relaciones personales que se originan, hace madurar al bloguero y, en cierto sentido, le configura.

Desde hace un tiempo andaba yo un poco desanimado al contemplar la dificultad que tiene la gente joven para ser bloguero. La constancia y la responsabilidad no suelen ser virtudes juveniles. La mayoría de los blogueros que conozco ha pasado ya la juventud desde hace tiempo. Cuál no sería mi alegría al comprobar que el ambiente del II Encuentro Internacional de blogueros con el Papa era predominantemente juvenil. Eso ha sido para mí un motivo de inmensa alegría. Con blogueros así podemos realmente evangelizar la blogosfera.

"Yo no escribí el blog para evangelizar", señaló Carlos Veci.

"Los vídeos que recogemos y publicamos en Catholic Link no son directamente ´católicos´, sino que expresan las múltiples situaciones de la vida en las que se pueden descubrir enseñanzas católicas", apuntó Mauricio Artieda.

Claro, al oír hablar de evangelización y de evangelizadores la imaginación nos suele traicionar y nos lleva a pensar en personas mayores que "predican el Evangelio", "dan sermones", "aconsejan a los demás". Y estos dos jóvenes blogueros me estaban mostrando que es el testimonio el principal factor evangelizador. El que sigue a Cristo va siendo transformado por Él y esta transformación se hace presente también en el blog.

Un verdadero bloguero es una persona comprometida con la verdad. Día a día su blog le interpela y le exige y lo va convirtiendo en bloguero. Estos blogueros, cuando son católicos, pueden realizar una profunda evangelización en la red precisamente porque el compromiso con la verdad les sitúa en el camino de la Verdad, que es Cristo. Y sin darse cuenta estarán comprometidos con Cristo y le testimoniarán con su vida y con sus escritos y publicaciones.

Y ésta fue también la lección que nos dieron Lucía y Sofía, de Arguments, quienes explicaron que cuando una persona cuenta su historia nadie puede objetarle nada. Cuando se quiere "adoctrinar", siempre salen objetores. Cuando se expresa la propia vivencia, sólo cabe escuchar. La persona se revela en la "historia" y puede quedar eclipsada por los mensajes doctrinales.

Evangelizar está más relacionado con el testimonio que con la doctrina.

Ésta ha sido una conclusión que ha aflorado en mí al escuchar a estos chicos y chicas que hablaban de su pasión comunicadora con total desparpajo, sin respetos humanos.

El lema del Encuentro era justamente éste: "El mundo está más necesitado de testigos que de maestros" (Pablo VI). Ellos lo demostraron con sus presentaciones.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |