Menu


Los medios crean un campo común de experiencias
Artículo del P. Felipe Santos que nos habla del modo como los medios presentan la actualidad y nos podrían ayudar a formar opiniones valóricas del mundo.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



La cultura mediática crea seres nuevos. El hombre se considera ciudadano del mundo porque participa y vive (¡ojalá!) todas las realidades que atañen a las demás personas. Las opiniones vertidas por los medios tienen una incidencia en los espectadores.

Se crea un lazo consciente y, a veces, inconsciente entre los acontecimientos, entre quien comunica la información y los receptores.

¿ Quién no se siente adherido al sufrimiento de los habitantes de Timor? ¿ Quién no siente en las fibras de su alma las angustias de los terremotos de Turquía o del ciclón Mitch?

Wilbur Schram, sociólogo de la comunicación, dice que entre el espectador y el comunicador se establece una conversación de tipo privado. Hay que tener en cuenta que la comunicación original está modulada por el instrumento empleado y por las reacciones que ha producido en el público que los ve o escucha. La cuestión debatida de la pasividad del público es, a veces, más aparente que real.

¿Qué debe hacer la Iglesia? Nunca mantenerse al margen de las realidades del mundo, sino asumirlas para darles la visión cristiana que necesitan. Si meditamos en el Concilio Vaticano II, nos daremos cuenta de que la Iglesia está en diálogo permanente con el pensamiento, la inquietud y la aspiración que persigue todo hombre moderno.

La Iglesia, en continua búsqueda de las aspiraciones e inquietudes del hombre actual, le indicará, oportunamente, la obligación de substituir mensajes y modelos que no estén de acuerdo con el Evangelio.

Desde la óptica cristiana, la Iglesia tiene el deber de examinar la actualidad de cada día, sus acontecimientos, las relaciones públicas para que, de alguna manera, pueda estar viva y presente para que pueda dar su opinión sobre cada cosa. El Concilio Vaticano II ha declarado que ella es solidaria del mundo y, por tanto, no puede perder su oportunidad.

El obispo de Tharbes, Lourdes, decía:Para quien va más lejos de la simple epidermis del film, la imagen está cargada de significación espiritual. Ella es la puerta a lo invisible, la divinización de lo espiritual en lo sensible.


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.

 








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |