Menu


Juego de palabras que mal informan
Reflexión sobre la desinformación y manipulación informativa desde la publicidad


Por: Lourdes Cásares de Félix | Fuente: Yoinfluyo.com



11 DE JULIO DE 2011


Llama mi atención un comercial que últimamente he escuchado con frecuencia. Primero dice una chica: "que sea tu decisión, no corras riesgos. Luego un joven agrega: por eso me cuido y cuido a mi pareja. Luego, toca el turno a un médico que advierte: un embarazo antes de los 20 años tiene mayores riesgos para tu salud. Otra voz femenina añade: un embarazo no planeado puede cambiar tu vida. Un chico afirma: yo, siempre uso condón y una joven completa: pero hay otras opciones para no embarazarte".

"Yo decido, sin protección, no. Al final varios muchachos recomiendan: ¡Piénsale! ¡Infórmate! ¡Cuídate! Entra voz de locutor diciendo: Un México sano es un México fuerte, Secretaría de Salud".


Todos los consejos e información de la primera parte del anuncio son correctos. Lo que me parece confuso es el mensaje del comercial que al promover el condón parece aprobar las relaciones sexuales entre adolescentes siempre y cuando exista la condición de usar el preservativo u otra opción que no especifica. Sin protección no. Entonces ¿con protección sí?

No me queda claro si la intención del comercial es promover el uso del condón o si realmente se busca minimizar la conducta de riesgo de embarazo en las adolescentes. Si tomamos la primera interpretación el objetivo está muy claro.

En el caso de la segunda opción no me parece que la campaña vaya a resultar muy exitosa porque no sólo no se están contemplando los determinantes que influyen en una conducta de alto riesgo para quedar embarazada sino que se abre una puerta a las enfermedades sexuales de las cuales el condón no protege en absoluto tales como la Clamidia que se transmite por el roce de pelvis y que aumenta el riesgo de que la mujer muera de cáncer.

Así también las mujeres quedan expuestas a contraer virus de papiloma humano detonante de una de las primeras causas de muerte en la mujer. Además aún con el condón se corre el riesgo de contraer VIH ya que el preservativo requiere ser mantenido en un lugar fresco y seco. En el bolsillo de un adolescente no se mantiene en óptimas condiciones. La inexperiencia del joven puede ocasionar rasgaduras en el producto y la falta de destreza y el nerviosismo propios de un adolescente pueden provocar una mala colocación ¿es este el México sano que se promueve?

La causa del embarazo en adolescentes es el comportamiento sexual. La ligereza con la que se está viviendo la sexualidad tomando el sexo como una recreación ha llevado a los jóvenes a vivir una conducta sexual que no es saludable y que no impulsa el sentido de dignidad de la persona.

Un mensaje adecuado hacia los jóvenes debería motivarlos a retrasar el inicio de sus relaciones sexuales e invitarlos a que se centren en sus estudios y en el deporte. En Uganda funcionó con éxito.

Un grupo de jóvenes propuso una alternativa que me llegó por Internet; primero aparece una mujer embarazada con las manos sobre su vientre, luego sale la imagen de una pareja besándose y de pronto se detienen y se separan. Entra una voz que dice "El mejor anticonceptivo es NO".

La Secretaría de Salud federal invirtió 30 millones de pesos en el 2008 en preservativos para repartirlos gratuitamente a todo el país. Me queda claro que repartir condones es sencillo y fácil, educar requiere más esfuerzo.

Twitter: @yoinfluyo


 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |