Menu


Falsas informaciones de prensa sobre un documento vaticano
Las filtraciones de órganos informativos sobre el documento que prepara la Santa Sede sobre litúrgica, según las cuales se suprimirían el uso de la guitarra, los aplausos u otras prácticas son falsas, revela un autorizado liturgista español.


Por: . | Fuente: Zenit.org



Falsas informaciones de prensa sobre un documento vaticano sobre liturgia

VALENCIA, 29 octubre 2003 ( ZENIT.org -VERITAS).- Las filtraciones de órganos informativos sobre el documento que prepara la Santa Sede sobre litúrgica, según las cuales se suprimirían el uso de la guitarra, los aplausos u otras prácticas son falsas, revela un autorizado liturgista español

El presidente de las Comisiones Diocesanas de Liturgia y del Patrimonio Artístico de la Archidiócesis de Valencia, don Jaime Sancho Andreu, preguntado por Veritas sobre el documento que el Vaticano está elaborando para limitar algunos abusos litúrgicos actuales, ha explicado que «el texto va sólo contra los excesos que desfiguran lo que es la liturgia».

Las declaraciones tuvieron lugar en el marco de las jornadas anuales sobre liturgia que cada año organiza el arzobispado de Valencia con más de un centenar, que en esta ocasión han profundizado en la liturgia para la Europa del tercer milenio y los bienes culturales como medio pastoral.

Sancho se ha referido a algunos de los excesos que no contribuyen al aprecio de la liturgia, como «algunas músicas roqueras o folklóricas y el marcado estilo de mitin o de reunión social que adquieren algunas celebraciones».

«La liturgia no puede anteponer funciones socializadores o educadoras o de otro tipo porque tiene una misión específica --ha explicado--. Si las celebraciones litúrgicas toman formas que no le corresponden, se desprecian. Nunca como hoy la liturgia ha sido despreciada».

«Por otra parte --ha añadido--, los medios de comunicación han divulgado filtraciones que no respondían a la realidad, visiones sesgadas del texto que hablaban de suprimir las monaguillas, las guitarras o los aplausos en las iglesias, cuando el documento no dice eso en ningún momento».

«Ofrecer al público aquella versión limitada ha resultado negativo también, porque frena el proceso para la aprobación del documento», ha añadido.









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |