Menu


Apocalípticos E Integradores
El P. Felipe Santos retoma la dicotomía planteada por Umberto Eco para hablar sobre la ética, los medios de comunicación y la visión del mundo que transmiten.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Hay gente que, habiendo perdido el horizonte amplio que se abre ante sus ojos, se hacen esta pregunta: ¿Son los hombres más libres con los medios de comunicación social?

La respuesta a esta pregunta divide a los sociólogos, pedagogos y moralistas en "apocalípticos e integradores". Los primeros ven en los medios de masas la ruina de la cultura y de toda civilización auténticas; los segundos ven solamente las ventajas y algunos pequeños problemas o peligros.

Los apocalípticos viven en las altas nubes. No pisan tierra. No es que pretenda atacarles con dureza. Dios me libre. Pero los "quejicas" no arreglan nada en este maravilloso universo en el que vivimos. Ellos focalizan sus puntos de atención en varios aspectos. Dicen que los medios crean en el hombre un cierto infantilismo porque atrofian su inteligencia y merman su libertad, voluntad y responsabilidad

En segundo lugar sostienen que los medios crean comportamientos gregarios porque buscan la parte instintiva de los receptores y la incomunicación que reina en nuestra sociedad.

Los medios buscan un estímulo-respuesta, lo reducen todo a lo opinable, degradan la cultura ya que su programación dista mucho de ser élite; resaltan el divismo de la belleza, el deporte y el dinero como valor supremo.

Los integradores, por el contrario, - aún sabiendo que existen peligros- se fijan en los bienes que aportan los medios para la diversión. El divertimento acerca a las clases menos pudientes a las diversiones que eran antes monopolio de los ricos; ayudan a relajarse y tomar parte en el ocio y pasatiempos, tan necesarios para descansar del estress de la vida diaria. Por otra parte, el ser humano está más informado y lentamente va desapareciendo el analfabetismo al abrir la cultura a todos. Con la información, dicen, se rompe el aislamiento mental y se permite a los hombres que se sientan ciudadanos del mismo mundo.

Además- y con toda la razón del mundo- la cultura global de imagen , sonido y palabra equilibran mucho los excesos de la cultura escrita, durante muchos siglos patrimonio de la gente privilegiada. En el plano ético-religioso, todos los hombres y pueblos se convierten en prójimo haciendo que vivan la solidaridad y la caridad cristiana.

Por primera vez se hace posible el mandato de Cristo de ir "a todo el mundo anunciando la Buena Nueva". Hoy, gracias a los medios, la Iglesia está presente y es noticia en el mundo entero.

Juan Pablo II afirma: "Los medios de comunicación pueden convertirse en maravillosos instrumentos para la difusión del Evangelio". Más claro, el agua pura de los lagos de alta montaña.

Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |