Menu


Internet refuerza la democracia
Alejandro Navas, un sociólogo de la Universidad de Navarra, prevé cambios en el régimen comunista chino gracias a la Red.Positivo con prudentes reservas


Por: Alejandro Navas | Fuente: fluvium.com



A primera vista, Internet se consolida como un espacio para el intercambio libre de información. Pero, además, la Red de redes facilitará la transición hacia la democracia de sistemas políticos como el de China, según Alejandro Navas, sociólogo de la Universidad de Navarra. "Conocemos bien la profunda inquietud que provocan fenómenos de este tipo en regímenes dictatoriales, para los que el control de la calle constituye uno de los fundamentos del mismo orden político", señala el profesor Navas en el último número de Empresa y Humanismo, revista de la Universidad de Navarra.

A su juicio, cabe esperar que "la democracia se vea reforzada" al compás de la evolución de Internet. Sin embargo, alerta de que bajo el "caos o descontrol" que aparentemente le caracteriza, subyacen sofisticados métodos de control.

Alejandro Navas se muestra cauto sobre las supuestas repercusiones positivas del ciberespacio para una mayor participación ciudadana en el sistema democrático, "con la posible excepción de las democracias escandinavas", puntualiza citando a Manuel Castells, autor de La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet. Para el profesor de la Universidad de Navarra, el canal interactivo no puede erigirse en "solución tecnológica" a la crisis de legitimidad política y al desencanto de los ciudadanos respecto a sus representantes" ni en medio eficaz para "combatir algunos de los vicios más denostados de la partitocracia".

Se avecinan grandes cambios en el mundo del trabajo
Motor de cambio económico y empresarial

El sociólogo considera que la influencia de las nuevas tecnologías como Internet no quedará restringida al ámbito de la política, sino que marcará profundamente los derroteros de la economía y la empresa. "Internet ya no es tan sólo un área más de negocio, sino la manera de realizar todos los negocios", afirma Navas.

Según él, durante los próximos años la interactividad "entronizará" al consumidor como "el indiscutible rey del mercado". Así, "ni siquiera será preciso efectuar cuantiosas inversiones en estudios de mercado para intentar adivinar sus gustos: los expresará en directo a través de la Red". Todo ello conllevará grandes cambios en el mundo del trabajo: la globalización de la actividad económica, el aumento del peso de las compañías multinacionales y la preeminencia del trabajo intelectual respecto del físico son aspectos que jalonan este nuevo contexto denominado por algunos one world [un mundo].

Por otro lado, la formación permanente no sólo será objeto de atención para los asalariados, ya que los directivos de las empresas habrán de readaptarse al permanente cambio. "Los estilos de dirección autocráticos deben ir dejando sitio a otros más cooperativos y dialogantes", concluye el experto, quien, además, vaticina la eclosión de la figura del consultor.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |