Menu


Ética o deontología de los medios de comunicación
El P. Felipe Santos nos ofrece los principales principios a considerar para que los medios nunca falten a la ética.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .




Algo realmente interesante es que sepas criticar los medios de comunicación cada vez que falten a la ética o a la moral. En el estudio y desarrollo de estos temas tenemos presente las ideas y documentos de la Iglesia. Desde ella y a través de ella llegamos a vivir y a difundir su mensaje en familia y en la escuela o ambientes en los que se desenvuelve nuestra vida.

El primer capítulo o tema ha sido una visión general acerca de los medios. Hay puntos que se prestan para la educación en el hogar y en la clase.

Principios
"Toda formación, si es objetiva, tiene su fundamento en la moral. El aspecto moral de cualquier noticia no debe transgredirse. El informador digno de este nombre no debe oprimir a nadie, sino buscar la comprensión de los más desfavorecidos y sugerir los remedios y trabajar positivamente." ( Miranda prorsus).

El arte y la moral
Para usar rectamente los medios de comunicación social es absolutamente necesario que aquellos que los emplean, conozcan las normas de la ley moral y las observen en esta campo. Tengan presente el contenido transmitido por estos medios y consideren todas las circunstancias- como el fin, las personas, el lugar, el tiempo- en los que se realiza la misma comunicación respeten el valor moral.

Es necesario que todos los comunicadores se formen una conciencia recta sobre el uso de estos medios, sobre todo en cuestiones controvertidas en nuestros días. Una de estas cuestiones es la información, es decir, la busca y difusión de noticias. No cabe duda de que la información ha llegado a ser muy útil y necesaria. El ejercicio de este derecho exige que la comunicación sea veraz y tenga presente la justicia y la caridad, y respete las leyes morales, los derechos y la dignidad del hombre.

La segunda cuestión se refiere al arte y a las normas de la ley moral. El Concilio Vaticano II que el primado del orden moral objetivo debe respetarse absolutamente por todos ya que sólo él supera y armoniza todos los otros órdenes humanos, sin hacer excepción del arte.

La exposición, la descripción o la representación del mal moral pueden indudablemente servir para un conocimiento más profundo y análisis del hombre, ilustrar y exaltar el esplendor de la verdad y del bien mediante efectos dramáticos adecuados. Sin embargo, si pueden dañar a las almas o fomentar el desorden de las pasiones del hombre, se deben evitar (Inter Mirifica)

Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |