Menu


¿Hay opinión pública en la Iglesia?
Ha habido muchos ataques a la Iglesia porque en ella - dicen - no hay opinión. Esto ha llevado consigo ríos de tinta. Ciertamente que ha habido épocas en las que no hubo mucha apertura a todos los creyentes.


Por: Felipe Santos | Fuente: .




Ha habido muchos ataques a la Iglesia porque en ella - dicen - no hay opinión. Esto ha llevado consigo ríos de tinta. Ciertamente que ha habido épocas en las que no hubo mucha apertura a todos los creyentes.

Pero hoy, según el cardenal Martini, la opinión pública ha existido siempre. Es normal que los tiempos históricos y las realidades han condicionado esta consideración.

Inmersa en momentos de gran dificultad, provenientes del exterior o de acontecimientos históricos internos, o exaltada en tiempos de creatividad colectiva ( como en el Vaticano II), se puede decir que la existencia de la opinión pública ha permitido a la Iglesia llegar hoy en condiciones de representar un punto de referencia para la humanidad entera.

A los veinte y tantos años de la publicación de Comunión y Progreso, la Instrucción pastoral de la Comisión Pontificia para las Comunicaciones Sociales, algunos pasajes representan puntos clave en este sentido.

Bastaría pensar en la consideración según la cual la opinión pública se ve como diálogo entre miembros de la Iglesia que es un organismo vivo ( n.115); baste pensar en la importancia dada a los católicos para comunicar y dialogar (n. 114); o en la importancia que se da a la auténtica libertad de expresión de las propias ideas, fundadas en el sentido de la fe y de la caridad (n.116); baste pensar en el valor de la libertad de palabra en la Iglesia, que no sólo no va contra su solidez y unidad, sino que dinamiza la opinión pública. Todo esto favorece y ayuda a la concordia y a la armonía de los espíritus ( n.117).

Pero lo que dijo este documento ha quedado, en parte, olvidado y no se ha llevado a la práctica. ¿Qué hacer? Me parece que son cuatro los problemas que hay que proponer cuando queramos actuar dentro de una perspectiva pastoral:

a) la Iglesia debe decir y practicar la comunicación;

b) la Iglesia debe desarrollar principalmente un papel educativo y profético;

c) la Iglesia puede influenciar la producción de mensajes, contando con la mediación profesional;

d) los cristianos deben entrar en los medios de masas, gestionándolos directamente.



Leyendo los periódicos y viendo la TV, me doy cuenta de que los medios dan espacio a la Iglesia y a los acontecimientos eclesiales sobre todo cuando habla el Papa o la Conferencia Episcopal. o algún obispo que se dirigen al público por varios motivos. Es obvio que el Magisterio o la jerarquía representan fuentes importantes de la información de naturaleza religiosa.

Pero me pregunto por qué los medios no se ocupan también de otros eventos o situaciones menos relevantes que se refieren a la comunidad cristiana.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |