Menu


La identidad de la Prensa Católica
Mensaje de Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco, Presidente de la comisión episcopal para la pastoral de la comunicación


Por: Mons. Luis Artemio Flores Calzada | Fuente: Cem.org.mx



Palabras de bienvenida de Mons. Luis Artemio Flores Calzada a los participantes del Primer Encuentro de Periódicos Católicos (19 al 22 de julio de 2011)

Saludo con mucho cariño, en nombre de los obispos que formamos la comisión de la pastoral de la comunicación social, a cada uno de ustedes los y las participantes a nuestro primer encuentro de periódicos católicos, donde trataremos el tema: la Identidad de la prensa católica.

La comunicación está enraizada en la esencia del ser humano. El ser humano por esencia es un ser comunicativo, un ser relacional, por lo tanto la comunicación es la base y el fundamento de las relaciones interpersonales y los medios de comunicación pueden ayudar en este proceso de interacción y promover la dignidad humana y la comunión entre las personas.

Hoy estamos ante una revolución de la comunicación como nos dice el papa Benedicto XVI en su mensaje de la jornada de comunicaciones de este año titulado: Verdad, Anuncio y autenticidad en la era digital: “así como la revolución industrial produjo un cambio profundo en la sociedad, por las novedades introducidas en el ciclo productivo y en la vida de los trabajadores, la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy”, sin embargo la Prensa sigue conservando su papel peculiar en los medios tradicionales de comunicación .

El papel peculiar de la prensa Católica nos lleva a considerar la especificidad del medio, “la prensa” es decir la palabra escrita y su actualidad y eficacia en una sociedad, que ha visto multiplicarse antenas parabólicas y satélites. Por otro lado la connotación “Católica” denota el anuncio de la verdad que ilumine la vida del ser humano.

La búsqueda de la verdad debe ser perseguida por los periodistas católicos pero también con profesionalidad de operadores competentes dotados de medios adecuados y eficaces.

Para nosotros católicos el Mensaje y el Medio coinciden, de hecho el Hijo de Dios, el Verbo encarnado es al mismo tiempo mensaje de salvación y medio a través del cual se realiza la salvación, La prensa católica evoca el valor de la palabra escrita. La PALABRA DE Dios ha llegado a los hombres y nos ha sido entregada a través de un libro: la Biblia.

La prensa Católica debe ayudar a orientar el hombre hacia Cristo, Salvador y mantener la llama de la esperanza para vivir dignamente el Hoy y construir adecuadamente el futuro (cf. Discurso del Papa Benedicto XVI a los participantes en el Congreso sobre prensa católica en la era digital, celebrad en Roma del 4 al 7 de Octubre de 2010).

La prensa Católica le toca recoger las preocupaciones, los deseos, los proyectos de las personas que son sus lectores, ayudar, favorecer y nutrir la comprensión intelectual de la fe, además dar una correcta información de los acontecimientos con una iluminación desde la fe, de esta manera se está colaborando en el anuncio del Evangelio, ya que la esencia de la Iglesia es Evangelizar

El Documento de Aparecida nos invita utilizar los medios de comunicación para la evangelización y a formar verdaderos profesionales de la comunicación al servicio del Evangelio:

En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios. “Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia ‘proclama desde las azoteas’ (cf. Mt 10, 27; Lc 12, 3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del ‘púlpito’. Gracias a ellos puede hablar a las multitudes (E. N. 45, D A 485)

Además los Obispos se comprometieron entre otras cosas a:

c) Formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, con particular atención a los propietarios, directores, programadores, periodistas y locutores.

e) Estar presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine digital, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en ellos el misterio de Cristo. (D. A. 486).

Una vez más sean todos bienvenidos a nuestro primer encuentro de periódicos católicos con el tema: la Identidad de la prensa Católica.

Atentamente.

+ Luis Artemio Flores Calzada
Obispo de Valle de Chalco
Presidente de la comisión episcopal para la pastoral de la comunicación







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |