Menu


Hacia un nuevo periodismo
¿Qué tipo de periodismo es el que hace falta?, ¿Dónde deben centrar su trabajo los comunicadores que desean eliminar el amarillismo informativo? Interesante artículo de opinión de María Velázquez Dorantes.


Por: María Velázquez Dorantes | Fuente: www.periodismocatólico.com



Hace falta un periodismo de calidad, responsable, imparcial, objetivo, formativo y reconocido.

El camino de la información se establece bajo rubros sociales que el individuo mismo demanda, sin embargo, es imperioso que se abran nuevas sendas de trabajo dentro del periodismo, surge una instancia hacia lo que se denomina una nueva era periodística que rescate rasgos esenciales de la comunicación y de la propia información.

El periodismo demanda un resurgimiento de calidad dentro de su contenido, de exigencia en la información pero sobre todo de la amplitud y la acción activa de la responsabilidad encaminada con un estricto sentido ético de los acontecimientos que verdaderamente son importantes para la sociedad.

Ya basta de vender ideas periodísticas amarillistas e irresponsables que retroceden el progreso y la evolución de la búsqueda por tener un periodismo de calidad, progresista y aunado a esto, un periodismo propositivo que responda con seriedad.

Para ello verdaderamente se requiere de un compromiso sobre todos los que conforman el medio, «no de dientes hacia fuera», es necesario un refuerzo que garantice a los ciudadanos la imparcialidad de los hechos y el punto de acercamiento con mayor objetividad; al mismo tiempo, establecer que el periodismo es una fuente informativa que se transforma en formativa, por lo tanto, no es negociable.

Esto requiere de una determinante disciplina que no sea usurpada por el poder de la censura o la corrupción. Las normas de un nuevo periodismo se basan en las necesidades comprometidas con el bienestar social, y no de un círculo vicioso como en el que lamentablemente parece estarse desplomando.

La investigación y la cultura periodísticas se desarrollan a partir de quienes la realizan, es preciso iniciar desde este punto para crear nuevas esferas de ejercicio informativo; y retomando este punto se requiere de una revalorización por parte de la sociedad hacia los medios y hacia quienes forman el medio, evidentemente se necesita comprensión para este punto, porque pocos saben cuál es el deber social y la importancia que tiene un periodista.

Melancólicamente se habla que el periodismo es muy mal pagado, porque no han comprendido su importancia, desde todos sus ángulos (políticos, económicos, deportivos, sociales, »financieros, etc).

Al periodista hoy en día, se le ha tachado de insolente y lenguado social, porque no se han dado cuenta que cada vez surge una cantidad enorme de periodistas que se han preparado para ejercer una tarea de gran importancia; antes sólo se trataba de un periodismo experimental pero la situación ha dado un giro de 360° y es desconsolador saber que los periodistas no son reconocidos socialmente.

Y ante esto se hace una exigencia para cambiar el rumbo periodístico y transformarlo en un fenómeno cultural, de investigación, de opinión pública y social, de documentación y consulta siendo los generadores de un proceso de comunicación que se refleje dentro de la respuesta de quienes lo ven, lo escuchan y lo leen.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |