Menu


Ética en el periodismo
Artículo del periodistas peruano Victor Hugo Arias Fratelli dedica a las consideraciones éticas y morales de los periodistas; así como el entendimiento filosófico de sus responsabilidades.


Por: Lic. Victor Hugo Arias Fratelli | Fuente: .



La palabra griega ethos. De la cual procede la de Ética en cuanto disciplina filosófica, significa, en primer lugar, costumbre, hábito; luego en su más amplio sentido, el modo de tratar y hablar a los hombres de acuerdo con su actitud espiritual, su carácter, su modo de pensar.

Todo ello producto de un proceso implantado en su conciencia mediante la educación desde el hogar, colegio, Iglesia.

La Ética tiene que ver con el pensamiento y las acciones de los hombres, acciones determinadas por su modo de pensar, de actuar, por la influencia de su carácter.

Por Ética periodística podemos entender el pensamiento y la manera de actuar, dentro de la moral, de adhesión a la verdad, a la equidad, al respeto por la dignidad humana en sociedad, no en forma aislada y la búsqueda del desarrollo común en el manejo de la información.

La Ética es la disciplina que está más próxima a la vida; es la filosofía práctica y es la que debe tener imbuida en su conciencia todo periodista que se considere probo. Y que mediante su acción, ésta a su vez es irrevocable; como dice un proverbio árabe: “ Toda palabra que sale de la boca ya no regresa a ella”

Con las palabras, el pensamiento se convierte en acción, se separa de nosotros y sigue actuando sin nosotros. Por todo ello, el uso de la palabra contiene una responsabilidad que sólo podremos soportar si poseemos una idea de la esencia de la moralidad; si sabemos distinguir claramente el bien del mal lo justo de lo injusto; si somos capaces de dirigirnos de acuerdo con ello en nuestras decisiones.

La Ética es una parte de la filosofía que orienta, que guía al periodista a determinar que es correcto y que no es correcto, además de imponer una responsabilidad que sólo podremos soportar si poseemos una idea de la esencia de la moralidad y sobre todo de una conciencia proba.

Autores como Juan Fernando Araos definen a la ética periodística como: “Aquel conjunto de valores y normas que rige al periodismo y que brinda pautas para que el periodista realice su trabajo diario considerando los pilares fundamentales de la profesión.”

Como lo señala Hans Leisengang ; “La primera iniciación de la Ética la recibe el hombre mediante la educación. Padres y maestros le dicen lo que debe hacer y lo que no debe hacer, lo permitido y lo prohibido.”Ellos le obligan a la observación de lo uno y lo otro por medio de castigos, premios y censura. La conducta moral está, por lo tanto, determinada, en primer lugar, desde fuera,por medio de la Ética que se llama heterónoma, o sea, Ética “de la ley precedente de otros”. Y la principal para los católicos la que se fundamente en la ley divina, que va más allá de la simple ley hecha por hombres.

Está Ética se traslada al periodismo, y el periodista por lectura, formación superior universitaria, reflexión, tiene la responsabilidad espiritual, moral, de ser el que orienta, educa al lector y por lo tanto debe estar imbuido de calidad moral, de información para el bien, para el desarrollo de la sociedad en valores y no ser mercantilista del sensacionalismo, del voyerismo, del oportunismo para sacar provecho para si mismo en forma inmoral o para el grupo al cual representa.

Finalmente podemos decir que la Ética nace desde el hogar, de la familia, la escuela, la Universidad y es en estas épocas en donde se debe redoblar la enseñanza, el buen ejemplo, en los valores morales, a fin de reconstruir la sociedad que tiende a desintegrarse moralmente y en donde ideas, pensamientos, acciones nada morales ni cristianas tratan de controlar a los hombres.

Para comunicarte con el autor, da un click aquí monografiasperu@hotmail.com

* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.
* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.
* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto
* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |