Menu


El desprecio a la Verdad.
El tema de la censura y manipulación en los medios de comunicación en España y en el mundo es uno de los temas sobre los que, posiblemente, más se haya teorizado y, también, más se haya censurado y manipulado en estos últimos tiempos.


Por: Eusebio Nuño Romero . | Fuente: www.arbil.org



Censura y manipulación en los Medios de Comunicación
Después de una introducción general se analiza el actual estado de la cuestióny se ven algunos ejemplos concretos Se hace incapie en caso singular y paradigmático: la mentira de las audiencias de Televisión. Además se estudia especialmente laensura y manipulación que se ejerce contra la Iglesia y por último se lanzan algunas propuestas prácticas

El tema de la censura y manipulación en los medios de comunicación en España y en el mundo es uno de los temas sobre los que, posiblemente, más se haya teorizado y, también, más se haya censurado y manipulado en estos últimos tiempos.

No es fácil, por tanto, adentrarse en la maraña de datos o en la ausencia y manipulación de los mismos en función de intereses muy diversos y complejos (políticos, económicos, ideológicos, culturales, militares, etc).

No obstante las dificultades, en el presente artículo se tratará de realizar una aproximación al tema que sirva , al menos, como toma de conciencia de la situación actual como primer paso para tomar las medidas oportunas. Si no se realiza un diagnóstico adecuado y se plantea, sin tapujos, la gravedad de la situación, la reacción no será la que las circunstancias requieren.

Cabe decir que tratar un tema tan delicado como es la censura y manipulación en los medios de comunicación social debe hacerse desde la honradez y el respeto a la verdad. Ni se puede ni se debe generalizar porque no sería justo. Hay que procura evitar que incluso la denuncia de posibles censuras y manipulaciones sea, en si misma, una manipulación basada en datos donde la verdad y la mentira están diabólica, e inteligentemente, entremezcladas.

En todo caso, es necesario reiterar que el presente artículo sólo pretende ser una llamada a la reflexión y a la acción, y no representa un tratamiento exhaustivo del tema porque, de antemano, se reconoce que hay asuntos importantísimos que no se desarrollan y no es por autocensura ni falta de voluntad. Sin ironías, se trata de exceso de original...


Estado de la cuestión. Algunos ejemplos concretos
Existen argumentos legales y morales para procurar delimitar y diferenciar el correcto y necesario uso de la libertad de expresión.

También el derecho a comunicar y recibir libremente información, veraz, por cualquier medio de difusión, tal y como reconoce la Constitución española.

El pacto internacional de derechos civiles y políticos, de 16 de diciembre de 1966 (ratificado por España el 13 de abril de 1977) establece en su artículo 19.2 que los límites a la libertad de expresión se encuentran es la protección de la seguridad nacional, el orden público la salud o la moral pública.

El artículo 10.2 del convenio europeo de derechos humanos, después de reconocer la libertad de expresión, consigna como uno de sus límites la protección de la moral.

La ley 22/1999 , de 7 de junio, que aprueba la directiva 97/36 del parlamento europeo y del consejo de la Unión Europea, señala en el artículo 9.1 que son ilícitas la publicidad por televisión y la tele-venta cuando atenta al debido respeto a la dignidad de las personas o a sus convicciones religiosas o bien la discriminación por motivos de raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

Entre las sentencias, numerosísimas, que suscita la controversia sobre la libertad de expresión se puede citar, entre otras, la sentencia 62/1982, de 15 de octubre, del Tribunal Constitucional, que resuelve un recurso de amparo por presunta vulneración de la libertad de expresión.

En el fundamento jurídico tercero el Tribunal señala que la moral es uno de los límites de la mencionada libertad (si bien se aclara que no tiene que entenderse por moral de la sociedad pañuelo únicamente la moral de la confesión mayoritaria).

Ciertamente, son numerosos los intereses en juego de gobiernos, corporaciones internacionales, industria armamentística, grupos de presión, grupos multimedia, ejércitos, como para no reconocer cierto grado de censura, más o menos legal, más o menos moral, más o menos necesaria.

Además, no es comparable, en muchos casos, la situación en unos u otros países y cabe señalar que no es menos peligrosa la censura practicada bajo sistemas oficialmente dictatoriales que la practicada en sistemas políticos que son presentados ante la opinión pública como democracias consolidadas.

Posiblemente, desde el punto de vista de la reacción ante un peligro resulta improbable una reacción importante en la opinión pública ante un enemigo no entendido como tal, antes bien, tenido como amigo.

Por eso, un sistema político que se presenta como demócrata, respetuoso de la libertad y amparo de una opinión pública crítica, bien formada e informada y, sin embargo, en la realidad obra de forma contraria, es un enemigo bastante más difícil de vencer.

Si la opinión pública está controlada, de una forma u otra, por el poder político o por otros poderes, así, ocultando o deformando la verdad, se puede instaurar la peor de las dictaduras: la dictadura de los espíritus, como ha señalado en numerosas ocasiones el Papa Juan Pablo II. Los esclavos felices.

Si no fuera porque resulta jocoso, además de deprimente, no se deberían ni poner de relieve muchos de los ejemplos de contradicciones del hombre contemporáneo: Por un lado se muestra escéptico y discute verdades evidentes, por otro es demasiado crédulo con las noticias increíbles, como un anuncio televisivo sorpresivo de la película ´Independence Day´ que hizo pensar a muchas personas que nos invadían los extraterrestres (claro...lo decía la televisión).

Es la historia tele-falsificada. O también, si no sale en la t.v, es que no existe, argumento repetido y conocido pero que no suscita mayores reacciones aunque se repita en reflexiones de George Steiner, Alain Bloom, o de cientos como ellos.

En numerosas ocasiones se pone como fuente de autoridad y de verdad al medio de comunicación social (al que algunos llaman medios de adoctrinamiento de masas, como el escritor Juan Manuel de Prada, o medios simplemente emisores de mensajes por cuanto no hay comunicación en dos direcciones, sólo el "monólogo" del medio correspondiente).

¡Cuántas veces hemos oído decir: "...es que lo ha dicho la tele"!. No existe apenas la crítica, el discernimiento, ni en el receptor de los mensajes (las más de las veces manipulado a través de la sobre-información) ni en el emisor de los mismos (bien por falta de rigor profesional, coherencia, amor a la verdad, o falta de escrúpulos convirtiéndose en la fiel voz de su amo).

Por otro lado, no es menos importante señalar la progresiva concentración de los medios de comunicación en menos manos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel internacional, lo que puede suponer en un plazo no determinado la muerte del pensamiento libre e independiente y la oficialización de un pensamiento estandarizado, a nivel mundial, lo que haría al hombre vulnerable, unido a otras transformaciones sociales, ante la imposición discreta, progresiva, de una llamada - con una diabólica perversión del lenguaje- democracia universal, que sería universal pero no democracia en sentido estricto.

Esta preocupación está presente, cada vez más, en numerosas personas de toda clase y condición que, lejos de extremismos, fanatismos, milenarismos y demás exageraciones carentes de rigor ponderado, ven con preocupación el ultraje a la verdad y la entronización de la mentira ( para los cristianos es el reinado de Satanás en definitiva pues, como dice el Papa Juan Pablo II una sociedad está tanto más dominada por el diablo cuánto más triunfa la mentira).

Esta preocupación se rastrea en numerosos artículos periodísticos, libros y alguna que otra película, además de ser objeto de conversación, más o menos habitual, y no sólo en época electoral por interés propio de cada partido.

Además, no podemos olvidar a los muchos periodistas honrados, valientes y sinceros que se preocupan de ser fieles a la verdad y de tantas personas en los medios dignas y elogiables por su buenhacer y su bonhomía que, junto a la crítica fraterna y la reflexión terminen por conjurar el peligro para la libertad y la verdad, sin las cuales no puede haber una civilización a la medida de la dignidad de los seres humanos.

Siguiendo con el tema que nos ocupa, observamos que nueve empresas multinacionales de comunicación (ocho de ellas norteamericanas) controlan la mayor parte de los satélites, las telecomunicaciones, la televisión, la radio, internet, el acceso a la información, la industria cultural y el entretenimiento en todo el orbe.

En el cielo hay más de mil satélites comunicando al mundo, que lo mismo se utilizan con fines militares que para la televisión, las telecomunicaciones, la meteorología y la navegación. La mayoría de ellos están controlados por las grandes corporaciones de la comunicación.

También resulta necesario reflexionar sobre aspectos importantes como la dimensión, no sólo de los emisores de mensajes, sino de los receptores de los mismos, los seres humanos.

Olvidamos muchas veces que no toda la humanidad tiene televisiones, periódicos, radios y menos internet (de esto se podrían contar anécdotas en España dignas de la risa más prolongada que se pueda mantener).

En Malawi no hay más que un periódico y en Liberia dos pero carecen de televisiones. En muchos países la televisión sólo funciona dos o tres horas al día. En realidad, gran parte de la humanidad, fuera de su mención como dato estadístico, ni sale en ningún medio ni tiene oportunidad de acceder a ningún medio para contemplar que son ignorados.

En todo caso, llegue a quien llegue, es peligroso el momento actual, en el que la información y la comunicación se rigen, salvo honrosas excepciones, por las leyes del mercado (no me refiero sólo a la prensa económica y no sólo al periodismo "sobre-cogedor") o por otros intereses, más o menos confesables. Si la información es mercancía de compra-venta sólo cotiza en la bolsa de valores, no siempre éticos o estéticos.

También, con la irrupción de las nuevas tecnologías, teléfonos portátiles, internet, correo electrónico, la inmediatez está más asegurada y la competencia por ser el primero se agudiza.

Importa las más de las veces ser el primero, no el que contraste o diga la verdad de los hechos. Hay que persuadir por el método no porque se comunique la verdad, se dice en algunos ámbitos.

No podemos olvidar que son muchos los que se forman como profesionales con las ideas impregnadas de relativismo cultural así como también los propios usuarios de la comunicación, quienes respiran la triste cultura occidental actual, que consideran un triunfo de la libertad de expresión que se difunda abundantemente lo aberrante, lo escandaloso, la basura y todo lo morboso sin ninguna cortapisa de ningún tipo, mientras se muestran especialmente intolerantes con el debate serio o la difusión de asuntos de calado (paradigma del video "los gritos del silencio" sobre el aborto) por no causar traumas a la infancia u otras pintorescas excusas, dadas por quienes no tienen reparos a la hora de emitir programas claramente inconvenientes, en horarios de protección al menor, buscando pervertir la inocencia y fomentar la perdida de la sencillez infantil para que entren en el circuito de degradación moral adulta sin traumas y para no molestar, recordando la inocencia perdida con su presencia.

Es grave fomentar la corrupción de menores desde los medios (la peor de las manipulaciones) pero peor aún que se consienta pasivamente por los católicos, presentes o no en dichos medios.

Son numerosos los casos de censura, ocultación y manipulación de la verdad que padecemos todos los días. En todo caso no se trata de citar todos, pues ocuparíamos una vasta enciclopedia como prólogo, sino de señalar aquellos que nos sirvan como botón de muestra para mostrar la gravedad de la situación, con especial interés en nuestra querida nación, España y de espigar algunas reflexiones de interés singular, sin olvidar que el trigo crece junto con la cizaña:

1.- En 1999, en Inglaterra, el ministro del interior Jack Straw intentó secuestrar la edición del diario Sunday Telegraph que iba a publicar un informe oficial que acusaba a la policía de Londres de racismo pernicioso, de ocultar e incluso destruir pruebas, etc.

2.- La dirección de Internet " www.projectcensored.org" publica anualmente, según unos determinados criterios previamente establecidos, una relación de noticias que consideran importantes y que, pese a su interés, no tienen el relieve adecuado en los medios.

Ciertamente, podría calificarse de censura y ocultación de la realidad presentar como trivial y de escasa importancia acontecimientos de primera magnitud. Entre las noticias que se presentan, correspondientes al año 2000, se encuentran las siguientes: Banco mundial y corporaciones multinacionales buscan estrategia para privatización del agua del mundo. El personal psicológico del ejército de Estados Unidos trabajó en la CNN. La organización del comercio mundial es una institución ilegal.

3.- F.E.S.-UGT de Valencia, con su cuarta memoria de seguimiento de informativos en Canal 9 (mayo de 1999 a Agosto de 2000), puede valer como representación de una realidad cotidiana, esto es, la utilización con fines ideológicos y políticos (también electorales) de la información en los medios comunicación de titularidad pública, especialmente la televisión.

4.- La Cantidad de programas que buscan entretener con la crueldad, lo macabro, lo violento y los sensacionalista; el cachondeo improductivo de los falsos personajes de relieve social, reflejado en los espacios del corazón , que transmiten un modelo de éxito que ambicionan todos .

5.- Roland Perry escribe en el libro "Elecciones por ordenador" (edit. Tecnos, Madrid, 1986) lo siguiente, sin más comentario nuestro: "El paralelismo con la novela ´1984´ queda aún más claro si nos fijamos en el hecho de que la mayoría de la gente no se da cuenta que la propaganda les alcanza y les influye de forma selectiva (...)

Con todos los medios de comunicación en manos de los políticos, el individuo ya no tenía escapatoria posible de su asedio. (...)

El proceso era circular y se basaba en datos del ordenador que se traducían en acciones sobre la opinión pública, cuyos resultados a su vez eran introducidos en el ordenador en un circuito de manipulación en expansión continua". Manuel Jiménez de Parga, en el prólogo del libro escribe: " Algunos autores consideran que vamos hacia una especie de Nueva democracia directa, con unos ordenadores que clarifican, minuto a minuto, el contenido de la voluntad general.

Y no son pocos los que se preguntan si no nos hallaremos en un momento histórico en el que unos cuantos poseedores de fabulosos instrumentos pueden falsear las opiniones y teledirigir a las naciones por las sendas que ellos decidan". Vuelve a decir el autor del libro: "(...)había que venderle al electorado, que persuadirlo, que manipularlo, mediante una serie de acontecimientos perfectamente pensados y orientados para conseguir el objetivo, ya fuera económico, interno o de asuntos exteriores". Interesante libro sobre las actividades de Richard Wirthlin, asesor especial de Ronald Reagan.

6.- Un manifiesto reciente, suscrito por 300.000 familias de la Comunidad Valenciana, denuncia, entre otras cosas, una continua campaña de descrédito del matrimonio como institución, realizada desde los medios de comunicación social. Denuncia que apenas tuvo eco en la prensa nacional, ni en radios o televisiones.

7.- Se han producido tres llamamientos en los tres últimos años, con el respaldo de numerosas y representativas asociaciones de espectadores, padres de familia, amas de casa, consumidores, etc, para dedicar un día a no ver la televisión, una especie de huelga de telespectadores, que no ha tenido ningún eco en las mismas y apenas en prensa y radio mientras las idas y venidas de cualquier transexual es noticia de portada en uno u otro programa.

8.- Noam Chomsky y E.S. Herman en su libro: " Los guardianes de la libertad" (Ed. Crítica, Barcelona, 1990) nos dicen apuntes interesantes:

a) La envergadura, la concentración de la propiedad, la riqueza del propietario, y la orientación de los beneficios de las empresas dominantes en el ámbito de los medios de comunicación.

b) La publicidad como fuente principal de ingresos de dichos medios

c) La dependencia de los medios de la información proporcionada por el gobierno, las empresas y los "expertos", información, por lo demás, financiada y aprobada por esos proveedores principales y por otros agentes del poder.

d) Las "contramedidas" y correctivos diversos como método para disciplinar a los medios de comunicación


En el caso de la televisión merece la pena hacer un repaso singular:

Recientemente se ha producido la adjudicación de dos nuevos canales de televisión digital, con muchas cosas en juego (recordemos los juegos de intereses y que la información, además de su control, es poder).

Se presentaron cinco ofertas: - Prensa Española, Recoletos- El Mundo, COPE, Grupo Planeta y Grupo SBS (sueco), todas ellas legítimas, pero especialmente la Iglesia, a través de COPE, por numerosas razones.

Sin embargo, una noticia, confirmada por uno de los protagonistas, y no publicada, nos habla de que un emisario de la ministra de Ciencia y tecnología, Anna Birulés, se dirigió al Presidente de la Cadena COPE para indicarle que no presentara oferta porque no sería concedida (se supone que era concurso libre) lo que es revelador de un talante autoritario, que ve con prevención cualquier atisbo de medio de comunicación (especialmente la televisión) en manos libres e independientes del poder político o económico.

Más revelador aún de algo más grave que esbozaremos en otro apartado de la presente reflexión.

El panorama televisivo actual desde el punto de vista técnico es, básicamente, el siguiente:

- T.V. locales y autonómicas (ej. de telediocesana de Toledo)
- Plataformas digitales y t.v. de pago
- Televisión por cable
- T.V. públicas y privadas (La 1ª, la 2, Antena 3, Tele5, Canal Plus)



Desde el punto de vista social, cultural y moral:

· Audiencias a cualquier precio. Todo vale.

· Incumplimiento sistemático de la legislación vigente: Constitución, derechos humanos, leyes de t.v. (artículo 17), convenio ético del 93.

· Programación que, en general, es proyección de una antropología anticristiana, materialista y atea.

Todo se compra y se vende. Los programas televisivos cumplen, básicamente, dos funciones:- Económica: rentabilidad empresarial.

- Ideológica: propaganda del discurso cultural vigente. Inmoralidad o amoralidad.

· La Iglesia católica y la dimensión religiosa o trascendente del ser humano están prácticamente ausentes de la televisión (del 5% al 0 patatero, en porcentajes). Ejs del pregón del año jubilar o de la visita del Papa a Tierra Santa. Recordemos que, hoy día, suele transmitirse la falsa idea, pero que cala, de que lo que no sale en televisión no existe.

· No hay verdadera libertad de expresión (¿se ha visto en la tele, acaso, en qué consiste un aborto para que la gente sepa?)

· Televisión en relación con la situación de la familia y la escuela.

· Frecuente desinformación, deformación (ej. del País Vasco, que no es fascismo el problema sino marxismo-leninismo) o manipulación de la Historia (documentales sobre el Papa en la 2)

· Fomento gratuito de la violencia.

· Niñez robada



La televisión muestra, en resumen, un modelo de sociedad, familia y persona:

· Sociedad pragmática, materialista, hedonista y consumista (Crisis en la familia y en la educación agravada por la televisión).

· Una familia:

- Donde el matrimonio para toda la vida ya pasó de moda (declaraciones del Alcalde de Madrid a propósito de un episodio de violencia doméstica y reacciones de las televisiones, p. ej.)

- Donde los hijos deben ser rebeldes a los padres.

- Donde los modelos alternativos merecen nuestra aceptación (la serie "familiar" Ellen, en la 2, exaltaba el lesbianismo)

- Donde valores y tradiciones familiares ya no se estilan.

- Donde tener hijos es una esclavitud para la pareja.

Una persona:

- A la que se estandariza como unidad de consumo, o n.i.f.

- A la que se le presentan modelos poco o nada virtuosos.

- A la que se denigra en su dignidad (programas t.v. como moderno circo romano)

- A la que se menosprecia si practica sus convicciones religiosas pero se la aplaude si cree en videntes y adivinos.

- A la que aisla de la verdadera comunicación y convivencia.


* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |