Menu


Sólo la misa es sagrada: la UE aprueba que haya más y más publicidad en TV
Publicidad encubierta, más anuncios para niños, entérate la resolución dada en la Unión Europea en la protección de los derechos de los televidentes y del menor.


Por: . | Fuente: Forumlibertas.com



Se suprime el límite de tres horas diarias de anuncios, habrá 12 minutos por hora, incluso para programas infantiles; se salva la misa.

Los países de la UE ha acordado modificar una de las leyes europeas que más protegía los derechos de los televidentes y del menor –aunque no se cumpliese mucho-: la directiva de Televisión Sin Fronteras.

Supone más publicidad que nunca: se elimina la limitación de que sea por una duración total de tres horas diarias y únicamente se establece un máximo de anuncios de 12 minutos por hora.

En los telefilmes (películas hechas para televisión), obras cinematográficos e informativos "podrán interrumpirse para publicidad o teletienda una vez cada al menos 30 minutos". Aquí quedan excluidas las series, los seriales y los documentales, que se regirán por la norma general de 12 minutos de anuncios por hora.

Más anuncios para los niños
Aumenta la publicidad que verán nuestros niños: eran 12 minutos cada 45 de programa infantil; ahora serán 12 minutos por cada 30 de programa.

Sólo hay un caso expreso de prohibición de publicidad: "durante los servicios religiosos", en los que no se permitirá insertar anuncios. (Al parecer esto no se aplica a las diversas televisiones religiosas por parabólica que ofrecen regalos a cambio de donativos: en el mundo protestante no siempre es fácil distinguir qué es un servicio religioso).

Los anuncios en forma de teletienda y telepromociones se reconocerán como productos diferenciados de las anteriores formas de publicidad, por lo que no se les aplicarán estas normas.

A efectos prácticos, la eliminación de la limitación de tres horas diarias de anuncios dará paso a una desregularización sólo sometida a la regla de los 12 minutos por hora.

Prohibida la publicidad encubierta
Como en la película “El show de Truman”, a menudo vemos en los telefilmes y series productos muy visibles con marcas ostentosas (se ve la marca de leche que desayunan Los Serrano, por poner un ejemplo ficticio). Esta técnica llamada "colocación de producto" (product placement) se prohibiría aunque permitiendo excepciones, según los Estados miembro. Eso sí, nunca se admitiría en programas infantiles.

El consenso que alcanzaron hoy los Estados miembros es sólo el inicio de un proceso legislativo para modificar la directiva, puesto que el texto adoptado en el Consejo pasará al Parlamento Europeo esta misma tarde. Se espera que los trabajos terminen en la primavera de 2007







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |