Menu


Prohibido fumar
¿En qué aspectos morales debería centrarse la discusión publicitaria actual? Clemente Ferrer nos ofrece algunas directrices.


Por: Clemente Ferrer Roselló | Fuente: clementeferrer.com



Vivimos en un mundo repleto de paradojas que han llegado a constituir parte de nuestra vida cotidiana. La publicidad, constituyente importante del mundo moderno, no queda al margen de ese fenómeno.

Para los gobernantes es más importante la salud física de los contribuyentes actuales que la protección de la vida de los futuros. Todo el mundo se moviliza contra el tabaco; objetivo loable. Mientras se persigue sin piedad el tabaquismo, la costumbre de fumar siegue estando presente en las películas y en muchos programas de televisión.

La Comisión Europea recordó la entrada en vigor de una nueva Directiva comunitaria que prohíbe la publicidad del tabaco en los medios de comunicación impresos, en la radio y en Internet. También impide el patrocinio del tabaco en acontecimientos culturales y deportivos de alcance transfronterizo, como la Fórmula
1.

Según un informe del Banco Mundial disminuirá la prevalencia del tabaquismo, hasta un 7% y se reducirá el número de muertes provocadas por el tabaco y que, en la Europa de los Veinticinco, asciende a 650.000 personas cada año. “Esta directiva salvará vidas y reducirá el número de europeos que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo”, ha declarado el comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.

En España la directiva puede demorarse más que en otros estados miembros, dado que se aplicará a través de un proyecto de ley que se debatirá en el mes de septiembre en el Parlamento y podría entrar en vigor en el año 2006.

Se persigue al consumidor de tabaco con una furia que para sí quisiera el más infatigable inquisidor de todos los tiempos. Pero se permiten todo tipo de agresiones a la moral, la convivencia y la buena marcha de las relaciones interpersonales.

Cuando la publicidad y las campañas antitabaco hayan logrado desterrar el hábito de fumar, todo apunta a que se seguirá permitiendo la pornografía y la violencia como contenidos habituales de los mensajes comunicativos.

Si te interesó el artículo te invitamos a escribirle a su autor dando un click aquí







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |