Menu


La ética más allá de la responsabilidad social
Los interesados podrán descargar, en formato de Power point, la ponencia presentada por Jorge Hidalgo en el marco del IV Seminario Internacional de Investigación sobre el Tercer Sector en México, titulado Sociedad Civil en México: Identidad y retos en u


Por: Jorge Hidalgo | Fuente: .



“En verdad, pienso que las empresas donde se desprecia a los hombres, y que tienen como única meta los resultados financieros, están condenadas a desaparecer. Los hombres que son los clientes, los proveedores. Los colaboradores, los dirigentes, los accionarios, deben ser respetados, y uno de los roles del jefe de empresa consiste en que ninguno sea olvidado, que ninguno tenga la preferencia en detrimento de los otros”.

Estas palabras que pertenecen al empresario francés André Mulliez, fundador de las exitosas compañías Nord Entreprendie, Réseau Entreprendie y Chemins d’ Humanité, definen en gran medida el objetivo de esta ponencia: profundizar en la naturaleza humanista de la ética empresarial y ver qué relación guarda con la responsabilidad social.

Las nociones utilitaristas y pragmáticas han dejado de lado la centralidad de la persona humana y se dedican a promover la ética empresarial únicamente como una estrategia más para hacer redituable cualquier práctica comercial. Pero, ¿qué implica a profundidad “hacer lo correcto?

Los interesados podrán descargar, en formato de Power point, la ponencia presentada por Jorge A. Hidalgo Toledo en el marco del IV Seminario Internacional de Investigación sobre el Tercer Sector en México", titulado "Sociedad Civil en México: Identidad y retos en un entorno global"

La conferencia trata sobre aspectos tan concretos como: la implicación de llevar los valores éticos más allá de la empresa; la relación entre calidad de vida laboral, calidad y productividad; la función empresarial, la administración de la ética y los beneficios que representa potenciar el trabajo bajo la óptica “dar lo mejor de sí”.

En las últimas décadas, han sido muchas las empresas que han encontrado en la ética una nueva forma de posicionarse en el mercado y competir laboralmente para contribuir con sus productos a la mejora de la calidad de vida de su sociedad; si algo se puede aprender de ello es que la práctica ética exige una gran responsabilidad, para la que al parecer, sólo los mejores se encuentran preparados.

Esta ponencia pretende compenetrar al lector con la dimensión social de la empresa y de la sociedad; así como invitarlo a que asuma la práctica ética como parte de un proyecto integral, tanto personal como profesional que contemple un compromiso sólido y trascendente con la comunidad humana y el bien común. Para ello, se ha profundizado en la acción social de la empresa.

La ponencia se conforma de las siguientes partes: la primera de ellas analiza la naturaleza social de la empresa y la necesidad de que cuente con una normativa ética que busque elevar la dignidad de la persona humana; la segunda parte describe los beneficios que acarrea la búsqueda del bien común, la solidaridad, la subsidiariedad, la autoridad compartida y la calidad de vida laboral; finalmente, la tercera parte ofrece algunas recomendaciones para administrar la ética, potenciar el trabajo y hacer a la empresa competitiva.

La conclusión que ofrece se sustenta en la situación mundial y la competencia existente en los mercados financieros, donde las empresas que han establecido estándares éticos y se han comprometido con sus miembros, el medio ambiente y la sociedad en general, se han beneficiado con una buena reputación y un incremento en sus ventas por la excelente percepción que tienen de ellas sus consumidores y accionistas.

Si deseas descargar la presentación en Power Point da un click aquí


* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual

 

 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |