Menu


América y sus mitos (K. Zanussi)
Reflexión del P. Felipe Sanjtos en el que analiza la situación del consumismo en el mundo retomando algunos testimonios de directores cinematográficos.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



América se ha convertido hoy en el símbolo del consumismo...

No, es un error. Creo que el consumismo del tercer mundo es a la larga peor y que Europa no se ría. América tiene también un rostro idealista.

Pero ha colonizado al mundo entero a nivel cultural...

Pero esto no es culpa de los colonizadores sino de los colonizados. En la época de oro de Fellini, para permanecer en el cine, el peligro de la colonización no existía porque los americanos nunca han podido presentar algo parangonable con la erupción de fantasía, de originalidad y de cultura profunda.

Así el cine americano, al lado del de Fellini, Truffaut o Pasolini era un cine pueril, simple, no comparable a nivel estilístico.

Estos "mitos" americanos no hacen felices a la gente porque, al fin y al cabo, entre los jóvenes predomina la indiferencia, y asistimos a numerosos suicidios, al aburrimiento...

Esto existía ya en la época de Mesopotamia. El primer lamento - si mal no me recuerdo - sobre el hecho de que los jóvenes son malos, se encuentra en las tablillas del siglo VI antes de Cristo. La desesperación es una condición eterna y permanente entre muchos hombres. En América hay mucha desesperanza, pero también mucho entusiasmo. No creo que podamos generalizar a expensas de los americanos.

En este sentido, según tú, ¿qué acción debe desarrollar la Iglesia con los hombres del 2001?
Un joven formado en la época de la Informática tiene grandes perspectivas y muchas desventajas. la Informática desarrolla un tipo de sensibilidad diversa, muy lineal. El lenguaje de la metáfora, el lenguaje bíblico no corresponde fácilmente con su cultura.

Lo mismo sucede, por ejemplo, con la liturgia que se convierte para ellos en incomprensible. Estos son los hechos: no hay que desesperarse. Es una realidad que debemos vivir. Es nuestro deber encontrar otro lenguaje. Yo mismo, formado en la época de Guttenberg, es decir, en la palabra escrita, encuentro gran satisfacción en la liturgia preconciliar: puedo definirme tradicionalista porque me agrada el latín, pero eso no significa que yo no vea que hoy somos una minoría.

Dice la Comunión y Progreso: " El cristiano encuentra en los medios de comunicación social preparados por la Providencia de Dios, instrumentos para facilitar la unión entre cuantos son peregrinos por esta tierra; buscan nuevas relaciones que dan origen a un nuevo lenguaje que permite a los hombres conocerse y facilita la apertura a los otros".


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.




* Para mayor información, visita nuestra biblioteca virtual.

* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tu opinión.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio? Suscríbete a nuestro boletín mensual







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |