Menu


Aborto, vacío espiritual, comunismo y sus censuras
Artículo del P. Felipe Santos en el que explora el tema del Aborto y su vínculo con la sociedad de consumo y el vacío existencial actual que están sufriendo los jóvenes.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



¿El aborto es hijo de esta convicción dominante que no reconoce el pecado?
Quisiera ir más allá del aborto: temo sobre todo la desaparición de la noción de los sagrado.

¿Cómo se puede hablar del aborto sin una referencia a lo sagrado?
Tan sólo si existe el sentido de lo sagrado, se puede hablar auténticamente de la vida. Lo que me espanta más es la desorientación general, el desprecio por la vida, incluso de la ya nacida, el desprecio del poder del hombre, la invitación a la vida fácil, pequeña, placentera.

¿Cómo explica el derrumbamiento del comunismo?
Ha sido un evento extraordinario. El terremoto del imperio comunista lo ha provocado la mentira antropológica sobre la que se basaba.. Su visión del hombre como un mecanismo que actúa solamente por la economía es un absurdo.

¿Está enfermo el Occidente?
La retórica occidental deriva de la publicidad. Esta da del mundo una visión edulcorada. Todo aquello que sea dramático es una blasfemia.

Piensa en la forma del saludo americano: ¿ Cómo va?. La respuesta es siempre: "Maravillosamente"...Cuando en mi país se decía "Buenos días", se respondía:" ¿Por qué buenos"?, es un día y basta".

El optimismo americano intenta decir que el mundo es un juego. Este es el pesimismo más profundo. Optimismo es buscarlos valores auténticos. Reconocer que hay culpa pero que es posible la expiación. El permisivismo occidental dice: nada importa ya puesto que la culpa no existe, el mal tampoco.

¿Cómo pudo trabajar en el cine bajo el régimen comunista?
Evitaba los enfrentamientos. Siempre he hecho películas religiosas sin especificarlo en el título. Hice un film sobre la muerte y me lo premiaron los comunistas...

Los regímenes autoritarios son interesantes ara los artistas. Lenin sabía que para lavar los cerebros, lo mejor era el cine y no la literatura.

Stalin entendió que el paraíso terrenal no podía realizarse. Al final de su vida se preocupaba más del cine que del gobierno.

¿Ha dicho lo que quería en sus films a pesar de la censura?
Con las debidas cautelas, sí. Si aparecían sacerdotes y monjas tenían que ser ancianos. Y si era un joven, psicópata. Era una indicación para el público de que la gente normal no va a la Iglesia. Tarkovskij rodaba en Rusia películas religiosas, menos las referentes a la liturgia.

¿Es difícil hoy comunicar libremente los valores cristianos?
La moral de la fábula vale para hoy, inmersos en el relativismo de las series Dinasty, Beautiful...El gran problema es esta invasión de vacío espiritual que viene de la TV.



Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |