Menu


Sobre la Autorregulación
Los expertos de A Favor de Lo Mejor nos ofrecen un interesante texto sobre la autorregulación que apele a la dignidad de la persona humana


Por: . | Fuente: A Favor de lo Mejor



Señalamos aquí algunas definiciones para la Autorregulación que pueden ser de utilidad.

La autorregulación debe pugnar porque los medios de comunicación, en sus actividades de entretenimiento e información, no sólo no deterioren lo que es digno y valioso para todo ser humano como lo es su vida personal y su intimidad, sino que también contribuyan de algún modo a su mayor educación y cultura.

Las buenas costumbres y la moral pública es lo que la gente requiere para una convivencia pacífica y civilizada e implica que nadie, en uso de su libertad de expresión, ofenda o dañe a los demás.

Es evidente que la gente en público, no puede tener relaciones sexuales, ir desnuda, hacer sus necesidades, agredir o molestar a los demás o alterar el orden público.

Los espacios públicos son las calles, los parques, los centros de trabajo o de entretenimiento. También son considerados como espacios públicos las frecuencias de radio, televisión y la internet. Y de algún modo también las publicaciones.

Pero la moral pública y las buenas costumbres no se limitan a no ofender o dañar a nadie. También implican la ayuda mutua, la cortesía, el respeto, la decencia, la protección de los débiles y todo aquello que pueda contribuir a la superación y bienestar de los demás.

Los medios de comunicación deben promover o al menos no debilitar las buenas costumbres. En su programación con fines de entretenimiento o información, es evidente que en algunos momentos han de presentar el dolor o las pasiones humanas. Sin embargo, al hacerlo deben evitar la crudeza y que se interprete lo que presentan como lo normal y aceptado y menos aún justificarlo o alentarlo.

Los medios de comunicación deben además promover el respeto a la ley, las autoridades, el orden público y la responsabilidad cívica y pugnar por la vigencia y el aprecio del estado de derecho y por la necesidad de conciliar la libertad con el orden.

Entre otras cosas, deben evitar que se deterioren los valores de la familia como son la importancia del matrimonio, la fidelidad conyugal, el respeto mutuo, el orden en el hogar, la educación de los hijos, los buenos modales, la moderación del lenguaje.

Los medios de comunicación han de evitar presentar escenas de excitación sexual o relaciones sexuales implícitas o explícitas, desnudos, semidesnudos provocativos, así como todo lo relacionado con el homosexualismo, la pornografía, las drogas y las perversiones. No deben utilizar a la mujer como objeto sexual o instrumento decorativo.

Han de evitar presentar el maltrato físico, la agresión psicológica, la crueldad, la humillación, toda forma de violencia y su crudeza.

Debe señalarse que los contenidos de vulgaridad, grosería o indecencia transitan frecuentemente a obscenidad y perversión.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |