Menu


Modelo Ideal de Comunicación y uso de los medios masivos
El Evangelio es una Buena Noticia. En nuestras obras y servicios todos nosotros somos comunicadores. La comunidad debe buscar nuevos medios para expresarlo.


Por: Espíritu Nuevo, Proyecto de vida de la orden Agustiniana en AL | Fuente: .



PROYECTO DE VIDA DE LA ORDEN AGUSTINIANA EN AMÉRICA LATINA

MODELO IDEAL DE COMUNICACION Y USO DE LOS MEDIOS MASIVOS
(Parte X)


Iincluye la formación de religiosos y laicos en este campo, las diversas formas de pastoral y los servicios eclesiales

Introducción
El Evangelio es una Buena Noticia. En nuestras obras y servicios todos nosotros somos comunicadores. La comunidad debe buscar nuevos medios para expresarlo. El contacto cada vez más frecuente de la comunidad agustiniana con los MCS implica de alguna manera conocer el lenguaje propio y los mecanismos subyacentes de estos medios para hablar de Cristo de manera eficaz a la persona, interpretando sus gozos y esperanzas, sus tristezas y angustias y contribuir de este modo a la construcción de una sociedad en la que todos se sientan hermanos y hermanas en camino hacia Dios (cfr. Reg . 3; Vita consecrata 99).

Ante los medios, la comunidad se siente interpelada en la intercomunicación de los mismos miembros que la conforman y de reconocerse entre sí, como parte de una comunidad. De hecho, "la comunicación se halla en el corazón de la red de relaciones existentes entre los miembros de una comunidad religiosa. Ninguna comunidad puede crecer ni cumplir su misión de testimonio a menos que sus miembros estén en comunicación y en comunión unos a otros" ( Ratio institutionis 28).

Pero, estos elementos sólo pueden ser posibles cuando la persona comparte todo lo que ella es, haciendo posible un testimonio de vida que la Regla expresa como "el olor de Cristo que emana del buen trato de los hermanos como enamorados de una belleza espiritual" ( Reg. 48), la cual engendra la paz y el orden social.

San Agustín mismo hace verificar su ideal de consagración a través del principio de la "comunicación" de los bienes materiales y espirituales de la persona, configurando la comunidad agustiniana con dos características esenciales a toda comunidad: la unanimidad y la concordia ( Reg. 3; 9).

Por ello, la comunidad agustiniana local va adquiriendo una presencia también en los medios de comunicación escritos, televisivos o radiofónicos y en los recursos tecnológicos que ofrece la informática sin perder su dimensión profética, pues con ellos "expresa mejor su testimonio sobre la relatividad de todas las realidades visibles, ayudando a sus hermanos a valorarlas según los designios de Dios, pero también a liberarse de la influencia obsesiva de la escena de este mundo que pasa" ( Vita consecrata 99), pero ante todo, con ellos transmite sus grandes valores de su experiencia de fe y de consagración. Así, en la comunicación de su testimonio a quienes lo rodean -a través de los mass media -, colabora para formar el substrato necesario para ignaugurar una cultura agustiniana y establecer un diálogo fructuoso entre fe y cultura como expresión de la riqueza interna que vive la comunidad agustiniana local, a pesar del riesgo que la misma comunicación interpersonal entre hemanos conlleva, pues "solamente en una comunidad que lleva consigo un nivel profundo de relación pueden comenzar sus miembros a pensar en términos de ´nosotros´ " ( Ratio institutionis 28).

A. Idea fuerza
Las relaciones fraternas y profundas que se establecen esencial y fundamentalmente a través de la vida agustiniana, por la profesión de la fraternidad, suponen un verdadero esfuerzo por comunicar todo de sí a los miembros de la comunidad local ( Const. 30).

En efecto, "la comunión nace precisamente de la comunicación de los bienes del Espíritu, una comunicación de la fe, donde el vínculo de fraternidad se hace tanto más fuerte cuanto más central y vital es lo que se pone en común. Este ejercicio de comunicación sirve también para aprender a comunicarse de verdad, permitiendo después a cada uno, en el apostolado, ´confesar la propia fe´ en términos fáciles y sencillos, a fin de que todos la puedan comprender y gustar" ( La vida fraterna en comunidad 32).

Por esta razón "la presencia de la Orden en el mundo, en y con la Iglesia, compromete no tanto las áreas geográficas cuanto las realidades humanas. Es el hombre, todo el hombre, y son todos los hombres al que, y a los que hay que salvar. Hablar pues, de nuevas fronteras significa desde el carisma agustiniano abrirse a la experiencia de lo humano en el mundo...; (significa) hacerse presente y operante en el área de las comunicaciones sociales y de los movimientos de opinión" ( Cap. General 1989 3.2). Pero al mismo tiempo, "el desarrollo de la tecnología de nuestro mundo puede ofrecer hoy una nueva y rapidísima forma de colaboración, sobre todo con respecto a los cambios culturales, de informaciones y de intercambios de experiencias útiles. Es una forma de diálogo que puede vitalizar nuestra fraternidad y nuestro sentido de pertenencia a la misma Familia" ( Cap. General 1995 26).

B. La configuración
Los MCS están al servicio de la Nueva Evangelización

Los MCS exigen un serio conocimiento del lenguaje propio que utilizan

Los MCS construyen la sociedad con información, difusión y colaboración, por esto se está alerta ante su uso, sobre todo en las comunidades religiosas

La comunidad valora adecuadamente los MCS y promueve una actitud correcta de los mecanismos subyacentes, desenmascarando las estructuras injustas que transmiten los diversos sistemas enajenantes

La comunidad valora éticamente los programas de los MCS y promueve su calidad con mensajes ricos en valores humanos y evangélicos

La comunidad forma receptores capacitados de los MCS

La comunidad participa de la formación de comunicadores expertos y responsables

La comunidad está dispuesta a cooperar en la realización de proyectos comunes para tener una presencia ante los MCS

C. Roles
Aunque sólo algunos de los miembros de la comunidad agustiniana local participan de estos servicios, en ocasiones como obra propia de la circunscripción (readiodifusoras...), sin embargo, toda la comunidad se siente llamada y comprometida a colaborar responsablemente de este apostolado ( Const. 162). Por ello, todos los miembros se informan con especialistas y técnicos de los lenguajes, mecanismos y programas de la empresa.

Los miembros de cualquier comunidad aprovechan las oportunidades e invitaciones para participar responsable y activamente en programas de radio o TV, considerando un servicio a la Iglesia de parte de la Orden, ya que lo hacen en nombre de su comunidad local.

La comunidad agustiniana asume como proyecto comunitario cualquier compromiso ante sus obras en los MCS y ante los servicios que ofrece alguno de sus miembros, respaldándolos con el apoyo de todos.

La comunidad agustiniana no sólo es consumidora ante los mass media , sino que con espíritu crítico y discernimiento evangélico, ofrece criterios éticos a quienes trabajan en los medios con los miembros de la comunidad en las obras propias o quienes entran en contacto con los miembros de la comunidad donde se ofrece el servicio.

La comunidad agustiniana denuncia las estructuras injustas que transmiten los diversos sistemas a través de la manipulación de los MCS.

Usando los diversos medios de comunicación escritos (boletines, periódicos...), la comunidad agustiniana colabora a la difusión de la verdad, informando la realidad de su entorno, anunciando y denunciando las injusticias sociales, promoviendo la Buena Noticia de Salvación.

Usando los medios radiofónicos o televisivos, no sólo muestra al mundo una buena imagen de creyente, sino que brinda la oportunidad para que la Orden pueda comunica su espiritualidad a todos los hombres de buena voluntad ( Cap. General 1995 25).

La comunidad agustiniana local integra equipos de colaboración para realizar sus proyectos pastorales usando responsablemente los medios de comunicación.

La comunidad agustiniana utiliza estos medios para comunicar mejor sus logros y proyectos en todas las áreas de su apostolado, colaborando con otras comunidades al participar sus experiencias.

La comunidad agustiniana aprovecha los medios como recurso para una adecuada promoción vocacional.

La comunidad agustiniana forma a sus religiosos en el correcto uso de los medios, capacitándolos e integrándolos en el mundo de los mass media con espíritu crítico y con una visón agustiniana.

La comunidad agustiniana informa oportunamente de todo aquello que le acontece a sus superiores, estableciendo una red de información y estadística fiable y actualizada día con día.

Los miembros de la comunidad se sienten realizados de participar en una Familia en donde la persona adquiere la principal preocupación sobre los objetos electrónicos como la TV o el periódico deportivo ( La Vida fraterna en comunidad 43).

La comunidad agustiniana local valora, comprueba y programa el uso de los medios en su capítulo local ( La Vida fraterna en comunidad 34).

D. Fin
El fín último que lleva a la Orden de San Agustín a estar presente en el amplio mundo de las Comunicaciones es el de transmitir los valores del Reino de Dios encarnados en la comunidad agustiniana. Así, comunicando los valores peculiares de su espiritualidad, colabora con la Iglesia a la Nueva Evangelización, usando de los medios tecnológicos y electrónicos como testimonio de su fe en la Palabra de Salvación.

E. El objetivo último
La Orden quiere ofrecer un servicio de información y comunicación como testimonio de su patrimonio espiritual a toda la Iglesia y a todos los hombres y mujeres que construyen la "civilización del amor"; así mismo, establece una forma nueva de diálogo al interno de su propia Familia y un diálogo entre la fe y la cultura donde crece la comunidad local.

F. Indicaciones para la comunidad local
La comunidad local buscará crear diversas formas de comunicación que ayuden al conocimiento e integración de sus Medios.

Apoyará al hermano o hermanos que se dedican a este apostolado dándole facilidades para ejercerlo.

Creará medios de comunicación formal y no formal en el anuncio de su experiencia de Dios y el mensaje de la Buena Nueva (cf. Ecclesia in America, 72).

La comunidad local debe expresar su opinión sobre el contenido o línea del mensaje que presentará en los Medios de Comunicación Social según el carisma agustiniano.

La comunidad debe posibilitar, tanto en la formación inicial como en la permanente, el conocimiento de los medios masivos de comunicación.

La comunidad local debe crear vínculos de comunicación con el propio ambiente en el que está inserta.

Partes del Documento Espíritu Nuevo

1. Marco Operativo: Definición delModelo Ideal
2. Marco Teórico: Opciones Globales
3. Marco Teórico: Actitudes y Fines Últimos
4. Modelo Ideal de Vida y Presencia en las Culturas de AL
5. Modelo de Pastoral Parroquial
6. Modelo de Educación
7. Modelo de Pastoral Social
8. Modelo de Centros de Espiritualidad
9. Modelo de Servicios Eclesiales
10. Modelo de Medios deComunicación
11. Modelo de Pastoral Misionera
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |