Menu


La disyuntiva de los medios de comunicación
José Manuel Ortiz reflexiona sobre el mensaje del Santo Padre ante los medios de comunicación.


Por: José Manuel Ortiz | Fuente: Yoinfluyo.com



Los medios de comunicación ofrecen, hoy más que nunca, una serie de posibilidades para la humanidad. Sin embargo, al igual que otros desarrollos realizados por el ser humano, su uso presenta una disyuntiva ética.

Los medios de comunicación tienen grandes posibilidades, tanto para el bien como para el mal. Es así que el Santo Padre se cuestiona.


“Es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación social se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias. ¿No se debería, más bien, hacer todo lo posible para que permanezcan al servicio de la persona y del bien común, y favorezcan «la formación ética del hombre, el crecimiento del hombre interior»?”.

Ese planteamiento no es ocioso: el mismo Benedicto XVI, en más de una ocasión, ha sido víctima de ese protagonismo de los medios de comunicación que manipulan y distorsionan la realidad para incrementar su audiencia o para imponer su punto de vista a la sociedad.

Debido a su influencia en la vida de las personas y las sociedades, quienes trabajan en los medios de comunicación en ocasiones han caído en la tentación no sólo de presentar la realidad, sino de moldearla de acuerdo a sus intereses, y así lo dice el Santo Padre.

“Hoy, de manera cada vez más marcada, en ocasiones la comunicación parece tener la pretensión no sólo de representar la realidad, sino también de determinarla gracias al poder y a la fuerza de sugestión que posee”.

La gran tragedia de los medios de comunicación actuales es que se han convertido en simples instrumentos del poder y de la economía. Así, al perder el sentido de la dignidad de la persona humana, de lo bueno y de lo malo, los medios de comunicación se vuelven contra la libertad del hombre y de la vida de las personas.

Ante ese panorama, Benedicto XVI, en concordancia con lo que ha publicado desde antes de acceder a la cátedra de Pedro, refrenda la importancia de la búsqueda de la verdad como condición para que los medios de comunicación social defiendan a la persona y respeten su dignidad.

La verdad no puede manipularse en aras de ganancias económicas o posiciones de poder. “Hay que evitar que los medios de comunicación social se conviertan en megáfono del materialismo económico y del relativismo ético, verdaderas plagas de nuestro tiempo. Por el contrario, pueden y deben contribuir a dar a conocer la verdad sobre el hombre, defendiéndola ante los que tienden a negarla o destruirla”.

La plena libertad de los medios de comunicación no puede consistir simplemente en decir, en muchas ocasiones de manera irresponsable, lo que se quiere. En concordancia con Benedicto XVI, podemos decir que “la búsqueda y la presentación de la verdad sobre el hombre son la vocación más alta de la comunicación social”.

Y es que el ser humano busca la verdad, tiene sed de ella. En ese sentido, aquellos medios que busquen y presenten la verdad, no sólo estarán cumpliendo con una labor a favor del hombre, sino que además, ellos mismos podrán tener la posibilidad de mantenerse en un entorno en el que cada vez hay más opciones.

Terminemos con las palabras de Benedicto XVI, quien pide que no falten comunicadores valientes y testigos auténticos de la verdad que, fieles al mandato de Cristo y apasionados por el mensaje de la fe, “se hagan intérpretes de las actuales exigencias culturales, comprometiéndose a vivir esta época de la comunicación no como tiempo de alienación y extravío, sino como tiempo oportuno para la búsqueda de la verdad y el desarrollo de la comunión entre las personas y los pueblos”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |