Menu


La ética y los medios de comunicación
Artículo de Fernando Sánchez Argomedo en el que profundiza en el tema de la comunicación y sus responsabilidades éticas y sociales.


Por: Fernando Sánchez Argomedo* | Fuente: Yoinfluyo.com



*Presidente Ejecutivo de Yo Influyo

En el contexto de la celebración del Foro Ético Mundial, realizado en México los pasados 27, 28 y 29 de enero, tuvimos la oportunidad de hablar sobre yoinfluyo.com y exponer, encuadrando nuestra participación en el Foro, el tema de la ética y los medios de comunicación ya que justamente una de nuestras razones de existir es encontrar y vivir por medio del ejercicio cotidiano de la comunicación esa ética y demostrar que sí se puede ejercer -y no sólo eso- que realmente es un gran valor agregado y que por lo mismo se convierte en la gran propuesta de valor de un medio.



En este sentido abordamos cuatro temas y en esta ocasión abordaremos dos de ellos: 1) la ética de un medio de comunicación, 2) el poder y la responsabilidad de los medios de comunicación.

La ética de un medio de comunicación

Partimos del planteamiento de una pregunta fundamental, ¿qué hace un medio de comunicación social? y nuestra respuesta es que la comunicación social se da en la interpretación de la persona para la persona, reflexionando sobre la persona, respecto a: lo que ha sido, lo que es y lo que puede ser. Esto parece sólo un juego de palabras pero no es más que sentido común y sólo hay que detenerse un momento a pensar en quién es el emisor de un medio, a quién le habla y sobre qué habla. Todas las historias que se cuentan tienen que ver con la humanidad. En pocas palabras estamos hablando de que el protagonista es el SER HUMANO, la persona.

Es importante recordar qué es la ética, de acuerdo a su definición es la ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos. Estamos hablando de dos elementos fundamentales uno es que estamos hablando del actuar humano y otro de una valoración de los mismos.

Al estarnos refiriendo a la persona humana debemos entender cuál es la naturaleza de la persona. La realidad de la persona humana nos hace ver que es un ser espiritual y corporal, es decir somos de carne y hueso, pero al mismo tiempo ese cuerpo es animado por algo que es nuestro espíritu. Este SER nuestro tiene dos potencialidades fundamentales que nos hacen entender un poco más ese espíritu y que nos diferencia de cualquier otro ser sobre la tierra y que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos: la inteligencia y la voluntad. La inteligencia que nos mueve a la búsqueda de la verdad y la voluntad que nos mueve de acuerdo a nuestra inteligencia a la búsqueda del bien.

Es importante entender estos conceptos y detenernos a reflexionarlos con profundidad, porque al no entenderlos es cuando comenzamos a desvariar y a caminar de forma errática sobre lo que hacemos y el cómo lo hacemos.

Un elemento fundamental de nuestra naturaleza es nuestra necesidad de búsqueda de la verdad. En más de una ocasión hemos dicho que la verdad no es nuestra, no la podemos poseer, pero no por eso deja de existir, por otro lado somos nosotros los que tenemos que entender y adecuarnos a la realidad y no pensar que la realidad se tiene que adecuar a mí. Un ejemplo significativo, medio chusco que se comentó en el Foro y que es claro para entender esto es imaginarnos en una carretera o en una vía de tren, ponernos en medio de ella viendo de lejos cómo se acerca un camión o el tren. Aquel que está empeñado en adecuar la realidad a su mente podría sugerir que no ve un tren sino una linda y apacible mariposilla que vuela lentamente hacia él. Aquel que entiende que la realidad está y que tiene que adecuarse a ella lo llevará a darse cuenta de que está en peligro de muerte. El final de la historia es muy claro para cada caso.

Por ello es fundamental para un medio de comunicación entender que su principal protagonista es la persona y que tiene la gran vocación de buscar la VERDAD.

La persona por su naturaleza especial, su inteligencia y su voluntad, y por esta búsqueda del bien a través de su conocimiento lo hace ser un ser libre. Este ser libre especial y diferenciado de todos los seres de la tierra tiene su propia dignidad derivada de esta característica y para los que creemos en Dios se agrega una característica más, la de haber sido creados por Él.

De aquí concluiremos de forma lógica que el carácter ético de un medio depende del concepto que tenga de la PERSONA HUMANA ya que un medio ético deber potenciar al ser humano y respetar su dignidad. De ahí que un medio debe buscar y comunicar la VERDAD y con esto darle elementos a la persona para que esta desarrolle sus potencialidades.

Una potencialidad del ser humano derivada de lo anterior es su carácter social, su necesidad de convivir con otros seres humanos y de convivir respetando su naturaleza y respetando la naturaleza de los demás, no sólo eso sino fomentando un crecimiento y ayuda mutua natural que nos permita vivir de forma digna, de acuerdo a lo que somos.

Un medio de comunicación debe desarrollar las potencialidades de la persona mediante la difusión de contenidos que alimenten la inteligencia y con ello fomente la participación social como elemento vinculador con los demás, pero una participación con espíritu solidario, es decir, una participación que vea en el otro uno como yo, y por lo tanto ayude en la consecución el bien común.

Con lo anterior no es difícil ver qué medio usa a las personas y qué medios potencian a las personas. El rating es una medida de uso de las personas, la calidad y la vinculación social y la creación de comunidades amplias que resuelvan sus problemas de forma solidaria es potenciar al ser humano. Lo que sigue simplemente es una valuación personal en cada caso.

El poder y la responsabilidad de los medios de comunicación

De aquí se deriva el segundo y último punto que es el poder y las responsabilidad de lo medios de comunicación.

Un medio de comunicación tiene la característica de que llega a la inteligencia del ser humano con información, esta información puede ser verdadera o falsa, positiva o negativa. Esta es una característica inherente e inseparable de los medios, es decir, al hacer lo que hacen están dando información o contenidos, de forma tan diversa como diversos son los formatos y los mismos medios: los impresos, la radio, la televisión y el Internet. No significa por ello que los sentimientos y las emociones no jueguen un papel relevante en los mensajes, sin embargo, a la luz de la inteligencia deben dirigirse al bien y a la verdad.

Por tanto si un medio es capaz de llagar a la inteligencia de las personas es capaz de transformar sus criterios y su información de lo bueno o de lo malo, de lo verdadero o de lo falso, no como causa única pero si influyen. Por eso un medio de comunicación (el que sea) tiene la capacidad de transformar a una sociedad o como lo dice nuestra Directora Editorial, tiene la capacidad de ser un transformador socio cultural.

Las preguntas que surgen de manera inmediata son: ¿estamos conscientes los medios de este poder?, ¿qué contenidos estamos generando?, ¿qué concepto tenemos de la persona?, ¿nos interesa la persona?, ¿nos interesamos nosotros mismos?, ¿buscamos el bien común?, y por último, si entendemos todo lo anterior, ¿A dónde queremos llevar a esta sociedad?, y mucho más, ¿a dónde queremos llevar a toda la humanidad?

No le tengamos miedo a la ética, no le colguemos visiones anacrónicas que están muy superadas. La VERDAD SOBRE EL SER HUMANO ES independientemente de nosotros.

Caminemos juntos por esta gran aventura de la búsqueda de la verdad, hagamos de la reflexión ética nuestra columna vertebral, y hagamos de este mundo un mundo mejor.

Y algo más…

En las conclusiones del foro el Secretario de Gobernación dio una extraordinaria reflexión, que caló en lo hondo de muchos personajes que se piensan avanzados pero que no entienden que este mundo ya cambió y cambio porque hoy podemos expresarnos gracias a la libertad de expresión, porque los principios religiosos y la vivencia de ellos se ha madurado enormemente desde el Concilio Vaticano II, que Juan Pablo II ha hecho reflexionar a católicos y no católicos, el valor profundo del respeto, la apertura y la búsqueda incesante de la verdad, que brilla y se da por si misma.

Todo esto ha hecho que los católicos hayamos evolucionado y no sólo eso sino que vamos a la vanguardia en el amor y respeto al prójimo, no sin excepciones, como existen en toda la humanidad y en cualquier religión o creencia. Pero la esencia del mensaje católico es de UNIDAD, DE SOLIDARIDAD, DE RESPETO Y DE JUSTICIA.

Por eso para toda persona que vive pensando que estamos en la época del renacimiento, del oscurantismo o preconciliar, lamento decirles que el anacrónico e intolerante es quien lo piensa así.

¡Jóvenes, está de moda ser un buen católico! Católico significa universal. Bienvenidos las personas que de manera congruente hablan de lo que son y lo que piensan.

Fernando Sánchez Argomedo
PRESIDENTE EJECUTIVO YO INFLUYO




Si te interesó el artículo te invitamos a escribirle a su autor dando un click aquí







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |