Menu


El Naturalismo como Ética 2
En esta segunda entrega, el Dr. Andreas Böhmler profundiza en algunos temas científicos para introducirnos a las cuestiones éticas que se mueven en el tema de Fe y cultura.


Por: Dr. Andreas A. Böhmler | Fuente: www.arbil.org



Primero: el universo es un todo específico y ordenado


"De hecho, los mejores y últimos descubrimientos y leyes científicos acerca del universo nos muestran un universo que es la encarnación del más alto grado de consistencia, tanto en el espacio como en el tiempo. Sí, todo está tan consistentemente interconectado en el universo de un Planck, Heisenberg o Einstein, que la verdad de la ´extrema especificidad´ de la condición primaria del universo nos permite inferir que tan sólo en un tal universo el hombre podía existir, un ser mucho más específico o peculiar que el universo mismo.

Mientras que el universo no se conoce a sí mismo, el hombre tanto se conoce a sí mismo como al universo. Mas aún, puede ver mas allá del universo lo primero y lo último que es, o sea: Dios, y tener así una idea de la creación" (1/, p.69). "La realidad no es tan indescifrable como para consistir en ese -supuesto- ´caos sofisticado´ en el cual todo es falseable excepto, por supuesto, el principio de falseabilidad.... Nuestro universo es un universo sumamente específico que, por supuesto, entraña novedades pero nunca en el sentido de asemejarse a ´sobresaltos en la lógica´ (8/, p.118-19). El hecho de que el paso de la no-existencia a la existencia sobre la base del caos perfecto o el mero azar ´preocupa´ a pocos científicos y filósofos de hoy nos dice mucho acerca de la verdadera medida de su sensibilidad por la verdad" (1/, p.16). "Los esfuerzos del hombre del siglo XX para desvelar la constitución del universo muestran un resultado común: el universo dondequiera que aparece se nos muestra maximamente específico y todos los esfuerzos dirigidos a diluir estas especificidades chocan con especificidades inexorables, tanto observacionales como teóricas" (4/, p.169).

Si te interesa dialogar sobre este tema te invitamos a nuestros foros de discusión, donde podrás conocer la opinión de los demás miembros de la comunidad.

¿Buscas es información complementaria porque estás realizando alguna investigación?, no dejes de visitar nuestra biblioteca virtual, donde encontrarás todos los documentos eclesiales al respecto.

Si lo que necesitas es la orientación de un experto, da un click aquí y uno de nuestros consultores atenderá tus preguntas.

¿Te ha gustado nuestro servicio?, no dejes de suscribirte, de manera gratuita, a nuestro boletín mensual para que recibas lo mejor de nuestra comunidad.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |