Menu


Compromiso de los comunicadores cristianos
Opinión del periodista José Ignacio López sobre el compromio de los comunicadores cristianos


Por: . | Fuente: ARCA



José Ignacio López es un reconocido periodista, con una extensa trayectoria que ya lleva treinta años, en la que se destaca el trabajo que realiza en el diario La Nación.


Este hombre de medios fue otro de los participantes del Encuentro organizado por ARCA para referirse como orador y conversar sobre el rol del comunicador católico en la actualidad.

Ante todo señaló que " estos encuentros son muy importantes para conocernos, intercambiar ideas y experiencias, para saber donde están las dificultades y ver cómo las solucionamos; pero fundamentalmente para asumir la responsabilidad que tenemos prioritariamente los laicos". Seguidamente se comprometió e invitó a los presentes: «Nosotros tenemos que hacer punta en este campo de la comunicación en la Iglesia. Por eso es importante que nos encontremos y que sepamos en dónde nos equivocamos y en dónde no" señaló enérgicamente el periodista.

Y expresó su interés por esa suerte de tensión que sienten los comunicadores en cuanto a saber si la única manera de evangelizar es la de predicar, la de catequizar. Al respecto consideró que "ciertamente no es así. Creo que en esta materia estamos desafiados e interpelados y tenemos una responsabilidad". Señaló entonces que es imprescindible no ocultar la fe y tratar de vivir en coherencia con las propias creencias.

López fue muy claro en sus conceptos, y con autoridad suficiente para opinar, señaló que hoy no se puede intentar ser un comunicador cristiano si no se asume que antes que predicadores se necesitan testigos; "porque hoy, con la fenomenal posibilidad que nos da la tecnología, es muy grande el fruto que podemos dejar a los demás si somos capaces no solamente de decir que creemos en Jesús y que Jesús nos salvó, sino si podemos convertir eso en vida y en los valores que están faltando hoy en la sociedad" dijo el disertante.

Por otro lado, sugirió que hay que hacer de todo un poco porque hay que tener capacidad para competir, por ello no sólo hay que leer el Evangelio por radio sino saber dar la mejor información posible, mostrar que se puede ser veraz y honesto dando información y que se puede decir la verdad sin consentir a los intereses.

"Hay que defender a los que se está excluyendo, y comprometerse con un reclamo justo de la sociedad en la que uno está enraizado" remarcó López, mientras agregaba que las actitudes y los gestos deben condecirse con el Rosario que se reza en la mañana en la radio.

El Papa, en el mensaje para las Jornadas de la Comunicación que tiene por lema "Animados por el espíritu comuniquemos la esperanza", dice entre otras cosas que "el uso de las comunicaciones no debe limitarse a la difusión del Evangelio, sino que debe realmente integrar el mensaje del Evangelio en la nueva cultura, creada por las modernas comunicaciones, con sus nuevos lenguajes, sus nuevas técnicas y su nueva psicología". A lo que el experimentado profesional de medios agregó que "Nuestra responsabilidad es tratar de inculturar el Evangelio, desentrañar los valores centrales como la defensa de la dignidad del hombre, la libertad de expresión, el respeto por la dignidad de las personas".

Mal podríamos presentarnos los comunicadores cristianos como tales sino figuran a la vanguardia de aquellos que ejercitan, vigilan y buscan ampliar los espacios para el ejercicio de la libertad; además es su deber comprometerse con integrar, con incluir, en un momento en el que la corriente parece ir para el lado de la exclusión. "Nos corresponde construir una nueva cultura que globalice la solidaridad haciendo visibles en palabra y en obra la reciprocidad de los distintos espacios cotidianos de trabajo, políticos, religiosos en que nos movemos los seres humanos.

Nos corresponde construir una nueva cultura que globalice la paz con dignidad; si aceptamos que la paz no es solamente la ausencia de violencia los hombres tenemos que construir espacios en los que tengamos seguridad de presente y de futuro; seguridad ante la vida, en el hogar, en la calle, en los lugares de estudio y de empleo" dijo López, dirigiéndose a los comunicadores presentes.

"Estos son algunos valores claramente enraizados en el Evangelio y donde creo que hay un amplio camino para el trabajo de los comunicadores" continuó diciendo el periodista en su exposición.


Aclaró también que se evangeliza toda vez que los radiodifusores construyen un servicio informativo comprometido con la verdad, que revela e investiga mejor que otros; también se está evangelizando cuando un comentarista es capaz de aclarar lo que ocurre y ayuda a la gente a entender la realidad. "Estamos evangelizando también cuando corremos los riesgos que corresponden cuando en nuestras comunidades hay grupos a los que se está avasallando y excluyendo y que encuentran en nuestro medio, en nuestra palabra, en nuestro compromiso de comunicadores, la solidaridad que corresponde a aquel que dice que todos somos hermanos y que cree en Jesús" acotó López.

Para finalizar, opinó: "Me parece importante la posibilidad de explorar juntos todo lo que se puede hacer desde un medio confesional o no. Creo que en todos los lugares podemos de responder a ese desafío, a esa interpelación que es procurar vivir en coherencia con nuestros principios".

De esta manera, y en forma clara y concisa, el reconocido periodista vertió conceptos referidos a la tarea del comunicador católico, que se encuentra en una situación de desventaja frente al poder de los grandes medios. Sin embargo, no hay que olvidar que son quienes cumplen mas claramente con una función social: ayudar, escuchar, recibir y acompañar a aquellos que necesitan un espacio cristiano que lleve a sus hogares la palabra de Dios.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |