Menu


Teólogos analizan el impacto de la elección de Benedicto XVI y la muerte de Juan Pablo II
¿Cuál fue el impacto mediático del nuevo papado?, ¿qué implicaciones tiene para la Iglesia?. ¿qué tipo de compromisos habrá de asumir Benedicto XVI con relación a los medios de comunicación? Palabras del Teólogo Gonzalo Tejerina.


Por: . | Fuente: Zenit.org - Veritas



El impacto mediático y eclesial de la muerte de Juan Pablo II y de la elección de Benedicto XVI fue analizado este jueves por algunos de los grandes nombres de la teología española en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

«Memoria y Perspectiva: la Iglesia y la Teología Española entre Juan Pablo II y Benedicto XVI» fue el título del encuentro organizado por su Facultad de Teología.

En la presentación del acto, Gonzalo Tejerina Arias, Decano de Teología, explicó que «hemos vivido en la Iglesia circunstancias de especialísimo significado. La muerte y el entierro de Juan Pablo II ha sido un acontecimiento mundial público sin precedentes. Moría el primer líder espiritual de su tiempo, y en la era de la mundialización. La elección de Benedicto XVI ha sido un acontecimiento visto, oído y comentado de manera excepcional».

De este modo, hizo una consideración teológica sobre la importancia de la sucesión apostólica, principio que «forma parte de la revelación divina, es ratificación de la Iglesia de su fidelidad a la voluntad de Dios» en la actualidad.

También recordó el Decano el valor especial de la visita de Juan Pablo II a la UPSA y el discurso que ofreció allí a los teólogos españoles el 1 de noviembre de 1982, con un importante mensaje sobre el quehacer teológico: «sus palabras han de ser custodiadas por los teólogos con especial cariño».

Acto seguido, el arzobispo de Valladolid y también vice gran canciller de la UPSA, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, abordó la situación de la Iglesia entre los dos pontificados.

Del Papa anterior destacó «su propuesta de regeneración del catolicismo en el mundo actual, mostrándonos que la fe cristiana afecta a todo el ser humano, y le da seguridad, confianza y certeza», actitudes que son necesarias para los creyentes de hoy, «que tienen la tentación de replegarse a lo privado, con un cierto complejo de inferioridad».

A Jesús de las Heras Muela, sacerdote y periodista, y director de la revista «Ecclesia», le tocó hablar sobre el impacto eclesial y social que ha tenido el cambio en la sede de Pedro. De todo este mes vertiginoso, se quedó como titular y resumen con la frase tan repetida de Benedicto XVI: «la Iglesia está viva y es joven». Desde su labor, afirmó que «la opinión pública se paralizó ante la muerte de un Papa en esos días, retransmitida en directo».

«La Iglesia ya no puede no estar en los medios de comunicación --reconoció--. Juan Pablo II estuvo hasta el final ante ellos, y por eso tenemos imágenes y sonidos tremendos incluso de sólo 48 horas antes de su muerte. Ha sido el párroco de la aldea global, el Papa comunicador, por sus viajes y por el uso de los medios».

Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .


Olegario González de Cardedal, catedrático de Cristología de la UPSA y gran conocedor desde hace muchos años de Joseph Ratzinger, describió la trayectoria intelectual del nuevo Papa.



«Si Juan Pablo II venía de lejos localmente, Benedicto XVI viene de lejos intelectualmente". Y así recorrió, en diez puntos, su biografía desde que era profesor en Alemania: "los españoles no entenderíamos nada de él sin observar que Joseph Ratzinger fue un profesor de Teología en una universidad alemana, donde las cuestiones teológicas están tratadas racionalmente en el ámbito intelectual público».



De su ministerio pastoral destacó su lema episcopal, «cooperatores veritatis», que según González de Cardedal «pone de manifiesto la conexión entre las dos partes de su vida», como servicio a la verdad desde la teología y desde la tarea pastoral.



También ponderó su labor al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y como presidente de la Comisión Teológica Internacional y de la Pontificia Comisión Bíblica, «frente a la simplificación absoluta y masiva de los medios españoles».



Joseph Ratzinger «ha sabido simultanear su autoridad como prefecto y su autoría como teólogo», lo que ha aprendido de Juan Pablo II. «Le preocupa la verdad de la fe y la fe en la verdad».



Por último, Santiago del Cura Elena, profesor en la UPSA y en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), y actualmente miembro de la Comisión Teológica Internacional, expuso el diálogo extraeclesial que ha llevado el cardenal Ratzinger, «diálogo en el rigor y en la verdad con un pensamiento agnóstico, ateo, laico, secular».



Según el profesor Del Cura, «Joseph Ratzinger es el pensador cristiano y teólogo a quien uno querría tener como interlocutor en un ámbito intelectual».


Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |