Menu


Propaganda Fidei, indispensable para la Iglesia
Respuesta vaticana a noticias aparecidas en la prensa


Por: Zenit | Fuente: .



CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 28 de junio de 2010 (ZENIT.org).- La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el organismo vaticano para las misiones en los países de reciente o escasa evangelización, realiza una labor indispensable para la Iglesia universal que no puede ser puesta en entredicho por artículos de prensa parciales, aclara la Santa Sede.

La Oficina de Información vaticana ha publicado este lunes un comunicado con el que comenta artículos publicados, sobre todo en la prensa italiana, sobre la venta de una propiedad y otras actividades de la Congregación realizadas entre 2001 y 2006, cuando su prefecto era el cardenal Crescenzio Sepe, actual arzobispo de Nápoles.
Para explicar mejor cuáles son las actividades que realiza la institución, el Vaticano aclara que "tiene la tarea de dirigir y coordinar en todo el mundo la obra de evangelización y la cooperación misionera".

"El primer y fundamental objetivo consiste, por tanto, en guiar y apoyar a las Iglesias jóvenes, situadas en territorios de reciente o escasa evangelización, territorios que en virtud de una larga tradición están sometidos a la competencia del dicasterio por lo que se refiere a todos los aspectos de vida eclesial".

La Congregación, para lograr este objetivo, "dirige y mantiene en Roma una amplia serie de instalaciones al servicio de la formación, entre las que destacan la Universidad Pontificia Urbaniana (unos mil cuatrocientos alumnos en este año académico), varias residencias universitarias, en las que estudian actualmente 150 seminaristas, 360 sacerdotes, 150 entre religiosas y laicos enviados de los cincos continentes".

"Esta gran obra, que exige una cantidad importante de recursos financieros, constituye sólo una parte del compromiso de la Congregación. Como se sabe, distribuye cada año a las Iglesias de los territorios que le están sometidos (1.080 circunscripciones) un subsidio financiero ordinario, que en muchos casos representa la principal o una de las principales fuentes de entrada para las diócesis, los vicariatos apostólicos, las prefecturas, las misiones sui iuris, etcétera".

"Además, la Congregación envía anualmente ayudas para la formación del clero local, que para la Santa Sede es un medio imprescindible para el crecimiento y la maduración de estas Iglesias, que se encuentran entre las realidades más vitales y prometedoras para el futuro de la Iglesia católica".

La Congregación para la Evangelización de los Pueblos recibe sus recursos principalmente de la colecta de la Jornada Misionera Mundial, distribuida totalmente a través de las Obras Pontificias Nacionales, y, en segundo lugar, de las rentas del propio patrimonio financiero e inmobiliario.

"El patrimonio se ha constituido a través de décadas gracias a numerosas donaciones de bienhechores de todo origen, que han querido dejar parte de sus bienes al servicio de la causa de la evangelización", aclara la nota.

Con la aclaración, el Vaticano "pretende recordar a todos la identidad, el valor y el significado profundo de institución vital para la Santa Sede y para toda la Iglesia católica, que responde al mandamiento de Jesús: ´Id a todo el mundo y proclamad el Evangelio a toda criatura´".







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |