Menu


Presencia de la Iglesia en los medios
Revisión del P. Felipe Santos del interés que tiene la Iglesia Católica por adentrarse en el mundode la comunicación social; indaga en las razones y los modos en que lo ha hecho.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .




Pio XII vio claramente que la Iglesia tenía que introducirse en los medios de comunicación social. Y, además , debe hacerlo con urgencia. Y la presencia de la Iglesia en este ingente mundo comunicacional debe ser cualitativa.

Los medios requieren preparación, estudio y un conocimiento adecuado para utilizarlos bien. La Pastoral de los medios tiene que tener razones para entrar en su dinámica.

¿Cuáles serían estas razones?
La primera razón es que representan acontecimientos de nuestro tiempo. Los medios transmiten cada día la actualidad del mundo entero. Somos una aldea global en palabras de McLuhan. Cuando el espectador lee, ve o escucha mensajes, no se queda impávido, sino que mediante tantos mensajes llega a cambiar y a modificar su forma de pensar y hasta sus propias costumbres.

El padre Gabel, especialista en medios, dice que la Iglesia debería mojarse en este mundo de las comunicaciones dando su opinión acerca de muchos acontecimientos y crear sus propios medios para llegar a las masas.

La Comunión y Progreso , en el número 24, afirma: Los instrumentos de comunicación son como el foro público donde los hombres recíprocamente se hablan. En este diálogo la formulación el choque de diversas opiniones que se difunden, afectan profundamente a la vida misma de la sociedad, la enriquecen y hacen que vaya madurando su progreso.

Cada persona es un mundo. Hay muchos que, por falta de formación, toman direcciones poco conformes con el Evangelio y las orientaciones de la Iglesia. Si ésta llega tarde - como ha sucedido a veces - le cuesta ya mucho cambiar las opiniones formadas. Es en la realidad concreta de cada día donde la Iglesia debe insertar su apostolado sobre la opinión pública.

Quedarse atrás con condenas es hoy un atraso. Y gracias a Dios ya no se hace.

En la carta del cardenal Siri de 1962 sobre la incidencia de los audiovisuales, decía: La Iglesia ve con buenos ojos estos avances de la técnica puestos al servicio de la humanidad..

Se trata de verdaderos dones de Dios que manifiestan su grandeza y, al mismo tiempo, expresan el dominio progresivo en la naturaleza que es la vocación propia del hombre, llamado por la divina Providencia a colaborar en el desarrollo de la obra de la creación...


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí

 

 


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.

 



 

 

 

 

 



 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |