Menu


Nexos entre palabra de Dios y Medios Técnicos
Reflexión del P. Felipe Santos sobre la encíclica Ecclesiam Suam, donde el Papa Pablo VI habla del uso de los medios para hacer apostolado.


Por: Felipe Santos | Fuente: .




Pablo VI, el Papa de inteligencia preclara, cuando escribió Ecclesiam suam ( 1971) dio en el blanco. Estas son sus palabras:.. Nos limitamos a recordar una vez más la suma importancia que tiene la predicación cristiana en el apostolado católico... Ninguna forma de difusión del pensamiento, aunque se haga con los aparatos técnicos, la prensa y los audiovisuales, no la pueden sustituir. Apostolado y predicación son equivalentes. La predicación es el primer apostolado.

Y el nuestro es ante todo, el ministerio de la Palabra.

Hay que observar cómo esta afirmación - teológicamente indiscutible - ha buscado su confirmación en muchos documentos eclesiales.

Los medios de comunicación son también palabra, es decir, comunicación verbal-oral, más idónea para transmitir determinados mensajes que no otros modos de comunicación no verbales-orales.

Pio XI decía que la la palabra es siempre un arte grande, clásico, natural y soberana expresión del pensamiento.

Pio XII afirmaba que lo importante es la palabra potenciada por la radio-televisión. Y sus palabras son bien claras: Para comunicar su propio pensamiento, cada criatura humana posee el don de la palabra, que una vez que se escribe, puede llegar a los más alejados y se conserva en el tiempo. Este medio de transmisión del pensamiento...ni siquiera podía soñar hace un siglos que pudiese llegar al mismo tiempo a todo el mundo...El espacio y el tiempo se han vencido y la comunicación de la palabra y del pensamiento son directos y de una plena eficacia.

Pablo VI hace la distinción clara. "La voz es la expresión del espíritu; y la radio ofrece al espíritu un servicio universal."

Los medios son instrumentos para difundir el Evangelio. El Leit motiv de los documentos de la Iglesia es que la radio y la TV hacen posible, finalmente, la evangelización encomendada a los Apóstoles.

Sin embargo hay autores que dicen que no es posible la evangelización con los medios. Y razonan así:

1) La evangelización auténtica exige una participación activa-dialogante entre evangelizador y evangelizando. En la comunicación, el receptor es pasivo.

2 ) Una auténtica evangelización debe partir de la situación personal concreta del evangelizando. Los medios van a la masa.

3) La evangelización debe respetar el ritmo de los evangelizandos. Los medios proponen todo a todos.

4 ) La evangelización conviene hacerla en grupo, no individual. Los medios se dirigen más bien a los aislados.

5) La fe no es mera adquisición de nociones, sino praxis existencial. Los medios no tienen eso en cuenta.

6) Los medios son siempre subsidios.

No hay que hacer distinciones. La predicación de Palabra es lo fundamental. Y los medios son los nuevos areópagos desde los cuales se puede llegar a todo el universo


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí

 

 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |