Menu


La identidad y misión de una radio católica es “anunciar la Palabra de Dios en todas sus vertientes”
Los representantes de España en el Congreso Mundial de Radios Católicas coinciden en la “misión evangelizadora” de estos medios de comunicación.


Por: AgenciaVeritas.com | Fuente: Agenciaveritas.com



Fecha de publicación: 20/06/2008

Lugar: Roma

(VERITAS)
El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales celebró ayer, jueves 19 de junio, la apertura del Congreso Mundial de Radios Católicas, que se desarrollará hasta mañana, sábado 21, con el lema “La identidad y misión de las Radios Católicas hoy. De la reflexión sobre el hombre a una información al servicio de la persona”.

El director del Área socio-religiosa de COPE, padre Manuel María Bru; el director de Radio María en España, padre Esteban Munilla; y el director de Radio Santa María de Toledo, padre Juan Diaz Bernardo, hicieron un hueco en la primera jornada para atender a Veritas.

El padre Bru dijo que la identidad y misión de una radio católica es “principalmente la de anunciar la Palabra de Dios en todas sus vertientes”. Respecto a la cadena COPE, Bru dijo que es católica no sólo porque la parte mayoritaria del accionariado sea de la Conferencia Episcopal Española, sino por su ideario, que afecta a “todos los que participan dentro de esa empresa y por tanto también evidentemente es un compromiso por parte de todos los programas, de todos los comunicadores”.

No obstante, Bru reconoció que “hoy más que nunca es muy discutible que sea fiel al ideario en todos y cada uno de sus programas y en todos y cada uno de sus comunicadores” pero añadió que “esto es un desafío que en la Cope no es nuevo”.

Por otra parte, el padre Bru señaló que más allá de los debates internos y externos “justificados”, hay que darse cuenta de que muchas veces el juicio “tiene que ver con el hecho de que COPE es una radio que no depende de ningún partido político, que no está vinculada a ningún ámbito de poder cultural, sino que su único punto de referencia fundamental es el de este espacio de libertad propiciado por la Iglesia Católica”.

Bru concluye que “ante la urgencia de la evangelización”, hay que “ir mas allá de las diferencias, buscar lo que nos une y procurar todos, cada uno con sus peculiaridades y con sus estilos poder trabajar juntos”.

Por su parte, el director de Radio María, dijo que en esta emisora viven “día a día esa labor de la evangelización y nuestra identidad es transmitir lo que hace la Iglesia Católica. Su comunicación su mensaje, su doctrina”. Munilla opinó que dentro “de un medio católico es importante que haya pluralidad, pero dentro de una línea de comunión con el magisterio de la Iglesia y con la pastoral que hace la Iglesia”.

En el contexto actual de la sociedad española, Munilla reconoció que Radio María, y los medios católicos en general, están “remando contracorriente con medios de comunicación muy fuertes y con muchos intereses económicos y políticos, pero el Evangelio y la Palabra del Señor es para todos los tiempos”.

Finalmente, Díaz Bernardo dijo que la identidad de la radio católica siempre debe quedar muy clara y su misión es de “servicio al hombre de hoy con el lenguaje que requiere la cultura actual y desde una realidad evangélica es decir, un servicio para la comunión”.

Para el director de Radio Santa María de Toledo, la pluralidad interna “siempre es buena, y por tanto en un medio de comunicación siempre ha de haber pluralidad y más en un medio que debe estar al servicio de la comunión”, sin olvidar “la identidad eclesial”. Sobre el trabajo de los comunicadores católicos en la situación actual en España, Díaz Bernardo afirmó que “es un reto bonito en una sociedad laica, y no solo laica sino en algunos momentos abiertamente laicista”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |