Menu


En onda con la Iglesia
Interesante recuento del P. Felipe Santos de los principales documentos de la Iglesia vinculados con la comunicación social.


Por: P. Felipe Santos sdb | Fuente: .



Los documentos de la Iglesia son abundantes sobre el tema de la comunicación social. Abarcan desde la teología a la dimensión socio-cultural; desde la formación de sacerdotes a la instrucción de los fieles; desde la preparación de programas a la organización pastoral de la diócesis para una intervención orgánica en este campo.

Pablo VI había intuido el cambio de época que la evangelización del mundo estaba atravesando y, en consecuencia, las nuevas formas que el anuncio del Evangelio requería.

"En nuestro siglo, afirma en la "Evangelii Nuntiandi" influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe no pueden prescindir de estos medios.

Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas.

La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más.

Con ellos la Iglesia "pregona desde la azotea" el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del "púlpito". Gracias a ellos, puede hablar a las masas".

La indicación parte del mandato dado por Cristo a la Iglesia de hacer llegar el Evangelio al mundo entero: se trata de hablar a muchedumbres, de extender hasta el infinito el campo de escucha de palabra, de llegar con la buena noticia a millones de personas; y también de ayudar a pueblos enteros a vivir con lucidez la fe recibida en una cultura nueva. Es un primer elemento del que, definitivamente, hay que tomar conciencia: los púlpitos, las cátedras, las plazas y los canales del anuncio han cambiado con ventajas para todos.

Juan Pablo II, el gran comunicador, afirma:" Es un problema complejo, ya que esta cultura nace, aun antes que los contenidos, del hecho mismo de que existen nuevos modos de comunicar con nuevos lenguajes, nuevas técnicas, nuevos comportamientos psicológicos.

Mi predecesor Pablo VI decía que la "ruptura entre Evangelio y cultura es sin duda alguna el drama de nuestro tiempo; y el campo de la comunicación actual confirma plenamente este juicio."

Hay que estar al loro de lo que pasa en la Iglesia. Desgraciadamente, la prensa española- salvo excepciones- tiende a manipular los acontecimientos de la Iglesia. Se puede decir que es una prensa bastante anticlerical. Una realidad triste en nuestros tiempo. ¿ Por qué no se va a los documentos enteros y no se ponen titulares fuera de contexto? La veracidad, la objetividad y la fidelidad deben predominar en toda información.


Si te gustó el texto y quieres comentarlo con su autor da un click aquí

 

 


* ¿Qué opinas sobre el tema? Comparte tus observaciones con otros miembros de la comundad interesados en charlar sobre el artículo.

 



 

 

 

 









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |