Menu


Dios tiene éxito entre los medios de comunicación
El P. John Flynn habla de cómo la inspiración religiosa se abre espacio en los medios de comunicación.


Por: P. John Flynn | Fuente: Zenit.org



ROMA, viernes, 22 junio 2007 (ZENIT.org).- A pesar de la hostilidad hacia la religión de una parte de los medios de comunicación, en numerosos sectores está floreciendo el material de inspiración religiosa. El entusiasmo por películas con un mensaje religioso no muestra signos de cansancio, especialmente con el reciente anuncio de una compañía cristiana de entretenimiento que plantea construir un estudio de 150 millones de dólares para producir lo que llaman «spiritainment».

El Good News Holdings espera hacer de Massachussets la sede de un estudio multimedia, informaba el 6 de junio el Boston Globe. La empresa, que sólo tiene un año de vida, ya ha desarrollado numerosos productos.

Uno de los primeros ha sido FaithMobile, que manda versículos de la Biblia a través de mensajes de texto. Otro es LightsTogether.com, una comunidad de Internet para iglesias que ofrece herramientas para organizar grupos de oración y celebraciones cristianas.

En cuanto a películas, se trabaja en «Christ the Lord: Out of Egypt», la historia de Jesús a los 7 años. Está previsto comenzar a grabar en Israel este otoño, con el objetivo del 2008.

Uno de los cofundadores de este grupo es David Kirkpatrick, antiguo presidente de Paramount Pictures. «Nuestro interés está en el entretenimiento basado en valores en todas las plataformas», declaraba al Boston Globe. Describía la empresa como «gente que quiere marcar la diferencia en la cultura».

La página web de la empresa la describe como aspirante a ser «el líder mundial en ‘spiritainment’». Spiritainment, explica la página, «es el contenido que desafía la mente, captura el corazón y refresca el espíritu».

Según Good News Holdings, es sustancial el mercado para el entretenimiento y contenido cristiano con base en la fe. Además de películas como «La Pasión de Cristo» – 2.000 millones de dólares en entradas en todo el mundo – y «Narnia» – 750 millones de dólares – la música cristiana vendió en el 2004 720 millones de dólares.

Hacerlo bien
No todas las películas de orientación religiosa funcionan, pero un informe citado en un artículo publicado el 13 de marzo de la Christian Post Web revelaba que funcionan mejor que las películas que incluyen sexo explícito y lenguaje extremadamente vulgar.

Un estudio llevado a cabo por Ted Baehr, editor de MovieGuide, una publicación que califica las películas desde el punto de vista cristiano, consideraba las principales películas desde 1998 hasta el 2006. El informe mostraba que las películas con un punto de vista fuertemente cristiano vendían en general de dos a siete veces más entradas que las de sexo explícito y desnudos.

Estos resultados, observaba el Christian Post, están en un marcado contraste con la afirmación «el sexo vende» tan popular en los círculos publicitarios norteamericanos. «A los lumbreras de Hollywood y los publicistas de Madison Avenue les gusta decir a la prensa que el sexo, los desnudos y la obscenidad venden mejor», afirmaba Baehr en el informe, «pero nada podría estar más lejos de la verdad».

Los libros cristianos también venden bien, informaba el 23 de abril el San Francisco Chronicle. HarperSanFrancisco, que hasta ahora se ha centrado en libros religiosos de no ficción, ha lanzado recientemente una línea de ficción cristiana para mujeres, llamada Avon Inspire.

Según el artículo, del 2002 al 2005, las ventas de libros religiosos subieron de 588 millones de dólares a 876 millones. Las cifras de ventas desde febrero del 2006 a febrero de este año muestran que las ventas de libros religiosos han aumentado un 33% sólo en un año.

El San Francisco Chronicle observaba que el aumento de venta ha motivado que algunas de las editoriales más importantes, como Random House y Simon & Schuster, adquieran editoriales cristianas con sedes fuera de Nueva York.

El auge de la Biblia
También van bien las ventas de Biblias, informaba el Chicago Tribune el 4 de junio. En Estados Unidos se venden cada año 25 millones de ejemplares de la Biblia.

Una de las editoriales con más éxito es Thomas Nelson Inc., una editorial cristiana, que acapara el 36% de las ventas de Biblias. «La gente tienen todavía un interés tremendo en este libro, y quieren hacerlo algo propio», afirmaba Wayne Hastings, que está a cargo del grupo Nelson’s Bible.

Además de la Biblia, Nelson también ha vendido cerca de 50 millones de ejemplares de una serie de libros de devoción del ministro tejano Max Lucado. Los libros de otro influyente clérigo, John Maxwell, han vendido cerca de 13 millones de ejemplares.

El artículo citaba datos del Book Industry Study Group Inc., una asociación de editoriales comerciales, según la cual en el 2006, los libros religiosos sumaron el 6,4% de todas las ventas de libros. Esto se suma a los aproximadamente 2.400 millones de dólares en Biblias y otros libros religiosos. Esta cifra superó el 5,6% en el 2006, el mayor porcentaje de aumento en todas las categorías de libros.

Un estímulo para las ventas es la producción de nuevas formas de Biblia. Bardin and Marsee, una pequeña editorial de Birmingham, Alabama, produce «The Outdoor Bible», un Nuevo Testamento impreso en fichas de plástico, también disponible en bolsas de camuflaje para soldados.

Nelson también publica textos de la Biblia en forma de revistas pensados para atraer a los adolescentes, conocidos como Biblezines. Uno de ellos, «Revolve», está orientado a las chicas adolescentes. Otro, «Refuel», a los chicos.

La radio es otro campo donde la religión está gozando de un auge, informaba el semanal Nacional Catholic Register el 3 de junio. El artículo se centraba en las emisoras católicas, observando que aunque están por detrás de las emisoras protestantes, su número está creciendo lentamente.

En octubre, los católicos tendrán una oportunidad sin precedentes de doblar el número de emisoras FM terrestres que operan en el país. Es el momento en que la Comisión Federal de Comunicaciones deja abierta una ventana para nuevas emisoras FM educativas no comerciales (NCE).

Steve Gajdosik, presidente de la Catholic Radio Association, con sede en Charleston, Carolina del Sur, declaró al Register que hay actualmente unas 150 emisoras católicas operando en Estados Unidos. El año pasado se abrieron 21 nuevas.

Podrían aumentar en número de forma apreciable en un futuro cercano, una vez que la Comisión Federal de Comunicaciones abra las nuevas disposiciones para emisoras de radio FM educativas y no comerciales.

Estas nuevas emisoras necesitan contenidos y Catholic Radio International, fundada por Jeff Gardner y Tom Szyszkiewicz, se ha establecido para este propósito. Catholic Radio International ha lanzado tres programas a principios de mayo, disponibles por Internet para las emisoras. «Intentamos elevar la calidad de la programación de radio católica, afirmaba Szyszkiewicz.

Internet, comentaba Gardner, ha abierto muchas posibilidades. «Es un gran nivelador social y presenta la oportunidad de comunicarse con la audiencia en una economía nunca vista antes», afirmaba.

La luz de Cristo
El 9 de marzo, Benedicto XVI animaba a los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales a prestar una atención cercana al papel de los medios en la formación de la cultura. «No cabe duda de que los diversos componentes de los medios de comunicación social han aportado un gran beneficio a la civilización», comentaba el Pontífice. «Estas contribuciones al bien común merecen aplauso y han de estimularse».

Parece evidente, continuaba el Papa, que una gran parte de lo que se transmite a los hogares de muchos millones de familias es destructivo. Una respuesta a este problema es dirigir la luz de Cristo sobre estas realidades.

«Intensifiquemos nuestros esfuerzos para impulsar a todos a poner la lámpara sobre el candelero a fin de que ilumine a todos en la casa, en la escuela y en la sociedad», exhortaba. Una tarea que están asumiendo un creciente número de cristianos activos en los medios.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |