Menu


Cambian las circunstancias pero la comunicación es la misma
reflexión el Dr. Alberto López-Hermida Russo, de la Universidad de los Andes (Chile) en el arranque del V Congreso Nacional de Comunicación que se desarrolla en Asunción


Por: Elizabeth Ferreira | Fuente: Uca.edu.py



"En la era digital, el objeto de la comunicación sigue siendo el mismo, pero lo que cambia efectivamente son las circunstancias y eso hace que a veces se cometan grandes faltas éticas", colocó como clave de reflexión el Dr. Alberto López-Hermida Russo, de la Universidad de los Andes (Chile) en el arranque del V Congreso Nacional de Comunicación que se desarrolla en Asunción.


"El periodista tiene que desvivirse por ser el mejor en comunicar", sostuvo el Prof. Alberto López (de pie).

“Pensamos que cambia la comunicación pero lo que cambia es la circunstancia, el escenario, la rapidez con que se comunica", sostuvo el Dr. Alberto López-Hermida, durante la ponencia inaugural del V Congreso Nacional de Comunicación, que se llevó a cabo el jueves último. "La comunicación sigue siendo la misma”, agregó el profesional.

Para lidiar con cambios en la manera de comunicar, el Dr. López-Hermida propuso dos soluciones que no necesariamente son fórmulas mágicas pero si pueden ayudar a generar un debate en torno al tema de las nuevas tecnologías: la primera es implementar una comunicación lenta (slow communication) y la segunda, la independencia respecto de las nuevas herramientas digitales.

Con respecto a la slow communication, el panelista explicó que trata que el periodista aplique una comunicación más pausada, que no necesariamente se detenga, sino que se tome el tiempo para reflexionar sobre los hechos y no caer en ese acelerado circuito de la comunicación digital.

Con referencia a la independencia de las herramientas digitales, el investigador chileno sugirió que quienes trabajan en el área de la comunicación no deben depender exclusivamente de las nuevas herramientas digitales, porque de ser así el acto de comunicar no será suficiente.

"NO TRANSMITIR SÓLO DATOS"
El Dr. Alberto López señaló que el periodista no puede ser la persona que transmita solamente datos, sino que tiene que ir más allá, contar qué repercusiones tiene un hecho, por qué se llegó a eso, qué salidas y consecuencias tiene.

“El periodista tiene que desvivirse, no por ser el primero en comunicar sino por ser el mejor en comunicar una información”, subrayó en su ponencia ante unos 250 estudiantes y docentes de comunicación e investigadores extranjeros.

López manifestó que cree que la inmensa marea de información que implica Internet está matando al mal periodismo que se vanagloriaba de comunicar solamente datos que ya están al acceso de todos.

Finalmente, el expositor subrayó que la obsesión del periodista no debe ser llegar primero sino llegar mejor. “Si el primer objetivo del comunicador es la rapidez y no la precisión seguro cometerá errores”, puntualizó.

El V Congreso Nacional de Comunicación, que lleva cono lema "Verdad y ética en la era digital", organizan la Universidad Católica de Asunción, la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay y la Conferencia Episcopal Paraguaya.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |