Menu


Lo peor ante los medios: la "pasividad"
Los especialistas en Psicología, según afirmaba el obispo de Lourdes y Tharbes, observan con cuidado el proceso de acción y reacción que suscita la visión del cine o TV aplicando el método de encuesta.


Por: Felipe Santos | Fuente: .




La pasividad es el seguro para que el espectador se deje influir por los medios de comunicación social.

Los especialistas en Psicología, según afirmaba el obispo de Lourdes y Tharbes, observan con cuidado el proceso de acción y reacción que suscita la visión del cine o TV aplicando el método de encuesta. el análisis, los resultados de la psicología experimental, y escrutando las capas secretas del subconsciente y del inconsciente.

No sólo estudian los efectos de los medios en el espectador pasivo, sino que estudian también el poder de la activación psíquica, según las leyes inmanentes, es decir, la sumisión del espíritu ante el hechizo de la representación.

Si es pasivo tiende a transferir su yo en la persona del actor o actriz. Durante el tiempo en que está subyugado por la sugestión del protagonista, se mueve en el mundo del personaje como si fuera él mismo.

El cardenal Léger, arzobispo de Montreal afirma, en este mismo sentido, que la imagen es energía, es un punto de salida, un estimulante. La imagen propone una contemplación de la vida que sobrepasa al razonamiento. Hay que mirar la imagen y penetrarse de ella. El peligro consiste en hacerlo pasivamente y sin reacciones vitales y personales.

Por eso los medios deben ante todo ser fieles al hombre y convertirse en el espejo de sus miserias y de sus grandezas...Una expresión falseada del hombre logra solamente una cosa, deformarlo.

Si miramos a los chicos y chicas por la calle, sobre todo después de los regalos de Navidad o Reyes, nos daremos cuenta de la influencia que los anuncios han tenido en ellos/as. De ordinario, compran lo que ven en la pequeña pantalla. No piensan en el dinero. Patalean hasta conseguir lo que desean.

Han sido espectadores pasivos y , desgraciadamente, los padres no le han ayudado a leer el anuncio, ni a interpretarlo a la luz de la economía familiar. Para no frustrarlo - dicen - le compramos el regalo y así nos deja tranquilos. Por otra parte, hay que observar el sistema comparativo entre los chicos.

Muchos se igualan en regalos, en ropas de marca, aún con sacrificios inauditos de los padres. Falta actividad ante los medios y sobra pasividad.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |