Menu


La calumnia
Cuando para la difamación o la calumnia se han empleado los medios de comunicación social, a través de estos mismos medios debe hacerse la reparación, a fin de que ésta pueda llegar hasta donde llegó la difamación o la calumnia.


Por: Jorge Loring | Fuente: Para Salvarte




5. La calumnia es quitar la fama al prójimo atribuyéndole pecados o defectos que no tiene, o faltas que no ha cometido63 .
Hay obligación de restituir la fama o la honra que se ha quitado, y reparar los daños que se hayan seguido64, si han sido previstos, al menos en confuso65.

«Cuando para la difamación o la calumnia se han empleado los medios de comunicación social, a través de estos mismos medios debe hacerse la reparación, a fin de que ésta pueda llegar hasta donde llegó la difamación o la calumnia»66.

La calumnia será grave o leve según que la materia de la calumnia sea grave o leve.

Pero advierten los moralistas que en esto es muy fácil llegar a la gravedad, por lo mucho que el hombre estima su propia fama.

Todo el mundo da más valor a su propia honra que a un puñado de monedas.

Puedes restituir la fama hablando bien de la persona de quien antes hablaste mal, alabándola en otras cosas -si lo que dijiste era verdadero-, o diciendo que te has enterado de que aquello que contaste no es verdad -si lo que dijiste fue falso-. A no ser que parezca más prudente dejar ya todo en el olvido.



_____________


  1. 63 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2477
    64 Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, nº 2487
    65 ANTONIO ROYO MARÍN, O.P.: Teología Moral para seglares, 1º, 2ª, III, nº808. Ed. BAC. Madrid.
    66 ANTONIO ARZA, S. I. : Preguntas y respuestas en cristiano, pg.30. Ed. Mensajero. Bilbao.1982



  2.  

 

 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |