Menu


El caso Argentina Works

Argentina Works que dicta "seminarios de capacitación" y cursos para "aumentar el potencial personal"




Por: Oscar Gerometta | Fuente: Catholic.net



En los últimos mses hemos recibido muchas consultas referidas a un grupo denominado Argentina Works que dicta "seminarios de capacitación" y cursos para "aumentar el potencial personal"

Luego de revisar el material disponible, su sitio en la web -www.argentinaworks.com (el sitio web ya no existe)-, y realizado entrevistas con familiares de varios miembros hemos concluido que toda la información es consistente y nos lleva a pensar que estamos ante lo que se suele denominar un grupo de cursos de nivel.

El negocio de los "Cursos de Nivel"


A partir de la difusión del modelo de captación y capacitación original de los Testigos de Jehová (desde el inicio se han presentado oficialmente como una empresa dedicada a la impresión y venta de biblias a domicilio), muchos grupos han adaptando el sistema desarrollado por Russel.

OTRAS PÁGINAS RELACIONADAS
FICHA SÍNTESIS
INFORME 8CIENCIOLOGÍA
INFORME 5NUEVA ERA

Un antecedente: la Cinesiología
Más contemporáneamente, durante la década del ´60, comenzó a afianzarse la Cienciología, la cual -salvo el grupo que se autodenomina Iglesia de la Cienciología- no se presenta como una religión propiamente dicha sino como una metodología de realización y crecimiento personal.

Este proceso de "sanación" y desarrollo del potencial personal se realiza -según los cienciólogos- a través de la asistencia a una serie de seminarios y cursos prolijamente escalonados y que exigen una adhesión y dedicación cada vez mayor de la persona al grupo. Por supuesto que como ya puede suponer, cuanto más se progresa en este "camino", los cursos son más importantes, sus contenidos mas "secretos" o reservados, y sus costos... superiores.

El período que se despliega entre los diferentes cursos es sostenido por lo que denominan "proceso de auditación" que supone el seguimiento personal de la intimidad de los miembros. Es en la realidad un proceso en el que el candidato abre totalmente su intimidad, revela sus secretos de tipo personal, y se coloca totalmente en las manos de su "auditor".

Pero el fundador de la Cienciología, Hubbard, no sólo ideó el método sino que lo perfeccionó largamente y generó una extensa bibliografía para uso de los dirigentes del grupo. Se trata de escritos sobre metodología de manejo de los recursos humanos de la "organización". Esta es quizás realmente su obra literaria más importante ya que muchos de estos escritos están hoy en uso en los cursos de capacitación del personal utilizado por las empresas de marketing directo para realizar tareas de promoción.

Este sistema es una metodología de captación y manipulación de la personalidad que tiende a aislar al individuo de su contexto social y familiar, alienarlo de la realidad social y cultural en la que está inmerso, y generar lazos de dependencia psicológica cada vez mayores respecto del grupo y sus líderes. Simultáneamente, de la mano de esta dependencia, se da la absorción de los bienes financieros ya que cada seminario o curso es pago, la bibliografía es progresivamente más costosa, se exigen viajes, etc.

Sus esquemas de difusión son principalmente de boca en boca, a través de contactos personales, con muy poca o inexistente publicidad masiva.

La dificultad de la Cienciología es que su esquema de niveles, cursos y seminarios es muy complejo, exige mucha constancia y tiende a generar hábitos muy marcados que pueden provocar fácilmente rechazo. Esto hace que en culturas como la nuestra, menos sistemática y rutinaria que la anglo-sajona, su difusión sea lenta y dificultosa.
 

El inmediato antecesor: los seminarios de Insight
De la mano de uno de los más renombrados gurúes de la Nueva Era - John Roger-, hace ya más de 20 años hacen su intrusión en medios más o menos acomodados los Seminarios de Insight

Esta "moda" se impuso en Argentina de la mano de los círculos de moda, en los cuales así como en una época era obligatorio psicoanalizarse, ahora es hacer Insight: estrellas de cine y televisión, modelos y hasta políticos farandulezcos son parte de los más de 10.000 argentinos que adoptaron el insight como una forma de introspección light y no comprometida.

Sobre el mismo esquema de seminarios o cursos de niveles sucesivos, Insight organiza mensualmente el primer nivel titulado "Despertando el corazón", que cuesta 300 USD y admite hasta 150 participantes. Cada presentación está muy cuidada en todos sus detalles: se utilizan salones de grandes hoteles y cuentan con una organización impecable aprovechando el trabajo voluntario de ex alumnos que hacen de ayudantes y guía de los novicios.

A este primer nivel, sigue otro, que se realiza más espaciadamente y cuyo costo es de 500 USD. En nuestro caso, Insight III no se dicta en Argentina, es preciso concurrir a Chile. Dura 33 días y por supuesto su costo es mucho mayor ya que supone además de los seminarios, alojamiento, viajes, etc.

Todo esto lo hacen con una estructura mínima: una pequeña oficina, una responsable, y el "facilitador" (el conferenciante) que generalmente es extranjero; el resto del trabajo burocrático, administrativo y de promoción es desarrollado por "alumnos" que "voluntariamente" se prestan para la organización de los seminarios.

Como ya estamos acostumbrados los que tomamos contacto con quienes han participado de este tipo de actividades, los cursos están rodeados del secreto: no se puede hablar de lo que allí se hace, salvo de los efectos que cada uno ha experimentado. Y que siempre se definen con términos tan inasibles como "claridad", "orden"... o "a mí mismo".

Siguiendo también la mecánica habitual, a estos cursos se accede a través de la insistencia elogiosa de un amigo, conocido o compañero de trabajo que afirma "vas a ver qué bien te hace" que incluso es capaz de ofrecerlo como insólito regalo de cumpleaños. Por supuesto, regalan el nivel básico... una vez iniciado en la dependencia, lo demás correrá por cuenta del consumidor.
 

¿Qué tienen en común?
Su vacuidad. ¿De qué tratan? De nada. Son pura metodología sin contenido aparente.

O mejor dicho, en realidad no. Se presentan como si sólo fueran pura metodología para el manejo de las fortalezas y debilidades personales, pero en realidad se asientan en una antropología de claro corte panteísta e inmanentista, y en la apelación a metodologías de shock que tienen por único objeto la manipulación de la psicología del "cliente".

Pero a no confundirse. Que hablemos de métodos de manipulación no quiere decir que necesariamente vayan a conseguir su efecto. Esto dependerá de la psicología del incauto que ha caído en cada una de estas sesiones. Hay quienes son totalmente permeables a ellas y adoptarán estos cursos y técnicas como directamente revelados por la divinidad, mientras que otros fácilmente las rechazarán por absurdas e infantiles... Todo depende del estado personal de cada uno.

*Ahora: Argentina Works
En nuestro concepto este es el encuadre general de Argentina Works. Hay también quienes sostienen que es la forma actual que ha tomado ICG (International Coaching Group), línea de investigación en la que no hemos podido profundizar aún.

Al momento de definir de qué se trata, es muy difícil.

Ante todo, es una empresa que vende cursos. ¿Qué tipo de cursos? Ellos quizás los definirían como cursos de entrenamiento en técnicas de desarrollo personal. Trabaja particularmente en el ámbito de empresas y grupos profesionales que buscan subsidios para el trabajo en sus áreas de recursos humanos.

No es una secta tal como comprendemos este término habitualmente. No presenta -al menos por ahora- un planteamiento religioso explícito y se muestra abierto a todas las religiones. Aunque en la observación se constata como en el caso del Insight, que los asistentes progresivamente se vuelcan al orientalismo ya que las técnicas de introspección New Age que utilizan son más afines al concepto panteísta de la divinidad hindú que a la divinidad personal del cristianismo; y "orden" tiene más que ver con el concepto de bienestar New Age (bien-sentir) que con el arrepentimiento y la reconciliación cristianos.

Por otra parte, el desarrollo de estos seminarios que no es más que un continuo apelar a técnicas de manipulación y reacondicionamiento conductual de la mano de presuntos objetivos de crecimiento personal. Tanto las exposiciones como los "ejercicios" apelan de modo permanente y reiterado a provocar fuertes shocks en el área afectiva del individuo, para lograr el quiebre emocional de los asistentes.

Quienes "experimenten" el quiebre se convertirán en fanáticos propagandistas; quienes no, serán escépticos, pero su testimonio será desvalorizado pues no han "experimentado".

Generalmente el nuevo candidato ingresa invitado por algún conocido que le propone hacer un curso, seminario o entrenamiento que lo ayudará en el manejo de su vida profesional y personal (estudiar mejor, solucionar problemas de relación en el trabajo o la vida personal, sentirse más pleno, superar inhibiciones, etc.).

Tanto el curso como su proceso de seguimiento están rodeados de un secreto cerrado que no encuentra otra justificación valedera que no sea el propósito de alimentar un vínculo subliminal. "Mantener la confidencialidad, no divulgar los procesos..." son los mandamientos supremos, aunque la realidad es que se trata de una metodología de aislamiento del entorno y consolidación del grupo que busca comprometer al ingresante estableciendo un vínculo de complicidad.

Luego de "iniciado" en el lenguaje y ritmos de la institución, el nuevo miembro descubre que se trata no de uno, sino de una serie de cursos, cada uno de los cuales promete una felicidad o perfección mayor, y una serie de instancias de seguimiento que requieren reuniones periódicas, tareas para el grupo, etc.. De este modo, para quien queda "enganchado", el propósito de su vida pasa a ser la asistencia a las instancias de seguimiento, la colaboración con la "empresa" y la realización del próximo curso.

Familiares y amigos son testigos de un proceso más o menos gradual por el que su amigo o familiar se va aislando progresivamente, pierde los temas de conversación habituales hasta el momento, cambia de hábitos, cada vez habla más del nuevo grupo y menos de los temas de conversación habituales, los invita insistentemente a "hacer el curso", etc.

En términos generales debemos considerar a Argentina Works y sus derivados (MexWorks en México y ChileWorks en Chile) muy preocupantes porque aíslan a la persona de la realidad, rompen vínculos familiares y sociales válidos, y generan un vínculo de dependencia del grupo y sus dirigentes que no es verdadero camino de madurez y libertad personales.

En términos formales, se trata de empresas en cuanto a su persona jurídica, fundada por el argentino Gabriel Nossovitch, con una planta personal mínima y un gran número de "alumnos" que colaboran en sus actividades. Según la información de que disponemos al momento de escribir esta nota, los cursos de nivel 1 tienen un costo de $ 550, y los de nivel 2 $ 800.
 

ACTUALIZACIÓN: Gabriel Nossovitch en fechas más recientes creó un grupo llamado Mexworks-



 











Reportar anuncio inapropiado |