Menu


¿Son cristianos los mormones? (2)
Los mormones pretenden aparecer como cristianos cuando en realidad no lo son, este artículo nos ayuda a conocer un poco más el porqué.


Por: P. Luis Santamaría | Fuente: R.I.E.S. (Red Iberoamerican de Estudio de las Sectas)



"¿Somos cristianos? ¡Por supuesto que sí! Nadie puede negar esto honestamente. Podemos ser algo diferentes de los patrones tradicionales del cristianismo. Pero nadie cree más literalmente en la redención conseguida por el Señor Jesucristo. Nadie cree más fundamentalmente que él era el Hijo de Dios, que murió por los pecados de la humanidad, que resucitó del sepulcro y que vive resucitado Hijo del Padre viviente". Estas palabras son de Gordon B. Hinckley (1910-2008), el anterior "Profeta" o presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocidos como mormones. Ante esta declaración de intenciones, parece que queda clara su identidad cristiana. Pero, ¿por qué esa defensa tan ardiente de su ser cristianos?

La cita la he tomado del libro ¿A Different Jesus? The Christ of the Latter-Day Saints, escrito recientemente por Robert L. Millet, profesor en la Universidad –mormona– Brigham Young. Claro, en la obra se dedica a hacer un planteamiento apologético del propio mormonismo, defendiendo que se trata de un movimiento cristiano. Y, para ello, nada mejor que ir a lo más fundamental de la fe cristiana: la persona y el acontecimiento de Jesucristo, revelación definitiva de Dios en la historia humana, encarnación personal del Eterno en el mundo.

La literatura apologética antisectas tradicional (countercult movement), sobre todo de parte evangélica, pero también los autores católicos, han afirmado siempre que los mormones constituyen un grupo de apariencia, impronta u origen cristianos. Pero que la "nueva comprensión" de la fe cristiana propuesta por el norteamericano Joseph Smith en el siglo XIX es tan nueva que se sale de lo que entendemos normalmente como cristianismo. Seguro que todos tenemos experiencia de haber visto por nuestras ciudades a la pareja de misioneros mormones, vestidos impecablemente y con gran simpatía al hablarnos sobre Jesús y la nueva revelación que constituye El Libro de Mormón, un añadido a la Biblia de gran importancia para ellos.

La cuestión, en principio, es sencilla: apliquémosles los criterios que tenemos para distinguir si un grupo religioso es cristiano, y que constituyen los "mínimos" establecidos por El Consejo Mundial de Iglesias en Nueva Delhi (1961): la fe en el Dios trinitario, la divinidad de Jesucristo y la incorporación por el bautismo. Esto parece cumplirse en el mormonismo. De hecho, su primer artículo de fe dice "Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo". Como he dicho, "parece" cumplirse. Porque, de hecho, y aunque bauticen a sus miembros en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, la fórmula es sólo formalmente trinitaria. En realidad, la doctrina mormona es en el fondo un politeísmo, ya que las personas de la Trinidad tienen categoría diversa, y han llegado a ser "dioses" por un proceso evolutivo de divinización. Por eso también los hombres pueden llegar a ser dioses: "Dios fue hombre antes de ser Dios, nosotros también seremos dios", dice uno de sus autores… Siempre y cuando celebremos su rito del matrimonio sellado en sus Templos.

Esto, de una manera bien simple. El tema es complicado, y requeriría de más espacio. Pero, aunque intenten por todos los medios demostrar que son una nueva denominación cristiana, la realidad es muy distinta. Como explica Manuel Guerra, "se empeñan en presentarse como cristianos a pesar de que realmente no lo son". Algo ha ayudado la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se pronunció en 2001 ante las consultas que llegaban a Roma desde todo el mundo sobre la validez del bautismo administrado por los mormones. Así decía el texto: "¿Es válido el bautismo conferido en la comunidad llamada "La Iglesia de Jesucristo de los santos del último día", conocida generalmente como "mormones"? Respuesta: No."

Según el teólogo Luis F. Ladaria, en un comentario a esta decisión, con la materia no hay problema, pues es agua. En cuanto a la forma, la fórmula usada por los mormones dice textualmente: "habiendo recibido el mandato de Cristo, yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", pero, según explica Ladaria, no hay verdadera invocación de la Santísima Trinidad porque para los mormones el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son las tres personas en las que subsiste la única divinidad sino tres dioses que forman una divinidad. Dios ha llegado a ser lo que es, ya que los tres dioses han decidido unirse y formar la divinidad para realizar la salvación del hombre. Esta divinidad y el hombre comparten la misma naturaleza y son iguales en la sustancia: "Dios Padre tiene una mujer, la Madre celeste, con la que ha procreado hijos en el mundo espiritual. Jesucristo y el Espíritu santo son hijos de padres celestes, procreados tras el inicio de la creación del mundo".

Por lo tanto, se reconoce así que los mormones se quedan en la apariencia cristiana. Otro movimiento más que presenta una imagen distinta de Cristo, al Cristo creído, celebrado y vivido por católicos, ortodoxos, protestante y anglicanos. O, respondiendo al libro que citaba al principio: sí, un Jesús diferente.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |