Menu



Crónica de 2005

Crónica de 2005
Mayo 29. El Cardenal Jean-Louis Tauran, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, asistirá como enviado especial del papa a las celebraciones centrales del Año Jubilar


Por: Salvador Miranda | Fuente: www.fiu.edu/~mirandas/cardinals.htm



Durante este año, los siguientes cardenales cumplirán 80 años: Alexandre do Nascimento, el 1 de marzo; Antonio José González Zumárraga, el 18 de marzo; Marco Cé, el 8 de julio; Francisco Álvarez Martínez, el 14 de julio; Armand Gaetán Razafindratandra, el 7 de agosto; y José Freire Falcão, el 23 de octubre.


Enero 10
El Cardenal Jan Pieter Schotte, secretario general emérito del Sínodo Mundial de los Obispos y presidente del la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica, murió, después de una breve enfermedad, en el Hospital Gemelli de Roma. El cardenal se enfermó en diciembre, luego de haber regresado de Washington donde asistió como enviado especial del papa la celebración del 150mo aniversario de la proclamación del dogma de la Inmacualda Concepción. El viernes pasado, recibió una bendición especial del papa impartida por el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto de la secretaría de Estado, quien había ido a visitarlo.

Al enterarse del repentino fallecimiento del cardenal, el Papa Juan Pablo II se recogió en oración y envió el siguiente telegrama de condolencias:

PREG.MO SIGNORE
DOTT. HUBERT SCHOTTE
VIA DELLA CONCILIAZIONE 34
00193 ROMA

HO APPRESO CON TRISTEZZA LA NOTIZIA DELL´IMPROVVISA DIPARTITA DEL CARO CARDINALE JAN PIETER SCHOTTE E DESIDERO FAR PERVENIRE L´ESPRESSIONE DI SENTIMENTI DI PROFONDO CORDOGLIO A LEI E AI FAMILIARI COME PURE ALLA CONGREGAZIONE DEL CUORE IMMACOLATO DI MARIA E A QUANTI LO HANNO CONOSCIUTO E STIMATO. RICORDO CON ANIMO GRATO LA SOLERTE COLLABORAZIONE DA LUI PRESTATA PER TANTI ANNI ALLA SANTA SEDE E SPECIALMENTE IL SUO GENEROSO SERVIZIO COME SEGRETARIO GENERALE DEL SINODO DEI VESCOVI. EGLI LASCIA L´ESEMPIO DI UNA VITA SPESA PER CRISTO NELL´ADESIONE COERENTE ALLA PROPRIA VOCAZIONE SACERDOTALE E RELIGIOSA E SEMPRE ATTENTO ALLE QUESTIONI SOCIALI IN PIENA FEDELTÀ AL VANGELO E ALL´INSEGNAMENTO DELLA CHIESA. ELEVO FERVIDE PREGHIERE DI SUFFRAGIO PERCHÉ IL SIGNORE ACCOLGA QUESTO COMPIANTO FRATELLO CARDINALE NEL GAUDIO E NELLA PACE ETERNA ED INVIO A LEI ED A QUANTI PIANGONO LA SUA SCOMPARSA LA CONFORTATRICE BENEDIZIONE APOSTOLICA SEGNO DELLA MIA SINCERA PARTECIPAZIONE AL COMUNE DOLORE.

IOANNES PAULUS II

El cuerpo del cardenal fue expuesto en la capilla de S. Stefano degli Abissini, en el Vaticano, el miércoles 12 y jueves 13 de 2005.

El viernes 14 de enero de 2005, a las 11 a.m., en el altar de la Confesión de la patriarcal basílica Vaticana, tuvieron lugar las exequias del difunto cardenal. La liturgia fue presidida por el papa quien pronunció la homilía y tuvo el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio. La misa fue celebrada por el Cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardinalicio, junto con los demás cardenales.

Los restos del cardenal fueron sepultados temporalmente en la capilla de los canónigos de la patriarcal basílica Vaticana en el cementerio Campo Verano, Roma. Los mismos serán trasladados a la diaconía de S. Giuliano dei Fiamminghi cuando su tumba definitiva sea terminada en el otoño de este año.

Enero 15
El Cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb, Croacia, asistió como enviado especial del papa a las solemnes celebraciones que tuvieron lugar en Zadar, Croacia, por el 17º centenario del martirio de Santa Anastasia, patrona de la archidiócesis de Zadar.

Enero 27
El Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo de París, Francia, asistió como enviado especial del papa a las celebraciones del 60º aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, Polonia.


Febrero 3
De acuerdo con un reportaje publicado en Catholic World News, la fecha reeal del nacimiento del Cardenal Henryk Gulbinowicz, arzobispo emérito de Wroclaw, Polonia, es el 17 de octubre de 1923 y no 1928 como se creía hasta ahora. El reportaje dice que un oficial vaticano afirmó que los padres del cardenal, con la ayuda de un sacerdote local, alteraron el certificado de nacimiento para que el muchacho pudiera evitar ser enlistado en el Ejército Rojo de la Unión Soviética, o ser enviado a un campo de trabajo forzado. Lituania, donde vivía la familia Gulbinowicz, fue anexada por la Unión Soviética en 1944 y muchos seminaristas fueron obligados a entrar en el servicio militar o fueron enviados a los campos de trabajo forzado. De acuerdo con ésto, el número de cardenales electores es 119; tres creados por el Papa Pablo VI y 117 por el Papa Juan Pablo II.

Febrero 3
El Cardenal Corrado Bafile, del título de S. Maria in Portico, diaconía elevada pro illa vice a título, prefecto emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, falleció en la Clínica "Pío XI" en Roma, donde se hallaba hospitalizado por la gripe y su avanzada edad. Nacido el 4 de julio de 1903, era el cardenal mas anciano. Las exequias tuvieron lugar en el altar de la Cátedra de la patriarcal basílica Vaticana el sábado 5 de febrero a las 11 a.m. La liturgia fue presidida por el Cardenal Joseph Ratiznger, decano del Colegio de Cardenales, quien concelebró la misa con los demás cardenales. El cuerpo del cardinal fue trasladado a L´Aquila, su ciudad natal, donde tuvo lugar un funeral a las 6:30 p.m. en la catedral de San Massimo. Luego, fue sepultado en la iglesia de S. Maria Paganica, en esa ciudad, donde fue bautizado en 1903.

Al enterarse de la noticia, el papa se recogió en oración por el eterno descanso del difunto cardenal y envió al Cardenal Ratzinger el siguiente telegrama:

SIGNOR CARDINALE JOSEPH RATZINGER
DECANO DEL COLLEGIO CARDINALIZIO
CITTÀ DEL VATICANO

APPRESA LA NOTIZIA DELLA PIA DIPARTITA DEL VENERATO CARDINALE CORRADO BAFILE DESIDERO ESPRIMERE A LEI E ALL´INTERO COLLEGIO CARDINALIZIO LA MIA MESTIZIA PER LA SCOMPARSA DI QUESTO CARO FRATELLO CHE HA SPESO L´INTERA ESISTENZA PER LA CAUSA DEL VANGELO, PER IL BENE DELLA CHIESA ED A SERVIZIO DELLA SANTA SEDE (.) RICORDANDO CON PROFONDA GRATITUDINE IL LUNGO E GENEROSO IMPEGNO DA LUI PROFUSO PRIMA NELLA SEGRETERIA DI STATO, POI QUALE ATTIVO E COMPETENTE RAPPRESENTANTE PONTIFICIO ED INFINE COME ZELANTE ED APPREZZATO PREFETTO DEL DICASTERO DELLE CAUSE DEI SANTI, MI UNISCO ALLA COMUNE PREGHIERA CHE ALLA LUCE DELLA FEDE NELLA RISURREZIONE VIENE ELEVATA IN SUFFRAGIO DEL COMPIANTO PORPORATO E, MENTRE INVOCO DAL DATORE DI OGNI BENE IL MERITATO PREMIO CELESTE PROMESSO AI SUOI SERVI BUONI E FEDELI, INVIO DI CUORE A LEI, AI SIGNORI CARDINALI, AI PARENTI DEL DEFUNTO ED A QUANTI PARTECIPANO AL LUTTO LA CONFORTATRICE BENEDIZIONE APOSTOLICA.



IOANNES PAULUS PP. II

Un telegrama análogo fue enviado por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

Los miembros del Colegio son ahora 183 de los cuales trece fueron creados por el Papa Pablo VI y 170 por el Papa Juan Pablo II.

Febrero 5
El Papa Juan Pablo II ha nombrado al Cardenal Francesco Marchisano, arcipreste de la patriarcal basílica Vaticana, presidente de la Oficina del Trabajo de la Sede Apostólica. Asimismo, el papa ha nombrado a Mons. Angelo Comastri, hasta ahora arzobispo-prelado de Loreto y delegado pontificio para el Santuario Lauretano, coadjutor del arcipreste de la patriarchal basílica Vaticana y su vicario general para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Fábrica de San Pedro. Estos dos últimos cargos era hasta ahora ocupados por el cardenal.

Febrero 9-11
El Cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, asistió como enviado especial del papa a las celebraciones del XIII Día Mundial del Enfermo que tuvieron lugar en Yaoundé, Cameroun.

Febrero 11
El Papa Juan Pabli II aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de París, Francia, presentada a su tiempo por el Cardenal Jean-Marie Lustiger, en conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. Al mismo tiempo, el papa nombró a Mons. André Vingt-Trois, hasta ahora arzobispo de Tours, como sucesor del cardenal.

Febrero 15
El Cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., arzobispo de Génova, Italia, fue el enviado especial del papa para presidir el funeral de Sor Lucía de Jesús dos Santos, la última sobreviviente de los tres pastorcitos a quienes se les apareció la Virgen de Fátima por primera vez el 13 de mayo de 1917. La misa fue celebrada a las 4 de la tarde, en la catedral de Coimbra, Portugal.

Febrero 19
El Papa Juan Pablo ll aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Hà Nôi, Viêt Nam, presentada por el Cardenal Paul Joseph Pham Ðinh Tung, en conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. El papa nombró como sucesor a Mons. Joseph Ngô Quang Kiêt, hasta ahora obispo de Lang Són et Cao Bang y administrador apostólico sede plenade la misma archidiócesis.

Febrero 21
El periódico The East African Standard (Nairobi), reportó que el arzobispo Raphael S. Ndingi Mwanaa Nzeki de Nairobi, Kenia, anunció en una misa en la iglesia de la Asunción de María en Umoja, Nairobi, el inico de los planes para la beatificación del Cardenal Maurice Otunga, arzobispo emérito de Nairobi, quien murió el 6 de septiembre de 2003. El arzobispo dijo que el cuerpo del cardenal será exhumado del cementerio de St Austin y reenterrado en "Resurrection Gardens" en Karen, Nairobi, y que una iglesia sería construída en ese sitio donde la gente puede orar en un ambiente de serenidad. El Arzobispo Ndingi, pidió contribuciones para lograr la meta, y dijo que éste marcaría el primer paso hacia declarar al Cardenal Otunga santo. "Tan pronto como consigamos el permiso del gobierno para exhumar el cuerpo, comenzaremos el proceso. No importa cuánto costará, " dijo.

La comunidad de Bukusu, de quien el cardenal descendió, expresó su fuerte oposición a al exhumación de los restos para ser reenterrados, mientras que algunos expertos legales advirtieron de un posible resultado negativo sobre el movimiento. Los Bukusu, guiados por los miembros de la secta de Dini ya Musambwa, prometió utilizar todos los medios posibles para bloquear la exhumación, alegando que era probable que el movimiento trajear una maldicisn a la comunidad. "No permitiremos que este ejercicio ocurra. Otunga es nuestro hijo y después que lo enterraran, su paz no se debe disturbar otra vez, "dijo Wamalwa Manai, el anciano jefe de la secta. "Es un tabú en nuestra comunidad el exhumar al cuerpo muerto especialmente después de que un período tan largo transcurrido desde el entierro. Ésos que agitan para tal ejercicio deben entender que nos opondremos su a movimiento puesto que enojará a nuestros antepasados" agregó.

Febrero 24
Durante el consistorio ordinario público celebrado en la mañana de hoy en la Sala Clementina del Vaticano y presidido por el Cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Popa Juan Pablo II quien se encuentra recluído en Policlinico Gemelli debido a una recaída del ataque de influenza que lo afectó al principios de este mes, los Cardenales Luigi Poggi, Carlo Furno and Gilberto Agustoni optaron por el orden de los cardenales presbíteros. Al Cardenal Poggi le fue asignado el título de S. Lorenzo in Lucina; los otros dos cardenales retuvieron sus diaconías las cuales fueron elevadas pro hac vice a títulos presbiterales: la del Cardenal Furno, Sacro Cuore di Cristo Re; y la del Cardenal Agustoni, Ss. Urbano e Lorenzo a Prima Porta. Finalmente, el papa confirmó al Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez como cardenal protodiácono. Entre las funciones del protodiácono figura la de anunciar la elección de un nuevo papa.

Febrero 27
El Cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia, Alemania, asistió como enviado especial del papa a las solemnes celebraciones del 850º aniversario del arribo en Finlandia de San Enrique, obispo, y del 50º aniversario de la erección de la diócesis de Helsinki que tuvieron lugar en esa ciudad.


Marzo 1
El Cardenal Alexandre do Nascimento, arzobispo emérito de Luanda, Angola, cumplió 80 años de edad y, por lo tanto, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo séptimo de la introducción de la constitución apostólica Universi Dominic Gregis, perdió el derecho a participar en el cónclave. Los cardenales electores son ahora 118; de ellos, 3 han sido creados por el Papa Pablo VI y 115 por el Papa Juan Pablo II.

Marzo 12
El Papa Juan Pablo II ha nonmbrado a los Cardenales Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo de Guadalajara, México; y Telesphore Placidus Toppo, arzobispo de Ranchi, India, como presidentes-delegados de la XI Assamblea General Ordinaria del Sínod Mundial de los Obispos que tendrá lugar del 2 al 29 de octubre de 2005 en el Vaticano, sobre el tema "La Eucaristía: fuente y culmen de la Vida y Misión de la Iglesia." El Cardenal Angelo Scola, patriarca de Venecia, Italia, fue nombrado relator general.

Marzo 14
El papa aceptó la renuncia al oficio de ordinario para los fieles del rito oriental residentes en Francia y desprovistos de su propio ordinario, canonicamente presentada por el Cardenal Jean-Marie Lustiger, arzobispo emérito de París. El papa nombró a Mons. André Vingt-Trois, arzobispo de París como nuevo ordinario.

Marzo 15
El Cardenal Jean-Louis Tauran, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, tomó parte, como representante del papa, en la inauguración del nuevo Museo de Historia del Holocausto en el Mausoleo Yad Vashem, Jerusalem.

Marzo 18
El Cardenal Antonio José González Zumárraga, arzobispo emérito de Quito, Ecuador, cumplió 80 años de edad y, por lo tanto, de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo séptimo de la introducción de la constitución apostólica Universi Dominic Gregis, perdió el derecho a participar en el cónclave. Los cardenales electores son ahora 117; de ellos, 3 han sido creados por el Papa Pablo VI y 114 por el Papa Juan Pablo II.

Marzo 21
El papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastroal de la archidiócesis de Wellington, Nueva Zelandia, presentada por el Cardenal Thomas Stafford Williams, en conformidad al canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico. Le sucede Mons. John Atcherly Dew, arzobispo coadjutor de la misma archidiócesis


Abril 1
El papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Managua, Nicaragua, presentada por el Cardenal Miguel Obando Bravo S.D.B., después de haber alcanzado la edad límite fijada por el Código de Derecho Canónico. Al mismo tiempo, el papa ha nombrado al obispo de Matagalpa, Leopoldo José Brenes Solórzano, como arzobispo metropolitano de Managua.


Mayo 21-29
El Cardenal Camillo Ruini, vicario general de la diócesis de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, asistirá como enviado especial del papa al 24º Congreso Eucarístico Italiano que tendrá lugar en Bari.

Mayo 29
El Cardenal Jean-Louis Tauran, archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, asistirá como enviado especial del papa a las celebraciones centrales del Año Jubilar Extraordinario de la diócesis de Le Puy-en-Velay, Francia, que tendrán lugar en la catedral basílica de Notre Dame du Puy.







Compartir en Google+
También te puede interesar





Reportar anuncio inapropiado |