Menu



¿Qué Biografías Interesan a los Profesores?

¿Qué Biografías Interesan a los Profesores?
Cada historia humana es un viaje por la vida que sostenida en valores, llega a ser un camino para otros...


Por: Oliveros F. Otero |



“En alguna obra sobre lecturas para niños y adolescentes se incluyen biografías recomendables para cada edad, a partir de los nueve o diez años. ¿Es una buena solución?

Pienso que las buenas biografías pueden aprovecharse para diferentes edades, tantas como edades del biografiado se destacan en cada una de esas biografías. Por otra parte, si nos limitamos a recomendar la lectura de una biografía sin más, el joven lector la leerá —si la lee— pasivamente, del mismo modo que la mayor parte de los seres humanos van a ver una película, por ejemplo.

Leer una biografía activamente, como fuente de inspiración para la propia mejora personal, será, en todo caso, la etapa final (o el resultado) de un interesante trabajo, a veces en equipo, con fragmentos de esa biografía.

Por consiguiente, ¿qué biografías interesan?


• Aquéllas que aporten amplia información de las diferentes etapas de la vida del biografiado, destacando en cada etapa los acontecimientos, las anécdotas, las actuaciones, los hechos que permitan relacionar esta fase vital con las anteriores y con las siguientes, aunque esta relación sólo pueda descubrirse en los últimos años del personaje.

• Aquéllas en las que el autor no se limita a acumular datos o a narrar información rutinaria. El lector debe sentir que en realidad está acompañando a una persona de carne y hueso en su viaje por la vida; no solamente siguiendo sus acciones diarias, sino metiéndose en su mente y evaluando sus motivaciones.

• Aquéllas que no se polarizan en un sector de la vida humana: por ejemplo, en lo profesional. El lector necesita comprobar si hay coherencia o no en la conducta del biografiado en los diferentes sectores en que se mueve:
familia de origen, familia fundada, relaciones con las familias de sus hijos casados, acción social, relaciones de amistad, actividad profesional, acción cultural, creencias, etc.

• Aquéllas en las que el biógrafo ha sabido reconstruir una personalidad, ofreciendo al lector la información necesaria para que éste pueda seguir el desarrollo de la personalidad del biografiado, en distintos ámbitos, en diferentes fases vitales todo ello, sin sobrepasar las páginas con las que el lector es capaz de enfrentarse.

• Aquéllas que le permitan al lector ver al personaje desde dentro, y captar a la vez los rasgos característicos de la época en que vivió, y los tipos de influencias que incidieron en su pensamiento y en su conducta.

• Aquéllas que saben recoger lo poético de una vida. «La biografía no es poesía, pero el modo específico en que una vida se manifiesta y la forma en que el biógrafo la exprese la hacen poética»”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |