Menu



"Los menores de tres años no deben ver ningún tipo de televisión"

"Los menores de tres años no deben ver ningún tipo de televisión"
La TV puede retardar el desarrollo del niño.


Por: AGNÈS VINCENT-DERAY | Fuente: (El Mercurio, Chile, 2008-10-06)





"La TV puede retardar el desarrollo de un niño menor de tres años, aunque se trate de programación que se dirija especialmente a ellos". Esta frase debe ser exhibida por todos los canales de televisión en Francia y, con ella, el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) pretende proteger a los más pequeños.

La iniciativa surgió este año y es producto del estudio de una comisión de profesionales expertos en la primera infancia, los que fueron convocados por el CSA a raíz de la llegada a Francia de dos canales: Baby First y Baby TV. Uno de Israel y otro de Estados Unidos, ambos promueven programación para menores de 3 años.

"La promoción de estos canales decía, incluso, que su programación les hacía bien a los niños", relata Agnès Vincent-Deray, a cargo del área de protección a la infancia del CSA, quien está en Santiago participando en el Seminario Internacional de Regulación de la Televisión, organizado por el Consejo Nacional de Televisión.

La ejecutiva francesa explica que el CSA no puede prohibir la difusión de estos canales, pues fueron autorizados por Inglaterra y los distribuidores franceses de TV satelital pagada lo incluyeron en su oferta de canales. Pero desde julio han impuesto la medida de que los canales exhiban en pantalla y en sus folletos comerciales la frase que encabeza este artículo.

-¿Qué concluyeron los expertos en relación con esto?

"Hay varios argumentos. La televisión ejerce una influencia nefasta en el desarrollo psicomotor del niño: provoca pasividad, retraso del lenguaje, sobreestimulación y dependencia de la pantalla, y altera el sueño y la concentración. Todos, argumentos que fueron validados por el Ministerio de Salud".

-Pero todo depende de lo que hagan los padres. Si no hay canales para guaguas, los papás las van a poner frente a monos animados para niños mayores.

"Eso da lo mismo. Y lo han demostrado los psiquiatras: una guagua puede estar frente a un documental de guerra o ante dibujos animados, y el daño va a ser el mismo. Pero hay matices. No es lo mismo si un niño de más de dos años mira un DVD infantil por 10 minutos en compañía de sus papás".

-¿Cómo difunden esto entre los padres?

"Tenemos un sitio web donde desarrollamos bien las ideas de los expertos en este ámbito".

-¿Cómo es la clasificación de programas que hace el CSA?

"Hay cuatro categorías: programas que no son aconsejables para menores de 10, 12 y 16 años, y programas que son prohibidos para menores de 18. Además de rotular los programas en estas categorías, los canales deben exhibir spots que explican qué le pasa a los niños cuando ven programas no aptos para su edad: pueden tener problemas para dormir; sufrir pesadillas y estados de angustia".

"La TV no puede convertirse en la nana de los bebés".


Para conocer la fuente que ha proporcionado el contenido de este artículo:
Mujer Nueva

Comparte tu opinión sobre el tema con otros educadores
Foros Para Educadores Católicos

Consulta a un experto
Consultorio para Educadores Católicos







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |