Menu



Rasgos Peculiares del Hombre de Hoy.

Rasgos Peculiares del Hombre de Hoy.
Como formadores hemos de reconocer que nuestra labor debe comenzar desde el nivel más elemental; de lo simple a lo más complejo...


Por: Mayra Novelo | Fuente: Catholic.net




Rasgos peculiares del hombre de hoy.

Ante nosotros tenemos al hombre con grandes capacidades y con grandes expectativas para él de parte de Dios, pero también están inmersos en una situación específica de vida, en un determinado tiempo y lugar, con influencias culturales, religiosas y sociales que provienen del contexto social en el cual se mueven.

El realismo pedagógico exige también estar atentos a esos factores. Éstos son algunos de ellos:


1. Crisis de fe.

Debido al pluralismo reinante, corrientes de moda, descuido en la enseñanza religiosa, confusión de cara a lo que es la vida moral. Por otra parte, nacimiento entre los jóvenes de un nuevo ímpetu sincero que se refleja en la aparición y crecimiento de movimiento seglares con mayor conciencia apostólica, etcétera.


2. Influjo de los medios de comunicación.

Frecuentemente utilizados para crear necesidades o actitudes que permitan la venta de productos, la formación de opiniones y de comportamientos humanos que favorecen los intereses de quienes los dirigen, al margen de los valores humanos, morales y religiosos.


3. Vida de sentidos.

Promoción abierta y cultural de la búsqueda del placer sensible. Se llega a lo que podríamos llamar un culto del goce inmediato y de la comodidad. Por doquier el hombre se ve inundado por imágenes, espectáculos, situaciones, comportamientos que lo invitan a reducir su vida a esta dimensión sensible.


4. Poco hábito de reflexión.

Esta vida de sentidos afecta la formación de la inteligencia y, en particular, la formación de hábitos de reflexión. La sociedad de la imagen y resultados inmediatos, y algunos sistemas educativos hoy en boga, no favorecen la reflexión, la concentración, la capacidad de analizar, de sintetizar y relacionar, el sano sentido crítico, etc. Es frecuente constatar entre los jóvenes de hoy la tendencia marcada a la dispersión mental, a la superficialidad, a la distracción y a la divagación.


5. Poca o nula formación de la voluntad.

La sociedad de consumo fácil e inmediato promueve y acentúa la tendencia humana a la comodidad y al abandono de todo esfuerzo y sacrificio.


6. Carencia de sensibilidad cultural y artística.

Concentrando la atención y tiempo al estudio exclusivo de las ciencias y sus aplicaciones técnicas, dejando a un lado el estudio de otras materias que les llevarían a un mayor conocimiento del hombre y a una mayor sintonía con los valores e ideales que le lleven a una mayor formación de la sensibilización humana.

Estas carencias se reflejan también en una incapacidad de reflexionar sobre la propia vida, falta de un sano sentimiento de autocrítica del propio comportamiento, de los gustos, costumbres y hábitos que se van adquiriendo. Así, no pocos de nuestros alumnos se encuentran fácilmente a merced de sus sentimientos, gustos y caprichos, regulando su vida según el vaivén de las emociones, de la moda, de la presión ambiental. Si bien todo joven, de toda época, es ordinariamente inestable y inconstante por estar todavía madurando su personalidad, tal vez el joven de hoy lo sea aún más.

Resultan inevitables las consecuencias morales, encontrando que las conciencias han sido poco o mal informadas o, de manera más radical, no han sido formadas. El relativismo propio de una sociedad pluralista, el bombardeo hedonista, la disminución de educación religiosa en los hogares llevan fácilmente a la deformación de la conciencia moral.

Como formadores hemos de reconocer que nuestra labor debe comenzar desde el nivel más elemental; la formación de la voluntad, de la inteligencia, de la conciencia moral y, por tanto, del uso de la libertad, del sentido de responsabilidad, de la capacidad de sacrificio y donación; aun en contra de lo que el ambiente enseña y promueva entre nuestros alumnos desde las más tempranas edades.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |