Menu



Los padres españoles escogen mayoritariamente la enseñanza religiosa para sus hijos

Los padres españoles escogen mayoritariamente la enseñanza religiosa para sus hijos
Los padres han vuelto a optar por la enseñanza religiosa escolar.


Fuente: Zenit




Datos del curso 2007-2008

MADRID, miércoles, 12 marzo 2008 (ZENIT.org-Veritas).- Durante el curso 2007-2008, los padres han vuelto a optar mayoritariamente por la enseñanza religiosa escolar para sus hijos, en los colegios e institutos, tanto públicos como concertados, según los datos que están siendo ofrecidos por las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza y por Departamentos de Educación de algunas Comunidades Autónomas.

Así, tanto en centros públicos como privados, el 83,07% en la Archidiócesis de Toledo; el 75,5% de los alumnos matriculados en Madrid y el 81,21% en Ciudad Real han elegido la enseñanza religiosa escolar para sus hijos, mientras que en Cataluña la cifra baja hasta el 38,35%.
Los porcentajes varían según se considere la Educación Infantil y Primaria. En la Diócesis de Toledo, la cifra se eleva hasta el 88,87% en Infantil y 74,46% en Secundaria, con un 64,21% durante el Bachillerato.

Según explica el delegado diocesano de Enseñanza de la Archidiócesis de Toledo, Emilio Tacero, en la publicación diocesana Padrenuestro: «las familias, haciendo uso del derecho que la Constitución Española les garantiza en el artículo 27.2 y 3, optan en un 83,07%, en este curso, por la formación religiosa católica, por lo que queda clara, un año más, la opción mayoritaria que realizan los padres».

También varían los datos según sea la enseñanza en centros públicos o concertados. En la Archidiócesis de Madrid, según informa Veritas, el 55.3% de los alumnos en centros públicos escoge Religión, mientras que la cifra se eleva hasta el 74,4%, cuando se trata de centros privados de entidad titular civil.

En los centros privados de entidad titular canónica, los datos son abrumadores. El 99,4% de los alumnos madrileños cursan la enseñanza de Religión en las aulas. En Infantil, el 99,9%; en Primaria el 99,5% y en Secundaria, dividido por cursos, en 1º y 2º el 99,2% y en 3º y 4º el 99,0%. En 1º de Bachillerato el 97,8% de alumnos cursan la asignatura de Religión.

Según afirmó el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco, con motivo de la Jornada Diocesana de Enseñanza, «la Iglesia se hace presente en la escuela para tratar de ayudar al alumno a crecer en todas las facetas de su personalidad, por medio de un claro proyecto educativo que, teniendo su fundamento en Cristo, está orientado a realizar una síntesis entre la fe, la cultura y la vida».

También en la Diócesis de Ciudad Real, los padres escogen mayoritariamente la asignatura de Religión. En total, 54.175 estudiantes, de un total de 66.700 alumnos en este curso 2007-2008, lo que supone un 81,21%.

Finalmente, según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, 364.359 alumnos escogen la enseñanza de la Religión en la escuela, de un total de 1.052.342, lo que supone un 38,36%.

Respecto a las cifras oficiales de la Generalitat, el coordinador del Secretariado Interdiocesano de Enseñanza de la Religión Católica (SIERC), Norbert Miracle, declaró a Veritas que «esas cifras quizás son más bajas que las reales de alumnos que estudian Religión Católica porque sólo los centros de la Fundación Escuela Cristiana representan el 25% de la población escolar y en ellos casi todos hacen clase de Religión Católica».

A los alumnos de estas escuelas habría que añadir los de otros centros de inspiración cristiana, como por ejemplo los del Opus Dei, y los de centros públicos. Miracle opinó que «las estadísticas no son suficientemente esclarecedoras» y añadió que, «a veces, los centros no facilitan los datos correctamente».
El sacerdote también reconoció que en Cataluña hay menos alumnos de Religión Católica que en el resto de España, pero «nuestra percepción es que se las cifras se mantienen en los mismos niveles de los años anteriores».


  • Sugerencias, comentarios, propuestas, envíalas a Mtra. Mayra Novelo, anfitrión de la comunidad.


  • Comparte tu opinión sobre el tema con otros educadores
    Foros Para Educadores Católicos

    Consulta a un experto
    Consultorio para Educadores Católicos

    Para conocer la fuente que ha proporcionado el contenido de este artículo:
    Veritas


    Apoya Con Un Donativo Para La Formación de Los Educadores Católicos







    Compartir en Google+




    Reportar anuncio inapropiado |