Menu



Los Alumnos Tienen Una Falta De Interés Casi Crónica

Los Alumnos Tienen Una Falta De Interés Casi Crónica
Entrevista a José Luis García Garrido, Catedrático de Educación Comparada UNED


Por: Jorge Chapa | Fuente: Escuela de Familias





Distintas asociaciones del ámbito educativo nacional e internacional se reunieron el pasado viernes para presentar el Manifiesto Europeo en defensa de la formación académica y de la cultura. La idea surgió de la escuela pública, concretamente, de la Asociación de Profesores de Secundaria, y a ellos se han adherido cerca de 900 personalidades españolas y europeas. También les han apoyado profesores de 40 universidades españolas, entre los que se encuentra José Luis García Garrido, catedrático de educación comparada y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes que considera “casi un deber” secundar este tipo de iniciativas que promueven la mejora de la calidad en el ámbito de la enseñanza.

¿Qué han querido reivindicar con el manifiesto?

Pedimos mucha más atención en los planes de estudio, en toda Europa, a la formación humanística y científica de los alumnos, que debería estar presente en todos los niveles educativos, pero de manera especial en secundaria.

¿Hacia quién va dirigido?

El Manifiesto va especialmente dirigido al Parlamento Europeo y a los dirigentes europeos en materia de políticas educativas, pero desea ser también un toque de atención para todos los ciudadanos europeos y españoles preocupados por el futuro de la educación y de la capital importancia que la educación tiene en el futuro de nuestros países.

En su opinión, ¿cuál es la principal deficiencia de este sistema educativo?

El último libro que acabo de publicar (La máquina de la educación, Ariel, 2006) precisamente abordo esas deficiencias con bastante extensión. Creo que hay que contar con que el lamentable estado de las políticas educativas derivadas de la Logse han establecido una ESO de bajísima calidad y un minibachillerato de dos años que no es compartido por ningún otro país culturalmente desarrollado.

¿Por qué los alumnos españoles suspenden, sobre todo, en secundaria?

El problema principal no es tanto que suspendan como, por el contrario, que no suspendan, y vayan pasando de curso en curso sin una consecución mínima de los objetivos de aprendizaje que tienen marcados. Unos objetivos que, como he insinuado antes, dejan ya bastante que desear por sí mismos. No hay más suspensos porque apenas hay exámenes.

Aún con todo, el número de alumnos que se queda en el camino es muy considerable...

Las razones son muchas y variadas, pero incluyen desde luego el desinterés de muchos alumnos y su falta de esfuerzo casi crónica, potenciadas ambas cosas por un marco legislativo contra el que pueden poco las escuelas y las buenas intenciones del profesorado.

¿Qué opina sobre la asignatura de educación para la ciudadanía?

Mi opinión es bastante desfavorable. Los alumnos españoles no van a resultar mejores ciudadanos por que cursen esta materia, que viene, una vez más, a rebajar el tiempo dedicado a materias formativas de entidad mucho más indiscutible y que, seriamente planteadas, podrían tener sobre la formación ciudadana un efecto bastante superior, como son, por ejemplo, la filosofía, la historia, los estudios clásicos, la literatura, etc.

¿No cree que ayudará a los alumnos a ser mejores ciudadanos?

Aprender a ser un buen ciudadano puede conseguirse mejor cursando con esfuerzo y seriedad las matemáticas o las ciencias naturales. En realidad, si se afirma frecuentemente que “todo profesor es profesor de lengua”, con más propiedad habría que decir que “todo profesor es profesor de ciudadanía”, siempre que se le proporcione la autoridad y los medios contextuales necesarios, que no es el caso.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |